Actualidad Info Actualidad

En el nuevo edificio destaca el Laboratorio de Ultraprecisión

Ideko da un salto en su evolución con la inauguración de nuevas instalaciones

Redacción MU29/04/2008
Con la presencia del Lehendakari del Gobierno Vasco, Juan José Ibarretxe y de numerosas personalidades de diversas instituciones, así como muchos profesionales del entorno de la máquina-herramienta, Ideko inauguró el pasado 25 de enero sus nuevas instalaciones en Elgoibar, Guipúzcoa.
Exterior del nuevo edificio de Ideko inaugurado en enero de 2008
Exterior del nuevo edificio de Ideko inaugurado en enero de 2008.
El valor de un centro tecnológico está a menudo en su conocimiento, en lo que saben sus profesionales, en el soft. Pero no cabe duda de que sin el hard, sin un equipamiento adecuado, un centro tecnológico no puede desarrollar hoy en día una labor adecuada de transferencia tecnológica.

Como soporte a su actividad investigadora Ideko ha realizado fuertes inversiones en equipos e instalaciones para situarse en primera línea a nivel nacional e internacional.

Tras la inauguración del nuevo edificio, justo enfrente del ya existente, cuenta con más de 6.000 metros cuadrados de instalaciones, que incluyen varios talleres y laboratorios para realizar pruebas, ensayos y aplicaciones de todos nuestros proyectos de investigación con máquinas y bancos de ensayo.

Si algo destaca en las nuevas instalaciones es el Laboratorio de Ultraprecisión, además de los espacios para la investigación en CNC y automatización así como un nuevo área para el desarrollo de proyectos sobre componentes avanzados.

A lo largo de este año 2008, Ideko abordará además la construcción de un nuevo Laboratorio para las Tecnologías de Fabricación del Proceso Láser y un laboratorio para la investigación en nuevos equipos de fabricación de piezas de composite, estos dos últimos por un importe en torno al millón de euros.

Área de metrología e inspección de ultraprecisión, equipado con sistemas de última generación
Área de metrología e inspección de ultraprecisión, equipado

con sistemas de última generación.

Vista parcial del laboratorio de ultraprecisión
Vista parcial del laboratorio de ultraprecisión.
El centro tecnológico Ideko...

... nació en el año 1986 en el seno de un grupo de empresas pioneras en el sector de máquina-herramienta que decidieron apostar por la I+D como vía para su diferenciación. Ante este reto las empresas del Grupo Danobat y posteriormente Fagor Arrasate fundadores de Ideko, crearon el Centro Tecnológico que les daría soporte en las áreas más avanzadas del desarrollo de sus nuevos productos.

Desde entonces, la participación empresarial en Ideko ha ido cambiando desde sus inicios en consonancia con el crecimiento del Centro. En la actualidad cuenta con 14 socios empresariales, 5 de los cuales se han incorporado en los últimos 3 años.

Cuenta con un presupuesto anual superior a 5 millones de euros, más de 30 proyectos europeos a sus espaldas (en la actualidad), 10 patentes y una plantilla de cerca de 100 personas.

Laboratorio de ultraprecisión

Con la creación de este laboratorio se responde a la tendencia hacia el incremento de la precisión en las piezas fabricadas y, consecuentemente, en las máquinas y procesos con que se fabrican.
Otro espacio destacado en este laboratorio es el área de metrología e inspección de ultraprecisión
Esta apuesta por la ultraprecisión en el caso de Ideko no está orientada únicamente hacia la miniaturización y el mundo micro, sino que aborda de manera importante el mundo macro, en el que ya actualmente la demanda es importante.

En este nuevo espacio se realiza el ensayo de máquinas y procesos de fabricación de ultraprecisión. Por un lado se realiza el ensayo de los prototipos de máquinas y/o dispositivos de ultraprecisión que el centro tecnológico desarrolla dentro de su actividad de investigación, como es el caso actual de los prototipos de microfresadora y microfresadora láser que se están diseñando dentro de los proyectos 'Launch-Micro y Micromanufacturing'. Y, por otro lado, el ensayo de máquinas y procesos macro cuyos requisitos son de ultraprecisión, cada vez más frecuente, especialmente en procesos de rectificado.

Otro espacio destacado en este laboratorio es el área de metrología e inspección de ultraprecisión, equipado con sistemas de última generación, alguno de ellos como la máquina Carl Zeiss F25, una de las 10 primeras unidades disponibles a nivel mundial y única en la península. Con este equipamiento se garantiza la correcta verificación de los desarrollos propios y además, se ofrece al sector el servicio de medición de piezas con un equipo único.

La tercera actividad en el laboratorio de ultraprecisión es el desarrollo de los sistemas de Ideko de medida de ultraprecisión, orientada al desarrollo de nuevos sistemas de medición e inspección de piezas que permitan realizar mediciones en proceso, o de manera integrada en el sistema productivo.

Empresas o entidades relacionadas

Danobat, S.Coop.
IDEKO, S.Coop.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

NEWSLETTERS

  • Newsletter Automatización y Componentes

    13/03/2024

  • Newsletter Automatización y Componentes

    06/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS