Actualidad Info Actualidad

La empresa celebra su aniversario convencida de su apuesta por lo especial

Industrias Mail: 50 años haciendo herramientas especiales

Ibon Linacisoro11/04/2008
Una historia de las que da gusto contar. Corría el año 1958. Se inventaba el Chupa Chups en España, pero ocurrían otras muchas cosas. Entre ellas, la creación de Industrias Mail por Martín Alberdi e Ignacio Leturiondo. El legado permanece y hoy sus descendientes conforman el accionariado de esta empresa que sigue siendo familiar, que ha sabido adecuar la gestión de la empresa a los nuevos tiempos y que explota al máximo las ventajas de una empresa familiar para producir unas herramientas especiales de alta calidad. En este año, el de su 50 aniversario, Industrias Mail puede mirar hacia atrás, pero sobre todo hacia adelante, con el orgullo de una cartera de pedidos rebosante.
Juan Puig, Xabier Izaguirre y Aitor Alberdi (de izda. a dcha.).
Juan Puig, Xabier Izaguirre y Aitor Alberdi (de izda. a dcha.).

Hace ya 50 años, en 1958, se puso en marcha en Eibar (Guipúzcoa) un taller mecánico de tipo familiar compuesto por tres personas, dedicado a la fabricación de pinzas y garras para tornos, machos para roscar tuercas, así como trabajos auxiliares de la industria en general. A los tres años, esta empresa familiar, liderada en la actualidad por la tercera generación y con Aitor Alberdi como Gerente y Xabier Izaguirre como Jefe de Producción, ya empezó a fabricar herramientas especiales de corte, como fresas, escariadores, cuchillas, lanzas, etc. incluso con sus propias instalaciones para el tratamiento térmico, una actividad, esta última, que abandonó en 1983 para centrarse en la herramienta especial. Precisamente si algo ha tenido claro la empresa desde sus orígenes ha sido la especialización en herramientas especiales.

“Desde 1989 –explica Xabier Izaguirre- año en que la empresa se trasladó a las actuales instalaciones, se han ido incorporando nuevos equipos y tecnologías, con una plantilla de trabajadores estable. Actualmente trabajan aquí unas 30 personas, con una especialización determinante en la calidad final del producto. Por decirlo de otra forma, las herramientas que salen de esta fábrica de Eibar no las hace cualquiera”. Son brocas, escariadores y fresas muy especiales, realizadas principalmente en acero rápido metalúrgico y metal duro. Destaca, en concreto, la gran cantidad de herramientas especiales destinadas al sector de la cerrajería, donde hacen falta muchas brochas, fresas de forma, todo tipo de herramienta que tenga un perfil.

A una mano de obra especializada, la mayoría oficiales de primera, y muy experimentada, se le suma un parque de máquinas bastante especiales, como destalonadoras o afiladoras, aunque también se encuentran en su taller tornos convencionales.

La formación de los trabajadores es aquí casi una obligación, porque sólo con esa alta capacitación y altísima especialización se puede fabricar lo que se fabrica en Mail. “Los retos son aquí casi diarios –explica el Gerente, Aitor Alberdi- debido a la fabricación de herramientas que no son nunca iguales”.

Sectores que necesitan algo especial

El taller está equipado con afiladoras de última generación
El taller está equipado con afiladoras de última generación.

Las herramientas de Industrias Mail se destinan a diversos sectores: cerrajería, aeronáutica, automoción, decoletaje y valvuleria son los principales.

“El de la automoción es importante –explica Juan Puig, Director Comercial- porque necesita una gama más diversa que otros, como por ejemplo la aeronáutica, donde suministramos a Aernova, Airbus y CASA. Pero ahora mismo destacaría el mercado de la cerrajería como uno de los más relevantes para nosotros. De hecho, es el sector por el que hemos apostado como primer sector para la exportación”. Mail exporta en la actualidad un 12 por ciento de su producción, principalmente a Europa, aunque está sondeando otros mercados.

El denominador común en todos los sectores es lo especial de los productos. Las series cortas. Y cuando los responsables de Mail dicen ‘cortas’, se refieren a lotes medios de seis herramientas.

Aitor Alberdi explica cómo “tras una reflexión estratégica muy meditada hemos decidido centrar nuestro plan de internacionalización en las herramientas para cerrajería. Queremos ser un referente a nivel europeo y para ello ya estamos llevando a cabo acciones comerciales en unos países determinados, que posteriormente ampliaremos.

A nivel estatal somos los principales fabricantes de herramientas especiales para este sector”. La fabricación de llaves y bombillos exige herramientas muy concretas y es aquí donde Mail se siente cómoda. Más aún teniendo en cuenta que a lo largo de los años se ha ido especializando cada vez más en este sector, con una línea de productos muy competitiva.

Organización actualizada y adecuada

Cada ‘centro tecnológico’ cuenta con sistemas para control de calidad
Cada ‘centro tecnológico’ cuenta con sistemas para control de calidad.

Estamos ante una empresa familiar en el mejor de los sentidos. Es decir, una empresa, que ha sabido combinar su carácter familiar con una gestión moderna y adecuada a sus necesidades. La producción está dividida en lo que ellos llaman cuatro centros tecnológicos autogestionados. En el centro tecnológico de arranque de viruta, cuenta con tornos CNC, fresadoras y tornos destalonadores. Otro centro es el de perfilado, con rectificadoras ópticas de perfiles, rectificadoras de perfiles CNC y máquinas de electroerosión por hilo. Por otra parte, el centro de afilado y rectificado CNC es el más avanzado de los cuatro, y en él se utilizan afiladoras y rectificadoras. El cuarto centro incluye equipos para el rectificado, afilado y planeado. En total, unas 60 máquinas y 19 personas en el taller producción.

Un paseo por sus instalaciones deja a las claras las fuertes inversiones en máquinas-herramientas de avanzada tecnología CNC, en equipos CAD-CAM y en aparatos para el laboratorio de metrología.

Basados en muchos años de experiencia, los responsables de la empresa han sabido crear una organización a su medida, con empleados muy especializados y polivalentes, que gestionan sus respectivos centros tecnológicos con el fin de ahorrar tiempos y costes y optimizar la producción.

Es de destacar la obtención del registro de empresa según la norma ISO 9002 en 1995, un hecho que la convirtió en la primera empresa nacional de herramienta especial que lo conseguía. En el año 2002 adaptó el sistema de calidad a la nueva norma ISO 9001/2000.

Más valor añadido

La tendencia de la industria española hacia productos que requieren más valor añadido es un tema muy habitual cuando se trata de valorar el futuro de la industria. ¿En qué medida afecta esta necesidad de más valor añadido a una empresa fabricante de herramientas tan especiales? Xabier Izaguirre responde que es una realidad evidente. “No hay más que ver los pedidos que nos llegan, cada vez más complejos. Y lo vemos también al visitar a nuestros clientes, que hacen piezas de series más cortas, más complejas. Los que permanecen aquí se quedan con la parte tecnológicamente más difícil. Esto tiene una clara influencia en nosotros y pienso que es una tendencia positiva para Mail, puesto que nosotros ya dominamos lo especial”.

Industrias Mail cuenta con unas 60 máquinas
Industrias Mail cuenta con unas 60 máquinas.

Distribución exclusiva de otros productos

Además de la producción propia de herramientas especiales, Industrias Mail completa su actividad con la distribución en exclusiva de tres líneas de producto de fabricantes europeos. Así, suministra al mercado español los discos de sierra y cuchillas de corte circulares del fabricante alemán Ott+Heugel, el equipamiento para tornos (lo que va entre el cabezal del torno y nuestra herramienta) de la italiana MTE y los componentes para la fijación mecánica de las plaquitas de la alemana Leistritz.

Mail realiza sus herramientas con los mejores aceros en el mercado
Mail realiza sus herramientas con los mejores aceros en el mercado.

Empresas o entidades relacionadas

Industrias Mail, S.A.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

NEWSLETTERS

  • Newsletter Automatización y Componentes

    13/03/2024

  • Newsletter Automatización y Componentes

    06/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS