Actualidad Info Actualidad

España ocupa el sexto lugar entre los países participantes en la EMO

13/11/2007
España ocupó el año pasado el puesto número 12 de los mercados de exportación alemanes

La edición de este año de la Feria EMO de Hannover va a contar, como en anteriores ocasiones, con una nutrida representación de empresas españolas fabricantes de Máquinas-herramienta. Concretamente 73 empresas españolas expondrán sus más destacadas novedades tecnológicas en los diferentes pabellones y stands de la EMO.
Imagen

La superficie total de exposición que ocuparán las empresas españolas de máquinas- herramienta asciende a 6.758,25 metros cuadrados. Tomando en consideración los indicadores de participación en su conjunto (número de empresas, diversidad de máquinas y tecnologías presentadas, además del espacio ocupado), la presencia española será la sexta en importancia por detrás de Alemania, Italia, Japón, Suiza y Taiwán. Este es un indicativo más

de la importante posición que la máquina-herramienta española ha logrado en el panorama internacional, siendo el tercer país productor de la Unión Europea y exportando el 60 por ciento de la producción a mercados como Alemania, Francia, Estados Unidos, Italia, China o India.

Desde 1975, las empresas españolas fabricantes de máquinas-herramienta vienen participando en las sucesivas ediciones de la EMO, con cifras importantes en cada edición, siempre con la coordinación de AFM.

El mayor y más significativo encuentro del sector

EMO Hannover 2007 tiene lugar del 17 al 22 de septiembre. Es el mayor y más significativo encuentro del sector del procesado del metal. Aquí se presentan todos los principales países producto-res y todos los proveedores internacionales de tecnologías de fabrica-ción de renombre. En marzo de este año ya se habían inscrito 1.875 expositores de 39 países. En esta fecha se había contratado ya una superfi-cie neta de exposición de 158.000 metros cuadrados. Muchos expositores han reservado mayores superficies para 2007. En consonancia, el nivel de inscripciones en relación con la superficie supera claramente al de 2005. En su última edición, EMO Hannover atrajo a 160.000 visitantes profesionales procedentes de 82 países.

En modernas tecnologías de fabricación como las mostradas en EMO se basa toda producción industrial. Éstas determinan a su vez la eficacia y cali-dad de todos los productos, así como la de los procesos de producción en muchas empresas industriales. Por ello, EMO se dirige a todos los grandes sectores industriales como los de construcción de maquinaria e instalacio-nes, industria del automóvil e industrias de subcontratación, tecnologías aero-náuticas y aeroespaciales, mecánica de precisión y óptica, construccio-nes navales, tecnologías médicas, fabricación de herramientas y moldes, construcciones ligeras y de acero.

EMO presenta todas las tecnologías usadas en todos los sectores del procesado del metal. Aquí figuran sobre todo las máquinas-herramienta transformadoras y para arranque de viruta, como núcleo neurálgico de la fabricación industrial, herramientas de precisión, tratamiento de superficies, software y sistemas de control para todas las tecnologías de fabricación, siste-mas de automatización y componentes, sistemas de medición, verifica-ción y gestión de calidad, así como maquinaria y sistemas para la fabricación de herramientas y moldes.

Esta feria se realiza por encargo de la asociación central de la industria de máquinas herramienta Cecimo (Comité Européen de Coopération des Industries de la Machine-Outil) por VDW (Asociación Alemana de Fabrican-tes de Máquinas Herramienta), Fráncfort del Meno, en cooperación con Deutsche Messe, Hannóver.

Una cita que atrae visitantes profesionales internacionales

EMO Hannover es con mucho la feria más destacada e internacional del sector del procesado del metal. Sólo aquí pueden informarse los usuarios de tecnologías de fabricación sobre toda la gama de oferta, comparar la eficacia de las soluciones de los fabricantes internacionales más sobresalientes y cotejar su capacidad de servicios técnicos en el marco de la competencia.

EMO Hannover goza en consonancia de la mejor fama como plataforma de información y comunicación entre los visitantes profesionales internaciona-les.

Según la Encuesta a Visitantes EMO 2005, el interés de éstos se centra clara-mente en obtener información técnica y cuidar sus contactos. La mayo-ría de los visitantes profesionales viene a la EMO sobre todo a conseguir una panorámica de la oferta internacional en tecnologías de fabricación. Desean informarse lo más exhaustivamente posible sobre tendencias técnicas, nuevos productos y aplicaciones, así como soluciones para planteamientos concretos.

La amplia presencia de casi todos los proveedores internacionales relevan-tes y clientes de renombre en el mayor encuentro sectorial del mundo ofrece a los visitantes profesionales la incomparable ocasión de ampliar sus contac-tos. Por tanto, éstos desean ante todo establecer nuevos contactos y cuidar los ya existentes, así como observar a la competencia.

También el tema del perfeccionamiento profesional goza de alto interés entre los visitantes de EMO. De ahí que una de las tareas tradicionales de los organizadores de EMO sea no sólo mostrar el último nivel tecnológico, sino también el futuro de las tecnologías de fabricación. De los simposios y con-gresos que acompañan su visita se benefician adicionalmente los visitantes profesionales internacionales, pues expertos de gran renombre les presentan aquí atractivos temas de futuro científicamente fundamentados y, a la vez, orientados a la práctica cotidiana.

Otro importante aspecto para los visitantes es la perspectiva de que EMO Hannover ofrezca la solución a los problemas de fabricación actuales. Un 90 por ciento de quienes acudieron a la última edición con intenciones de inversión concretas encontraron lo que buscaban.

Según la encuesta, para el 99 por ciento de los visitantes, la visita a EMO fue todo un éxito.

Imprescindible para los expertos en fabricación

EMO Hannover es obligatoria para todo aquel que tenga que ver con la producción industrial, tanto si es cliente como fabricante, científico o futuro profesional. Unos cuantos ejemplos de la Encuesta a Visitantes EMO 2005 ilustran por qué ningún experto en fabricación debe faltar aquí:

  • EMO Hannover es obligatoria para los niveles directivos. El 50 por ciento de los visitantes de 2005 pertenecían a los estamentos directi-vos superiores o intermedios de sus empresas. También se distin-guían por su competencia decisoria. Más de la mitad de los visitantes participa en las decisiones de inversión; un 42 por ciento habían via-jado a Hannóver con intenciones de inversión concretas.
  • Ante tal trasfondo, también los expositores evalúan con “muy bien” muchos aspectos parciales de EMO. Especialmente satisfactorio consideran el número de conversaciones técnicas concretas, la calidad de los visitantes profesionales, así como los efectos publicitarios y el cuidado de la imagen de su empresa. Gran satisfacción generó el alto número de contactos con nuevos clientes. El 37 por ciento de los visitantes acudía por primera vez. Esto supone casi 60.000 nuevos clientes potenciales.
  • Imagen

    Plataforma de innovaciones para las tecnologías de fabricación

    EMO Hannover es el mayor y más destacado foro internacional de innovacio-nes del procesado del metal. Por eso las expectativas de los visitantes profe-sionales son especialmente altas. Los expositores trabajan a tope para poder presentar sus innovaciones en EMO.

    Nuevos productos, soluciones creativas para trabajos de transformación y con arranque de viruta, estrategias innovadoras para el proceso de produc-ción y servicios adicionales aseguran a los usuarios una ventaja decisiva en el marco de la competencia internacional. Temas como la integración de procesos, mecanizado de alta velocidad, automatización, procesado de nuevos materiales, miniaturización, por citar sólo algunos puntos, vienen determinando ya desde hace algunos años las tecnologías de mecanizado por arranque de viruta y por transformación. Sin olvidar que entretanto muchos nuevos desarrollos han alcanzado ya su madurez comercial. Con todo también en el futuro seguirán mejorándose y optimizándose los sectores mencionados.

    En EMO Hannover se ven también por primera vez planteamientos e impul-sos para nuevas tecnologías punta. Cuatro ejemplos muestran sobre qué temas se centra actualmente la atención:

    La máquina herramienta transformable se adapta rápidamente a los cambios en las condiciones de fabricación. Tanto los procesos de fabricación como las herramientas y los sistemas de fijación de piezas de trabajo pueden ser adaptados in situ con toda exactitud a las tareas específicas de fabricación.

    De la competencia internacional se solicitan máquinas herramienta que pres-ten transparencia a los costes de los ciclos de vida útil para así poderlos reducir. Los necesarios sistemas de control de ciclos de vida útil facilitan ade-más permanentemente información sobre el estado de la máquina y sus componentes, apoyando el mantenimiento y el repaso preventivos. Gracias a ello, los fabricantes pueden ampliar y optimizar su oferta de servicios.

    Cada vez más a menudo, las máquinas herramienta fresan y rectifican microestructuras. Frecuentemente los componentes usados, por ejemplo para la fabricación de herramientas y moldes, no tienen que ser en absoluto de pequeño tamaño. Con todo, estas máquinas logran piezas de una exacti-tud y calidad superficial mucho más altas, y ello además a mayor velocidad de mecanizado.

    Gran ahorro aporta el uso de sistemas de simulación con los que puede pres-cindirse de caros prototipos en hierro y acero. Gracias a tales sistemas, las máquinas, procesos de mecanizado y piezas de trabajo pueden perfeccio-narse ya en una temprana fase del desarrollo. También diseños de fá-brica integrales se simulan hoy antes de ser realizados para evitar costo-sas inversiones erróneas posteriormente. Los fabricantes que trabajan con sistemas de simulación pueden ofrecer una gama de servicios muchísimo más amplia y mantenerse así potencialmente por delante de la competencia.

    Visiones de la producción del futuro

    Como barómetro de las tendencias tecnológicas, EMO Hannover muestra siempre visiones de la producción futura. Actualmente el interés de los dos mayores sectores expositores, máquinas-herramienta para arranque de viruta/transformadoras y herramientas de precisión, se concentra en tres temas:

    - Nuevos procesos de mecanización: éstos potenciarán considerable-mente el rendimiento, amplitud de las aplicaciones o rentabilidad de las máquinas, p. Ej. gracias a la progresiva integración de fases de proceso, hasta lograr un mecanizado integral. Así se alcanza otro nivel de reducción del tiempo de proceso.

    - Integración de los sistemas de diagnóstico: éstos mejorarán el diagnóstico con ayuda de sensores especiales o mediante señales internas en máquina. Así pueden detectarse p. Ej. estados de funcio-namiento y procesos de una máquina también por control remoto y verificarse la calidad de dichos procesos.

    - Nuevos métodos para la concepción de productos: nuevos tipos de productos exigen nuevos métodos conceptuales. Esto incluye p. Ej. la planificación de productos de orientación funcional, la integración de tecnología informática y sistemas mecatrónicos en la producción o planteamientos modulares de simulación.

    Actualmente el interés de los dos mayores sectores expositores, máquinas-herramienta para arranque de viruta/transformadoras y herramientas de precisión, se concentra en tres temas:

    En estos temas trabajan científicos y empresas a pleno rendimiento, entre otros, también en el marco de “Manufuture”, la plataforma de investigación de la UE hasta finales de este decenio. En las próximas ferias EMO se mostrarán los resultados de todos estos proyectos.

    Simposio técnico internacional “Construcciones ligeras”

    Adicionalmente a las innovaciones de las empresas expositoras, también en 2007 un simposio técnico va a subrayar la fama de EMO Hannover como la más destacada plataforma de innovaciones del sector. El 18 de septiembre 2007, este simposio analizará el tema “Construcciones ligeras inteligentes – desafío a las soluciones de producción orientadas al futuro”.

    Teniendo como fondo el debate sobre la protección climática, la feria enfoca un tema de candente actualidad. Y es que los conceptos de construcciones ligeras desempeñan un importante papel allí donde hay que mover o acelerar masas. Reduciendo pesos, ayudan a ahorrar combustible en el tráfico vial y aéreo; en la construcción de maquinaria e instalaciones permiten una mayor aceleración una vez dada la rigidez necesaria. Incluso sectores que no enfocaban hasta ahora el ahorro de materiales estudian cada vez más las construcciones ligeras debido a la subida de precios de las materias primas.

    Modernos desarrollos de materiales, conceptos innovadores de ensamblaje y unión, así como construcciones mixtas y modulares altamente integradas amplían hoy el campo de aplicaciones de los conceptos de construcciones ligeras. Para responder a ellos también con las tecnologías de fabricación - empezando por los moldes primarios, pasando por la transformación y el arranque de viruta hasta las tecnologías de ensamblaje y montaje – se requieren soluciones de producción concluyentes.

    El Simposio EMO ofrece una panorámica sobre el estado actual del desarro-llo de conceptos de construcciones ligeras y de ellos deriva las exigencias a cumplir por los futuros procesos de producción. Al mismo tiempo se mues-tran soluciones de todos los sectores de las tecnologías de fabricación que pueden satisfacer tales exigencias de modo rentable y afín a la práctica coti-diana.

    La presentación va dirigida a especialistas de los sectores fabricantes y usuarios que se dedican desde a la planificación y conversión hasta a la realización de conceptos de construcciones ligeras de todo tipo.

    Simposio económico internacional “Europa Oriental”

    En EMO Hannover se dan cita ejecutivos de alto nivel de las tecnologías de fabricación que desean potenciar su negocio a escala mundial. El Simposio económico internacional de EMO Hannover les ofrece apoyo de primera mano. El 19 de septiembre de 2007 este simposio tratará el tema: “Europa Central y Oriental – Oportunidades y riesgos de un mercado en expansión

    En siete bloques se expondrán temas tales como la situación económica de los diversos mercados, las condiciones marco para la estructuración de la distribución, servicio y fabricación sugerencias para estructurar redes idóneas, particularidades políticas y jurídicas, financiación de posibles actividades en Europa del Este y otros muchos temas más. Estudios científi-cos concretos muestran cómo hacer bien las cosas y donde se ocultan obstáculos y trampas.

    Todo va dirigido al nivel directivo de las empresas, que es responsable a su vez de las decisiones estratégicas.

    El valor de la formación para el relevo profesional

    Bajo el lema “Constructor de maquinaria – una profesión con luminaria” se prosigue en EMO Hannover 2007 la exitosa campaña para potenciar el relevo profesional en la construcción de máquinas herramienta. Desde 1998 tiene lugar en todas las ferias de VDW. Hasta ahora se han informado aquí ya más de 50.000 jóvenes sobre profesiones, exigencias, contenidos labora-les y posibilidades de carrera en la construcción de maquinaria.

    El entorno económico internacional ofrece condi-ciones óptimas para el éxito ferial

    El mundo es el mercado de los expositores de EMO Hannover. Su éxito comercial en la feria y en la temporada posferial depende en primer lugar de la demanda internacional de máquinas-herramienta.

    Esta demanda aumenta de continuo desde 2003. Los mercados asiáticos siguen caracterizándose por su alto dinamismo de demanda. Sin embargo Europa y Alemania participan a su vez en ella. Con un 16 por ciento, la carpeta de pedidos en Europa aumentó en 2006 muy por encima de lo habi-tual. A ello se añade que los europeos importan gran cantidad de máquinas herramienta para abastecer sus propios mercados. Por ello se ofrece aquí un gran potencial de buenos negocios. Como mayor fabricante y mayor mercado de Europa, Alemania es un peso pesado en las filas europeas. El año pasado, el porcentaje de cifras de pedidos aumentó a su vez en dos dígitos.

    Con un 16 por ciento, la carpeta de pedidos en Europa aumentó en 2006 muy por encima de lo habi-tual

    En 2006, su tercer año de auge, la producción mundial de máquinas- herra-mienta creció un 10 por ciento a 47.400 millones de euros. Toda una serie de indicadores coyunturales señala que este buen desarrollo proseguirá en el año en curso. Esto se ve avalado por el alto índice de pedidos, las inversio-nes en equipamientos crecientes a nivel mundial y la robusta demanda mundial de máquinas herramienta. En consonancia, los expertos pronostican para el sector internacional de construcción de maquinaria otro aumento de la producción de un 5 por ciento.

    Los expertos pronostican para el sector internacional de construcción de maquinaria otro aumento de la producción de un 5 por ciento

    Esto puede potenciar el éxito de EMO Hannover 2007. Todas las experien-cias corroboran el hecho de que la oferta ferial de innovaciones incrementa adicionalmente la disposición a invertir. Las opiniones de muchos expositores en EMO mostraron ya en 2005 que el positivo clima de inversión durante la feria generó un volumen de negocio mucho mayor de lo esperado, y que éste además prolongó su efecto positivo sobre los negocios de los expositores largo tiempo aún tras clausurarse la feria.

    Imagen

    La participación ofrece grandes oportunidades para los visitantes

    La economía española lleva muchos años creciendo por encima del prome-dio de la UE. La industria aporta algo menos de un 20 por ciento a ese creci-miento. El procesado del metal y la construcción de maquinaria figuran entre los sectores industriales más destacados del país.

    En la capacidad de rendimiento de la industria española, las modernas máquinas-herramienta, como núcleo neurálgico de la producción industrial, desempeñan un papel importante. La misma industria española de máquinas-herramienta figura entre los actores significativos a escala mundial. En 2006 ocupó el puesto número 9 entre los mayores productores, el número 12 entre los mayores mercados y exportadores, así como el puesto número 17 entre los grandes importadores. El 47 por ciento de la demanda nacional se cubre por importación.

    La misma industria española de máquinas-herramienta figura entre los actores significativos a escala mundial

    Los productos alemanes gozan de excelente fama. En consonancia Alema-nia es, tras Italia, el segundo proveedor más importe del mercado español de máquinas herramienta.

    Desde la perspectiva alemana, España ocupó el año pasado el puesto número 12 de sus mercados de exportación. Tras dos buenos años, los suministros disminuyeron el año pasado en un 3 por ciento. En 2006 se suministraron máquinas por valor de 180 millones de euros. Se vendió una amplia gama de tecnologías, sobre todo centros de mecanización, máquinas de láser, ultrasonidos, iones y chorro de plasma, piezas y accesorios, así como rectificadoras, rectificadoras-bruñidoras, lapeadoras y pulidoras.

    Desde la perspectiva alemana, España ocupó el año pasado el puesto número 12 de sus mercados de exportación

    Para los usuarios españoles de máquinas herramienta, EMO Hannover 2007 ofrece innumerables impulsos para solucionar sus especiales problemas de fabricación. En 2005 más de 2.500 visitantes profesionales se desplazaron desde España a EMO. Por tanto figuran en la lista de los 10 grupos punteros por el número de visitantes. Como en ninguna otra feria del procesado del metal a escala mundial, los visitantes profesionales de EMO pueden compa-rar la oferta internacional en su totalidad, así como las diferentes tecnologías, desde la sencilla máquina hasta la compleja instalación de fabricación, y ele-gir luego lo más adecuado para sus requerimientos.

    También los fabricantes españoles de máquinas-herramienta muestran una destacada presencia en EMO Hannover. Asimismo figuran aquí entre los mayores contingentes de expositores internacionales. Hasta ahora se han inscrito 71 expositores con unos 6.700 metros cuadrados de superficie neta de exposición. En 2005 fueron 78 expositores con unos 7.400 metros cuadrados. Así que aún no se ha agotado el potencial.

    Para todos los productores de máquinas herramienta españoles que deseen cimentar su posición en el mercado mundial es prácticamente una obligación participar en EMO Hannover, pues tampoco ellos pueden dejar de presentar su capacidad de rendimiento en un entorno competitivo internacional a un público profesional internacional deseoso y capar de realizar inversiones.

    EMO Hannover 2007 ofrece aún mayor potencial. No sólo la economía hace soplar fuerte viento en popa. Alemania es a su vez el mercado más desta-cado para los proveedores españoles de máquinas herramienta. Sin embargo, el pasado año los suministros disminuyeron. Y esto hay que contrarrestarlo. En 2006, desde la perspectiva alemana se redujeron en un 4 por ciento a 50 millones de euros. Se suministraron sobre todo mandrilado-ras, mandriladoras-fresadoras combinadas, piezas y accesorios, así como fresadoras.

    VDW – organizadora de EMO Hannover

    Desde hace más de 115 años, VDW (Asociación Alemana de Fabricantes de Máquinas Herramienta), Fráncfort del Meno, es el portavoz de la industria alemana de máquinas herramienta. Junto con la Agrupación Profesional de Máquinas Herramienta y Sistemas de Fabricación, agrupadas en la VDMA (Asociación Alemana de Construcción de Maquinaria e Instalaciones), VDW cuenta con aprox. 270 socios que se han unido voluntariamente, y represen-tan casi el 90 por ciento del volumen de ventas del sector. VDW representa los intereses de sus socios a escala nacional e internacional.

    El ahorro de materias primas es la fuerza impulsora

    Las construcciones ligeras son de por sí un tema "caliente" en muchos sectores de la industria de bienes de inversión. Cada vez adquieren más actualidad sobre el trasfondo de los apasionados debates sobre la protección del clima. En todas las consideraciones que se hacen en la industria y la ciencia, la fuerza impulsora es la creciente necesidad de reducir peso para ahorras materias primas y energía. Pero también se trata de preservar la estabilidad necesaria para la operatividad de las piezas "ligeras".

    "Aquí se trata de la técnica de fabricación", apunta Matthias Kleiner, presidente de la Sociedad Alemana de Investigación y miembro del comité directivo del Instituto de Construcciones Ligeras y Técnica de Transformación en la universidad de Dortmund. "Por un lado, los clientes de la industria aeronáutica y del automóvil siempre quieren perder cada vez más peso y, por otro, integrar cada vez más funciones en los componentes." Por eso la construcción ligera es una tarea común de las técnicas de construcción, materiales y fabricación.

    Se está trabajando intensamente en procesos de mecanización para materiales ligeros. Se investiga toda la gama, desde el modelado inicial hasta la trasformación, el arranque de virutas y técnicas de ensamblaje y montaje. Sin embargo, los focos futuros de investigación y desarrollo deberán abarcar estrategias de fabricación y dimensionado, según dice Kleiner. Solo así se podrán trasladar de modo eficaz los productos cada vez más complejos desde la idea hasta la aplicación industrial, pasando por el prototipo.

    El Simposio Técnico Internacional que se celebra en la EMO Hannover 2007 aclara hacia dónde se dirige exactamente este viaje, tanto para los usuarios como para la técnica de producción. El 18 de septiembre de 2007 los expertos en fabricación discutirán sobre "Construcción ligera inteligente - Reto para la técnica moderna de producción". Aplicadores de la navegación aérea y espacial, de la industria del automóvil y de la construcción de maquinaria describirán los requisitos que plantean a los conceptos modernos de construcción ligera y la técnica de fabricación necesaria para ello; fabricantes de máquinas herramienta y componentes presentarán ejemplos de soluciones para la realización de estos requisitos.

    La EMO de Hannover se celebra del 17 al 22 de septiembre. Es el mayor y más internacional punto de encuentro del mundo para la técnica de fabricación. La EMO muestra todas las tecnologías que se emplean en el tratamiento de metales, máquinas herramienta con arranque de virutas y moldeadoras como corazón de la fabricación industrial, sistemas y componentes de automatización, sistemas de medición, prueba y gestión de la calidad, máquinas y sistemas para la construcción de herramientas y moldes y mucho más. Forman parte del grupo diana de visitantes de la EMO los mayores sectores industriales tales como la construcción de maquinaria y equipos, la industria del automóvil y sus suministradores, la técnica aeronáutica y aeroespacial, la mecánica de precisión y la óptica, construcción naval, técnica médica, construcción de herramientas y moldes, construcciones ligeras y en acero. Hasta la fecha se han inscrito 1.875 expositores de 39 países en 158.000 metros cuadrados de superficie neta de exposición. La última edición de la feria, la EMO Hannover 2005, atrajo a más de 160.000 visitantes especializados de más de 80 países.

    Empresas o entidades relacionadas

    Asociación Española de Fabricantes de Máquinas-herramienta, Accesorios, Componentes y Herramientas, AFM

    Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

    Contraseña

    Marcar todos

    Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

    Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

    He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

    Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

    NEWSLETTERS

    • Newsletter Automatización y Componentes

      13/03/2024

    • Newsletter Automatización y Componentes

      06/03/2024

    ÚLTIMAS NOTICIAS

    OPINIÓN

    OTRAS SECCIONES

    SERVICIOS