Actualidad Info Actualidad

Kondia aprovecha su historia para dirigirse al futuro

15/03/2002

Llega a su 50 aniversario volcada en nuevas tecnologías

Imagen
Un diccionario técnico, mecánico y electrónico, un CD con canciones de los países a los que exporta, una escultura y una comida de empleados, jubilados y distribuidores son sólo la anécdota; el síntoma de que algo ocurre. Y así es, ni más ni menos que 50 años fabricando máquinas y 30.000 fresadoras de torreta construidas aportan a Kondia un ‘plus’ en el sector de la máquina-herramienta, una experiencia que sus clientes reconocen cuando de comprar centros de mecanizado o fresadoras se trata.

En 1952, en la calle Santa Ana de Elgoibar, Urbano Conde Isasi-Isasmendi decidió aprovechar su experiencia en el sector de la máquina-herramienta y su formación en la Escuela de Artes y Oficios para construir la primera fresadora en la recién estrenada Kondia. Una empresa nueva que supo encontrar su hueco, y que ha ido adaptándose a las tendencias tecnológicas hasta llegar a nuestros tiempos. Después de aquella primera fresadora, la MK-1 que tantos sudores costó por la necesidad de aquellos tiempos de una fabricación integral de las máquinas, los tiempos han cambiado. Sin duda. Pero tal vez no haya cambiado tanto un concepto elemental como es el de servir a la industria, buscando su rentabilidad.

Con ese objetivo en el horizonte, en los años 70 dio un gran paso hacia delante con la construcción de las instalaciones de San Antolín, donde todavía se encuentra y donde, unos años más tarde, culminó sus progresos en el campo del control numérico con la presentación al mercado de la primera fresadora de torreta con esta innovación: la K-76-CNC.
Imagen
Y buena parte de este recorrido histórico, al menos de la historia más reciente, ha sido presenciado por muchos de sus trabajadores. Es ésta una particularidad interesante en Kondia y que le da un valor añadido: un 40 por ciento de la plantilla cuenta con más de 15 años de antigüedad en la empresa, una continuidad de la que finalmente también se benefician los clientes de Kondia.
El primer centro de mecanizado de alta velocidad de Kondia, el modelo HS 1000 de 1997, ha dado paso a múltiples innovaciones posteriores
Claro que la experiencia, por si sola, no dice mucho. Uno puede estar 50 años haciendo lo mismo y no aprender nada. No es éste desde luego el caso de Kondia, que está sabiendo aprovechar su medio siglo de experiencia para desarrollar nuevas máquinas de alta velocidad y precisión o configuraciones de cinco ejes, por citar algunos ejemplos.
Precisamente, Kondia construyó su primer centro de mecanizado de alta velocidad en 1997. Era el modelo HS 1000, que ha dado paso a múltiples innovaciones posteriores que en ocasiones permiten realizar piezas muy complejas para las que antes eran necesarios varios procesos. Kondia ha ajustado su oferta a los requerimientos de los distintos sectores industriales en todos los sentidos, es decir no incorporando más de lo que los clientes necesitan para no disparar los costes o realizando verdaderos trajes a la medida para temas muy puntuales.
Imagen
Todo esto es fácil de decir, pero exige un importante esfuerzo en I+D que Kondia ha valorado siempre y cuyo resultado es, por ejemplo, su último desarrollo, la P60-V2. Un centro de mecanizado de alta precisión que, por cierto, este año ha ganado el Premio de Diseño organizado por DZ durante la BIEMH.
Dispone en su planta de producción de una sala climatizada para montaje de cabezales y una sala de calidad con medición tridimensional, en la que realiza la comprobación unitaria de los elementos clave de las máquinas, siempre con el objetivo de garantizar una larga vida de los equipos.


Su posición en el mercado exige un importante esfuerzo en I+D cuyo resultado es, por ejemplo, su último desarrollo, la P60-V2

Los resultados de estos 50 años y de la apuesta por el futuro son fácilmente cuantificables: las 30.000 fresadoras de torreta y 2.300 centros de mecanizado instalados en el mercado tal vez no lo digan todo, pero desde luego dicen mucho. Y no sólo estamos hablando de empresas españolas. El 60 por ciento de su producción se destina a la exportación, principalmente a Europa, seguida de América, Asia y Oceanía, una situación que se reforzará, sobre todo en el continente americano, debido a la apertura de la nueva fábrica de Kondia en Brasil, en la provincia de Sao Paulo.
Subcontratistas, moldista y matriceros, compañías que trabajan para el sector de automoción y aeronáutico, pero también centros de formación, la industria médica, la textil, la óptica, la de la joyería... Todos ellos conocen seguramente Kondia y muchos de ellos habrán mejorado notablemente sus procesos y sus rentabilidades tras adquirir equipos de esta empresa guipuzcoana.

5) METALUNIVERS Marzo 2002

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

NEWSLETTERS

  • Newsletter Automatización y Componentes

    13/03/2024

  • Newsletter Automatización y Componentes

    06/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS