Actualidad Info Actualidad

Overbeck ha desarrollado la nueva rectificadora IRD-400 para el rectificado de radios en automático

Optimización del proceso de rectificado de formas

Redacción MU15/06/2007
Hoy en día el mercado demanda máquinas de rectificado de gran precisión para poder realizar diferentes operaciones de fabricación en una única atada y además disponer de un alto grado de automatización. Overbeck, perteneciente a Danobat, ha desarrollado la nueva Rectificadora IRD-400 para el “Rectificado de radios en automático”.
Ejemplo de un tipo de curva que puede generar la máquina
Ejemplo de un tipo de curva que puede generar la máquina.
Aquellos fabricantes que incorporen la solución de realizar operaciones de fabricación en una única atada con, además, un alto grado de automatización, serán capaces en un futuro de ser competitivos con su producto en un mercado cada vez más exigente en el ámbito de la calidad. Por otro lado, estos productores podrán introducirse a largo plazo en nuevos mercados que en la actualidad se encuentran en etapa expansión.

Un fabricante con renombre de este tipo de máquinas es la empresa Overbeck ubicada en Herborn (Alemania). Esta empresa cuenta con una experiencia de 75 años en el desarrollo de máquinas rectificadoras y hasta la fecha ha facturado más de 9.000 unidades. Hoy en día la empresa pertenece a Danobat, uno de los líderes europeos en el sector de la máquina-herramienta.

Como respuesta a este tipo de necesidades, Overbeck ha desarrollado la nueva rectificadora IRD-400 para el rectificado de radios en automático.

• La IRD-400 permite realizar las siguientes operaciones en una misma máquina,

• Rectificado de diámetros interiores y conos,

• Rectificado de radios y

• Rectificado de formas excéntricas.

El software de la máquina, desarrollado en colaboración con los usuarios, permite realizar una gran variedad de procesos diferentes de forma rápida y flexible.

La máquina está equipada con un control Siemens Sinumerik 840-D programable de una manera rápida y sencilla.

Los ejes de accionamiento directo proporcionan una alta velocidad de avance y aceleración asegurando una gran precisión en el rectificado de formas.

Fabricación de plaquitas de corte

Una aplicación tipo de la IRD-400 es el rectificado excéntrico de punzones para la fabricación de plaquitas de corte. La máquina está equipada con un cabezal muela giratorio continuo con cuatro posiciones; tres husillos de rectificado y un sistema de medición.

Para las operaciones de rectificado interior de la pieza se utilizan muelas de CBN galvánico y para el rectificado del exterior muelas de CBN vitrificado.

La flexibilidad de la máquina reside en el rectificado totalmente automático de los punzones en una sola atada para la producción de diferentes tipos de plaquitas de corte.

La carga y descarga de las piezas se realiza de forma automática, liberando al operario para otro tipo de actividades.

El proceso engloba el rectificado cilíndrico de los punzones así como el rectificado de las matrices.

Disposición de los ejes en la máquina IRD 400
Disposición de los ejes en la máquina IRD 400.

Descripción del proceso de rectificado de los punzones

• El robot carga una pieza en la máquina, reconociendo a su vez el tipo de punzón del que se trata y envía la información al control máquina.

• El sistema de medición proporciona la posición exacta de la pieza.

• e rectifica el contorno exterior con el primer husillo.

• El sistema de medición comprueba durante (Medición In-Process) y tras terminar el proceso de trabajo (Medición Post- Process) que la pieza esté dentro de medida.

• La torreta giratoria posiciona el segundo husillo para el rectificado de la matriz.

• Con el sistema de medición se controla la cilindricidad y el diámetro del orificio.

Si fuera necesario se realizarán de forma automática las correcciones oportunas.

• Se obtiene una tolerancia inferior a 0,003 mm en el paralelismo del orificio así como en todas las demás medidas.

Todas las medidas serán recogidas por el control de forma automática y almacenadas para poder utilizarlas después para estudios estadísticos y control de calidad de cada una de las piezas.

La utilización de la IRD-400 para el rectificado de punzones ha proporcionado una mejora sustancial pasando de un proceso manual y prolongado a un ciclo de trabajo totalmente automático y de aproximadamente unos 20 minutos.

Para la fabricación de los punzones se utiliza una IRD 400 equipada con un cabezal giratorio con 3 cabezales de rectificado y un sistema de medición...
Para la fabricación de los punzones se utiliza una IRD 400 equipada con un cabezal giratorio con 3 cabezales de rectificado y un sistema de medición.
Punzones para la fabricación de plaquitas de corte
Punzones para la fabricación de plaquitas de corte.

Empresas o entidades relacionadas

Danobat, S.Coop.
Siemens, S.A. - Smart Infrastructure

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

NEWSLETTERS

  • Newsletter Automatización y Componentes

    13/03/2024

  • Newsletter Automatización y Componentes

    06/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS