Actualidad Info Actualidad

Hexagon Metrology, Tecnomesura y Ascamm aúnan esfuerzos

PC-DMIS NC resulta clave para el éxito de un proyecto de metrología

Redacción MU13/03/2007
Hay ocasiones en las que los retos más complejos se convierten en el reto más apasionante, especialmente cuando se implican en ello empresas de máxima capacidad y vocación de servicio. Esto ha sucedido recientemente con un ambicioso proyecto vinculado a la metrología para una pieza de Hewlett-Packard en España. En el desarrollo de la solución personalizada al problema han intervenido tres empresas de prestigio: Hexagon Metrology, Tecnomesura y Ascamm.
El diseño del proceso de mecanización, útiles necesarios y coordinación del proyecto, ha sido realizado y liderado por Tecnomesura, apoyándose en herramientas de última generación como es PC-DMIS NC de Hexagon Metrology, y en la experiencia y profesionalidad de Ascamm.

Expertos en metrología coordinando un proyecto de fabricación

El hecho de encargar la solución de un proyecto de fabricación a expertos en metrología, respondía al hecho de que el nuevo proceso de mecanización requería de un buen conocimiento en metrología dimensional y todos sus conceptos. Requería entender la funcionalidad de la pieza y aplicar la medición para hacer ciclos de mecanizados parciales en función de referencias que van cambiando a medida que avanza la mecanización de la pieza, en lugar de realizar ciclos de mecanizado entendidos como un todo. Se trataba, en definitiva, de aplicar los criterios de medición al mecanizado.

Aplicar criterios de funcionalidad de pieza para un mecanizado “inteligente”, requería también una herramienta que fuera capaz de realizar ciclos de inspección complejos apoyándose en el diseño CAD original, y esto se consiguió con el innovador PC-DMIS NC desarrollado por Hexagon Metrology. Esta aplicación de software permite convertir cualquier máquina de control numérico en una máquina de control dimensional, y abre un campo espectacular y nuevas posibilidades a aquellas empresas con un cierto nivel de conocimiento que pretenden dar un salto en términos de optimización de los procesos de fabricación e inspección.

El proyecto requería una herramienta que fuera capaz de realizar ciclos de inspección complejos apoyándose en el diseño CAD original, y esto se consiguió con el innovador PC-DMIS NC

Hexagon Metrology, Tecnomesura y Ascamm aúnan esfuerzos

La realización de este proyecto tan novedoso ha dejado muy satisfechos a los responsables que lo plantearon, que han visto cumplido el objetivo trazado en el plazo establecido y con las máximas garantías.

Esta satisfacción se ha hecho extensible también a las empresas implicadas en el proyecto. PC-DMIS NC es una de las recientes novedades de Hexagon Metrology, y ha sido la aplicación clave para logra el éxito. Jordi Edo, Director de Hexagon Metrology SA afirma que “Conseguir el éxito en este proyecto ha supuesto para el equipo de Hexagon Metrology en España, la demostración de la eficacia de PC-DMIS NC. Muy importante ha sido el trabajo en equipo realizado, que ha culminado con el mejor resultado. No es nada fácil para un fabricante de equipos de medición, innovar en procesos tan consolidados como los de mecanizado. Para desarrollar el proyecto necesitábamos alguien que creyera en el producto (PC-DMIS NC) y alguien que lo aplicara. Ascamm creyó en su día en el producto y a raíz de ello firmamos un convenio de colaboración y difusión tecnológica. Por su parte, Tecnomesura visionó la aplicación… lo coordinó… lo aplicó… y triunfó.”

Imagen
Imagen
Jordi Sancho, Director de Tecnomesura, y que sido el coordinador del proyecto, manifestaba que “Ha sido un reto complejo y realmente difícil de alcanzar, hasta el punto de que muy pocos eran los que confiaban en la viabilidad del mismo. Pero precisamente estas dificultades son las que mas nos han motivado. En Tecnomesura para lograr el objetivo hemos implicado a los mejores colaboradores tecnológicos como Hexagon Metrology y Ascamm, ya que solo así podemos obtener los mejores resultados. En este caso además, las tres empresas estamos ubicadas en un radio de 200 metros en el Parque Tecnológico del Valles (Cerdanyola). También quiero destacar que el plazo de seis semanas incluía el diseño del útil de mecanizado y su construcción. En Tecnomesura estamos realmente orgullosos del logro alcanzado, ya que consideramos que hemos logrado una “novedad mundial”.
“Conseguir el éxito en este proyecto ha supuesto para nosotros la demostración de la eficacia del innovador PC-DMIS NC”. (Jordi Edo, Director Hexagon Metrology)
Y finalmente la opinión también de Xavier Plantà, Director de Innovación de la Fundación Ascamm, que manifiesta que “La realización del proyecto de mecanización con las 4 piezas de Hewlett-Packard bajo unas tolerancias dimensionales tan estrictas, ha supuesto un importante reto y un salto cualitativo para nuestro Laboratorio de Fabricación Avanzada. El éxito alcanzado nos llena de satisfacción y la colaboración con Tecnomesura y Hexagon Metrology ha sido excelente y de la máxima profesionalidad.”
foto

Empresas o entidades relacionadas

Eurecat (ex Fundació Privada Ascamm)
Hexagon Manufacturing Intelligence

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

NEWSLETTERS

  • Newsletter Automatización y Componentes

    13/03/2024

  • Newsletter Automatización y Componentes

    06/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS