Actualidad Info Actualidad

En ellas se produce el cristal grabado y se fabrican los encóders lineales y rotativos para los sistemas de automatización y control

Fagor Automation inaugura sus nuevas instalaciones de optoeléctronica

Redacción MU13/03/2007
Fagor Automation ha inaugurado oficialmente sus nuevas instalaciones tecnológicas de optoelectrónica, en un acto presidido por el Lehendakari del Gobierno Vasco, Juan José Ibarretxe, y por el Presidente del Consejo General de MCC, Jesús Catania. En estas instalaciones se produce el cristal grabado que es utilizado en los sistemas de captación o encóders y se fabrican los encóders lineales y rotativos para los sistemas de automatización y control. El complejo comprende también un Centro Logístico Automatizado y Robotizado, al servicio de las tres plantas productivas de Fagor Automation en Mondragón, Usurbil y Eskoriatza.
Imagen
La inversión, comprendiendo edificios y equipamiento productivo, ha ascendido a 15 millones de euros que, por su carácter altamente innovador, se ha beneficiado de ayudas de la Diputación de Guipúzcoa, del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), del Gobierno Vasco, de la Administración Central y de MCC. Históricamente, la innovación ha constituido un elemento diferencial de Fagor Automation, a la que ha destinado entre el 10 y el 12 por ciento de sus ventas, ocupando actualmente al 21 por ciento de la plantilla total.

Fagor Automation, que cumplió el pasado año su 25º Aniversario, es la única empresa nacional dedicada al desarrollo y fabricación de productos de automatización y control de maquinaria, principalmente para el sector de máquina-herramienta, siendo el segundo fabricante en el ámbito mundial de dispositivos optolectrónicos de medida, 5º en sistemas de control numérico y líder de su sector en España. Este ejercicio prevé facturar 65 millones de euros, un 18 por ciento más que en 2005, de los que el 80 por ciento corresponderán a ventas internacionales, dirigidas principalmente a China, Taiwán, Brasil, Estados Unidos, Italia y Alemania.

Descripción de las instalaciones de la planta de grabación de cristal para encóders

Tiene carácter estratégico, ya que en ella se produce el cristal grabado que luego es utilizado en la fabricación de los Sistemas de Captación de Posición o encóders. La tecnología y el equipamiento han sido desarrollados por el propio Fagor Automation, en colaboración con empresas y universidades de primera línea, tanto nacionales como extranjeras.

El resultado son unas instalaciones del máximo nivel en el ámbito de la medición industrial, que permiten fabricar productos de altísima precisión (hasta +500 nanómetros, lo que equivale a 2.000 veces menos que un milímetro). Una precisión nanométrica que sólo consiguen en este campo dos empresas de Japón y Alemania. Antes de desarrollar su propia tecnología, Fagor Automation dependía de proveedores externos, para obtener el cristal grabado que incorpora en los encóders o sistemas de captación.

Estos encóders son los que, mediante señales eléctricas, se encargan de transmitir el posicionamiento exacto de un proceso, que va reflejándose en las pantallas de los Controles Numéricos y Visualizadores de Cotas, los cuales de acuerdo con la señal de posición recibida, gobiernan de manera automática las máquinas-herramienta.

Esta tecnología de precisión óptica se aplica igualmente en otros sectores avanzados vinculados con la metrología, como son los equipamientos médicos de alto nivel, aparatos para el seguimiento de satélites etc. Por lo que el dominio de esta tecnología, dota a Fagor Automation de un importante “know-how” a la hora de ofertar productos en nuevos negocios.

El proceso de grabación del cristal comprende las siguientes fases: preparación del cristal, deposición de cromo, deposición de resina, exposición a la luz y revelado. El equipamiento utilizado incluye depósitos de vacío, depósitos de baños de limpieza, resina, hornos de secado etc., máquinas de preparación para el revelado y depósitos de revelado.

El sofisticado nivel de control y precisión del proceso, exige contar con un edificio que esté protegido al máximo de interferencias internas y externas. Para minimizar los efectos en la estabilidad mecánica, sobre todo en lo que respecta a vibraciones, la maquinaria del proceso se emplaza sobre un suelo flotante que la aísla de toda perturbación exterior.

También se requiere una térmica de hasta +0,01ºC, limpieza con salas blancas y equipos trabajando en clase 100, control de humedad y presión del entorno de trabajo. Todo ello garantizado por un sistema computerizado que controla todas estas variables.

Nuevas instalaciones de Fagor Automation en Eskoriatza (Guipúzcoa)
Nuevas instalaciones de Fagor Automation en Eskoriatza (Guipúzcoa)

Planta productiva de sistemas de captación

Zona de preparación para la grabación del cristal
Zona de preparación para la grabación del cristal
Esta nueva instalación productiva dispone de distintos tipos de salas, en función de las condiciones de temperatura, humedad, presión etc. Se ha diseñado como un conjunto envolvente de salas blancas, de menor a mayor grado de limpieza, con un sistema de esclusas y cuartos con presión positiva, que permite alcanzar de forma progresiva un control de temperatura de hasta +0,1ºC en las zonas más exigentes.

El espacio productivo comprende un taller mecánico y otro electrónico. En el mecánico se mecanizan las cabezas lectoras de los encóders, los perfiles de aluminio que protegen el cristal grabado y otros procesos previos al ensamblaje. En el taller electrónico se montan los componentes de las cabezas lectoras, que se ajustan en bancadas computerizadas y se verifican individualmente. Todas las secciones optoelectrónicas están equipadas con suelo disipativo, que garantiza la no-generación de cargas electroestáticas.

Luego, se ensamblan las cabezas lectoras con las reglas (que son el resultado de integrar el cristal grabado en el perfil de aluminio), procedentes del taller mecánico y se testea el conjunto. Finalmente, se graba la correspondiente gráfica de control de precisión que se entrega al cliente junto con cada encóder o sistema de captación.

Sala de ajuste de señales de la cabeza
Sala de ajuste de señales de la cabeza

Centro logístico automatizado

El centro logístico tiene dos funciones establecidas: como almacén de producto terminado y como almacén de materia prima. El producto terminado está dispuesto en cajas y palets con su correspondiente código de barras con el que se identifica el contenido. La distribución en almacén se realiza mediante unos robots transelevadores que distribuyen el material obedeciendo a una serie de algoritmos.

Todo el proceso está automatizado y es gestionado por un software específico, integrado en el sistema global de la empresa.

Imagen
Una vista del centro logístico automatizado.

Reseña histórica de Fagor Automation

Fagor Automation inicia su actividad en 1971 dentro del área electrónica del GrupoFagor. En 1980 alcanza su autonomía como Cooperativa independiente con el nombre de Aurki, adoptando en 1990 su actual denominación de Fagor Automation. Es la única empresa nacional dedicada al desarrollo y fabricación de productos para la automatización y control de maquinaria, principalmente en el sector de Máquina-Herramienta.

Fagor Automation ha asignado siempre un papel clave a la Investigación y Desarrollo (I+D), a la que ha dedicado históricamente un elevado porcentaje de sus ventas (10/12 por ciento), incluso en los años más duros de la crisis de principios de los noventa. Actualmente, unas 90 personas, un 21 por ciento de su plantilla de Mondragón-Eskoriatza-Usurbil, se dedica a tareas de I+D y de ellas más de 50 lo hacen en desarrollos de futuro.

En los productos que fabrica Fagor Automation se integran varias tecnologías propias, entre las que cabe destacar: software de control en tiempo real, hardware analógico, digital y potencia, diseño de Circuitos Integrados específicos: ASICs, regulación analógica y digital, diseño, desarrollo de sistemas multiprocesadores de 16/32 Bits, optoelectrónica, software de Simulación 3D, fotolitografía.

Empresas o entidades relacionadas

Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial
Fagor Automation, S.Coop.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

NEWSLETTERS

  • Newsletter Automatización y Componentes

    13/03/2024

  • Newsletter Automatización y Componentes

    06/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS