Actualidad Info Actualidad

Simultáneamente, Turntec celebró su quinta edición

Con el molde de fondo, Euromold sigue respondiendo a las expectativas

Ibon Linacisoro
Director MU
13/03/2007
EuroMold 2006 continúa su progresión y mostró en su pasada edición de 2006, del 29 de noviembre al 2 de diciembre, un mayor número de expositores internacionales. La feria para la construcción de moldes, que en realidad ha derivado en algo diferente, algo que va más lejos, ocupa cada edición una superficie mayor en el recinto ferial de Frankfurt y en esta ocasión tuvo que recurrir, por primera vez, al pabellón 5.1, además de los habituales 9.0, 8.0, 6.0, 6.1 y 5.0.
Mazak, otro de los grandes en la feria
Mazak, otro de los grandes en la feria.
A pesar de la escasa euforia de un sector, el de los moldes, aquejado de diversos problemas hoy en día, Euromold contradijo las sensaciones del mercado y acogió a muchos visitantes y expositores, a lo largo de los cuatro días de feria.

Fueron 1.674 expositores de 41 países diferentes y 60.376 visitantes profesionales de 72 países los que volvieron a dar la razón a los organizadores, la empresa Demat, en lo que al concepto de la feria se refiere. Esa cifra significa un incremento del 0.8 por ciento en comparación con la de 2005, a lo que se debe añadir que también el número de países de donde proceden los visitantes ha aumentado levemente. La mayor parte, como es lógico, proviene de Alemania, de donde acude el 72 por ciento de los profesionales. Destaca especialmente el hecho de que la cifra de visitantes no alemanes aumentó el 27 por ciento, lo cual aumenta la internacionalidad de este certamen. Son datos que además se palpan por los pasillos, donde ciertamente se escuchan muchas lenguas diferentes.

Como desde esta revista se ha venido repitiendo edición tras edición, Euromold no se puede considerar sólo una feria para la fabricación de moldes, aunque lo cierto es que la palabra moldeo, en su sentido más amplio, se encuentra en el trasfondo de todo. En Euromold uno encuentra todo lo que necesita desde que tiene una idea hasta que eso que en sus orígenes es tan solo una idea, se convierte en una pieza final. Lo cual significa que hay mucho software, softwares de diversos tipos, mucha empresa de diseño, mucho oferente de servicios de prototipado rápido además de, y esto es una de las especialidades más interesantes de esta feria, lo más novedoso en técnicas para la “fabricación rápida” de piezas sin pasar por métodos convencionales, para la realización de prototipos funcionales o moldes para producción. Es posiblemente el foro europeo donde se produce una mayor concentración de este tipo de técnicas. Si alguien busca la forma de hacer prototipos mejores, insertos para moldes funcionales que pueden usarse para series cortas o incluso medias o piezas finales mediante técnicas aditivas, Euromold es cada mes de diciembre la mejor oportunidad en Europa para informarse de lo último en el mercado.
Mori Seiki es un expositor habitual en Euromold
Mori Seiki es un expositor habitual en Euromold.
También se ven cada vez más máquinas-herramientas. No faltan por ejemplo algunos de los grandes, como Mori Seiki (LM Machinery y Juan Martín, en España), Mazak (en España, Intermaher), Haas, DMG o Hermle (representada por Delteco en España). Hermle, por ejemplo, expuso el modelo C 40 U en el stand de la empresa Emuge Franken y una C 20 U y una C 30 U en su propio stand.
Turntec, en su quinta edición

Como viene siendo habitual desde hace cinco años, Turntec, la feria del torneado, se celebra a la vez que Euromold, en pabellones contiguos de la feria. Entre los 170 expositores de 13 países diferentes se encontraban fabricantes de piezas torneadas y fresadas, de ingeniería mecánica, metrología, refinado de metal, eliminación de desechos, refrigerantes y lubricantes, sistemas de limpieza para piezas torneadas, materias primas, software, alimentadores de barras, herramientas y sistemas de supervisión de herramientas.

A petición de expositores y visitantes, la interrelación de Turntec con Euromold en esta ocasión fue mayor, con una mayor proximidad de los pabellones ocupados y un paso más fácil de unos a otros.

También en Turntec se busca un concepto de mostrar el ciclo completo. En sus pabellones se encuentran desde las materias primas hasta los tornos, pasando por otros equipamientos y piezas acabadas. Sin duda, el corazón del certamen lo componen las piezas torneadas, con el 43 por ciento de los expositores.

Expositores

Si los resultados del año pasado ya estuvieron considerados como muy buenos en lo que al número de expositores se refiere, en esta ocasión se logró mejorar la cifra hasta los 1674, que suponen 54 más que en la edición de 2005. De ellos, 1.045 eran alemanes (24 menos que en 2005) y 629 extranjeros (78 más que en 2005), es decir, el 38,8 por ciento de los expositores era foráneo. Los responsables de Demat hicieron especial hincapié en este aumento de la internacionalidad de Euromold.

La superficie de exposición ascendió a 80.050 metros cuadrados, un total de 2.919 metros cuadrados más que en Euromold 2005.

Por primera vez, el país con más expositores, exceptuando Alemania, fue China, con el 21,3 por ciento de los expositores extranjeros, seguido de Italia (13 por ciento de los extranjeros), Turquía (5,3 por ciento), Suiza (4,5 por ciento), Reino Unido y EE UU (4,2 por ciento cada uno) y Corea del Norte (4 por ciento). A continuación se encontraba España, con el 3,8 por ciento de los expositores extranjeros (ver cuadro con lista de expositores españoles en este mismo reportaje).

Con su concepto especial de feria, Euromold acoge a un amplísimo tipo de empresas para exponer sus productos. Si bien la sensación es que los fabricantes de moldes cada vez son menos, lo cierto es que los datos continúan ubicando a este tipo de empresa en el primer lugar de los expositores, con el 27,9 por ciento del total, seguidos de modelos y prototipos (9,1 por ciento), ingeniería (8,4 por ciento), diseño (7,8 por ciento), prototipado y moldes rápidos (7,6 por ciento) y herramientas (7,5 por ciento). Los expositores del ámbito del software y el hardware representaban el 7,3 por ciento del total de los expositores y las máquinas-herramienta el 6,1 por ciento. Materiales, aseguramiento de la calidad y automatización, procesado, acabado, revestimientos y accesorios son otros de los grupos de expositores habituales en esta feria.

EOS presenta en la feria la nueva generación

de sinterizado por láser

En esta ocasión EOS organizó una recepción para clientes y público que abarrotó el stand el primer día de feria. Se trataba de descubrir una máquina presentada por primera vez, cubierta por una tela y de la cual no se conocía ni el nombre. Unas palabras sobre la nueva máquina dieron paso al acto oficial de presentación de su nueva generación de sistemas de sinterizado por láser. La Formiga P 100, así se llama el nuevo sistema, es una máquina para la producción de piezas de plástico. De forma inteligente, rápida y eficiente ofrece una entrada económica y muy flexible al mundo del sinterizado por láser y del e-manufacturing, es decir, la producción directa de piezas a partir de datos de CAD, sin pasar por métodos convencionales de construcción de molde e inyección.

Con una plataforma de trabajo en diagonal de 200 mm x 250 mm x 330 mm es uno de los sistemas de sinterizado por láser de plásticos más grandes disponibles en el mercado, pero a la vez muy compacto. En el nuevo equipo se ha mejorado mucho la productividad. Está pensado especialmente para la producción económica de series cortas y de productos individualizados con geometrías complejas, un tipo de exigencias propio, por ejemplo, del sector de la medicina o de bienes de consumo de alto valor. Dependiendo de la geometría de la pieza, el sistema es entre un 25 y un 35 por ciento más productivo que el P 700. En EOS piensan que este sistema se utilizará cada vez más para la fabricación de productos finales.

Técnicamente se caracteriza por diversas innovaciones. Especialmente en la fabricación de paredes verticales, ofrece la máxima calidad superficial. Permite la realización de paredes de 0,4 mm, lo cual la hace ideal para componentes pequeños y difíciles, como por ejemplo conectores. Un sistema revolucionario de alimentación y revestimiento conduce a una mayor calidad de producto y a un menor consumo de polvo. Asimismo, es una máquina muy fácil de manejar y sólo necesita unos accesorios mínimos. Con sus dimensiones compactas y una altura de 195 cms pasa por cualquier puerta estándar, lo cual facilita su instalación en cualquier lugar. Su preparación y control a través de su propio panel ayuda a una producción descentralizada.

Un dato de este modelo Formiga P 100 es más que significativo. 23 de sus piezas han sido realizadas mediante sinterizado por láser, desde la tolva de alimentación para el polvo de plástico hasta la tapa de los conectores, por nombrar algunos.

EOS presentó también algunas nuevas aleaciones de titanio, que abren el espectro de posibilidades a piezas aerospaciales o para la medicina, especialmente en lo referente a implantes. Tal es el caso de EOS MaragingSteel MS1, especialmente adecuado para insertos de moldes sometidos a mucha tensión. También se presentaron el EOS CobaltChrome MP1 y EOS StainlessSteel 17-4, ya lanzados durante 2006. Su especial adaptación al “e-manufacturing” ha contribuido mucho al éxito en el mercado de la tecnología de sinterizado directo de metal por láser.

DMG tampoco podía faltar a la cita
DMG tampoco podía faltar a la cita.
Hermle expuso en su stand una C 20 U y una C 30 U
Hermle expuso en su stand una C 20 U y una C 30 U.
El certamen también contó con jornadas en otras áreas relevantes de la industria como los materiales, la simulación o un apartado dedicado al creciente mercado de la tecnología médica

Más que una exposición

El certamen también contó con jornadas en otras áreas relevantes de la industria como los materiales, la simulación o un apartado dedicado al creciente mercado de la tecnología médica.

Es habitual en este certamen organizar exposiciones especiales o jornadas sobre los temas más candentes en cada edición.

Los materiales son la fuente de innovaciones en varias áreas de aplicación: en la industria de la automoción, aerospacial y el sector de ingeniería médica, así como en muchos otros segmentos. Junto con el Werkstoffzentrum Rheinbach (Centro de Materiales de Rheinbach, Alemania) se discutió sobre la implementación y soluciones potenciales de expositores y visitantes.

En un foro se presentaron diferentes ponencias sobre “Materiales en la fabricación de moldes”, “Perspectivas y peligros de la nanotecnología”, “Materiales para el prototipado y fabricación rápidos”, pero también se debatió sobre nuevos sectores como “ Productos primarios renovables”, “Materiales y diseño “ o “simulación y bases de datos”.

Además, se organizó por primera vez un foro especial “Simulación para todos”, basado en la ingeniería de simulación, donde diseñadores e ingenieros tuvieron la oportunidad de demostrar soluciones innovadoras en el uso y práctica de técnicas de simulación.

Por segunda vez, hubo un espacio dedicado a la tecnología médica “Competence Chain of Medical Technology”. En esta ocasión estuvo representada por módulos y stands designados en un área específica.

La fabricación moderna de moldes, las aplicaciones futuras mediante técnicas aditivas, los canales calientes, el diseño o la tecnología virtual fueron otros de los temas que contaron con un protagonismo distinguido del resto de la exposición

Para la estereolitografía

Fiel a su compromiso de desarrollar materiales innovadores para estereolitografía (SL), DSM Somos expuso sus cuatro nuevas resinas en la pasada edición de la feria EuroMold.

• ProtoGen O-XT 18120: una resina en color translúcido, de alta precisión y alta temperatura, similar al ABS;

• ProtoGen O-XT 18420: una resina en color blanco, de alta precisión y alta temperatura, similar al ABS;

• ProtoCast AF 19120: una resina completamente libre de antimonio (sin metales pesados), diseñada específicamente para la industria del “investment casting” (fundición a la cera perdida). Es más respetuosa con el medio ambiente que las resinas estándar para SL y produce muy poca ceniza al quemarse;

• NanoTool: Resina composite que presenta una calidad superficial excelente y alta velocidad de procesado. Se utiliza para pruebas en túnel de viento en modelos aerospaciales y de Fórmula 1, en insertos realizados mediante técnicas de 'rapid tooling' y en revestimientos metálicos.

La resina NanoTool, extremadamente versátil y la más novedosa en la línea de materiales composite para SL de Somos, generó mucha expectación en industrias que necesitan piezas muy rígidas con una calidad superficial excepcional. Para los involucrados en pruebas de túnel de viento, como la industria aerospacial y la Fórmula 1, “la calidad superficial de NanoTool resulta en menores tiempos de trabajos de acabado, una gran ventaja si se tiene en cuenta el tamaño de las piezas que esta industria genera”, señala Montgomery. Para la industria del 'rapid tooling', un molde de NanoTool expuesto junto a su pieza inyectada de gran calidad, impresionó a los visitantes por el nivel de calidad estética que se puede llegar a obtener.

Expositores españoles en Euromold

ABM Moldes, S.L.

AGMMA - Asociación Gallega de Fabricantes de Moldes y Matrices

Bermaq, S.A.

Bolexp Normalizados, S.L.

Cámara de Comercio de Vigo

Cámara de Comercio de Madrid

Cámara de Comercio de Zaragoza

Coproin, Condes Procesos Industriales S.L.

CUMSA

Elan Moldes S. L.

Esperia, S.A. Hidrostock

FEAMM

Hejar, S.A.

Hispamoldes, S.A.

Ineo Prototipos S.L.

Irumold, S.L.

Moldakor, S.L.

Nub3d S.L. Optical Measuring Systems

Quantech ATZ, S.A .

Talleres Fiestas, S.L.

Tromosa -Troqueles y Moldes de Galicia, S.A

Empresas o entidades relacionadas

Bermaq
Delteco, S.A.U.
DMG Mori Ibérica, S.L.U.
Intermaher, S.A.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

NEWSLETTERS

  • Newsletter Automatización y Componentes

    13/03/2024

  • Newsletter Automatización y Componentes

    06/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS