Actualidad Info Actualidad

LN Moldes participa en el proyecto europeo Hypermoulding

Nerea Gorriti15/02/2006
El molde portugués es internacionalmente reconocido por su nivel de complejidad. Los moldes técnicos de altos niveles de sofisticación requieren un proceso de producción más delicado, personal cualificado y un parque de máquinas de última generación. Este es el caso de LN Moldes, que cuenta en su haber con una larga trayectoria de inversiones y adquisiciones para ser hoy un grupo moderno capaz de suministrar moldes complejos, inyectar piezas y realizar un cuidado desarrollo de producto gracias a sus cuatro plantas especializadas en ingeniería, fabricación de moldes y en la inyección de plásticos. Es una de las dos empresas portuguesas, además de organismos y centros tecnológicos, que participa en el proyecto internacional Hipermoulding, en el que realiza una labor de investigación para encontrar una mayor productividad en los moldes así como nuevas soluciones y oportunidades en lo que se refiere a procesos de refrigeración de los moldes, y conseguir así la reducción de tiempos de ciclo y mejorar la calidad del producto final.
Imagen
La compañía participa en varios proyectos con empresas del sector de automoción y otros segmentos industriales. Su implicación en Hipermoulding, un proyecto europeo que durará tres años, la distingue como una de las dos únicas empresas portuguesas y de las pocas internacionales en participar en un proyecto de tal magnitud.

Cuenta con recursos suficientes para participar en esta iniciativa que tiene como objetivo principal optimizar el posicionamiento de los canales de refrigeración cerca de la superficie para obtener un mejor y más eficiente intercambio térmico en los moldes de inyección. El proyecto Hipermoulding es un programa de investigación colectiva donde los ejecutantes de la I+D promueven actividades de investigación tecnológica y científica por indicación de las asociaciones industriales y sus miembros asociados. Estos proyectos de I+D están patrocinados por la Unión Europea para ayudar a las empresas a mejorar su competitividad

“La industria quiere acortar los plazos de entrega, pero es complicado. Se requiere una gran conexión con el cliente y los fabricantes de moldes y piezas y equipar a las empresas con tecnología más puntera, automatizando procesos y sistemas que nos permitan ganar tiempos en todos los recursos de la producción”, comenta Leonel Costa, presidente de Ln Moldes. “Las piezas deben realizarse en dimensiones adecuadas y trabajar con las tolerancias correctas. En lo relativo a las máquinas, es importante que se rentabilicen más, para aprovechar el máximo rendimiento de la máquina con menos tiempo”. En cuanto a innovación la compañía intenta encontrar nuevas soluciones, innovar y rentabilizar en los procesos. “A corto plazo, queremos implementar una solución que pueda optimizar dotaciones, fabricación de molde, de piezas inyectadas y control de todo el proceso de producción”.

Son especialistas en moldes técnicos. “Son complejos –continúa el presidente– porque trabajamos con piezas que tienen que montarse con postizos y con tolerancias muy apretadas. Producimos una pieza de inyección de dos centésimas de tolerancia en molde técnico”.

La compañía puede producir moldes de hasta tres toneladas y en Planimolde, otra empresa del grupo, hasta diez toneladas. “También tenemos productos más complejos como la bi-inyección y los moldes con insertos metálicos. Somos uno de los mayores productores de este tipo de molde en Portugal. Tenemos los equipos para hacer los moldes y las pruebas, mediante plato giratorio, para probar los moldes y desarrollar la producción”.

Leonel Costa, presidente de LN Moldes
Leonel Costa, presidente de LN Moldes

Una gran experiencia en el sector de moldes

LN Moldes es una moderna compañía para la industria de los plásticos, certificada en 1997 por la normativa ISO 9001. Lleva en el mercado desde 1982 y la evolución ha sido una constante, tanto en lo que se refiere a tecnología como a recursos humanos. La empresa ha crecido enfatizando en personal cualificado, equipamiento de alta calidad y relaciones directas con sus clientes.

Fruto de esa evolución de forma paralela a las necesidades del mercado, LN Moldes es hoy un grupo de cuatro empresas que ofrece al mercado proyectos completos. Tiene capacidad para inyectar plásticos y desarrollar productos en plantas totalmente especializadas para cada actividad. Esta diversificación le permite ofrecer soluciones integrales y ofrecer un mayor valor añadido a cada producto.

Comenzó fabricando piezas para la industria de moldes para después, a partir de 1986 fabricar moldes complejos. Hoy la empresa es un grupo constituido por cuatro empresas dedicadas a la fabricación de moldes, a la inyección de plásticos y a la ingeniería. Hace tres años invirtieron 2,3 millones de euros en la adquisición de la primera compañía moldista certificada de Portugal, con 27 años de experiencia en el mercado.

Actualmente, el 90 por ciento de la producción de moldes se destina al sector de la automoción. También esto ha cambiado, ya que durante diez años se mantuvo como uno de los mayores suministradores de moldes de 1 a 32 cavidades para el sector eléctrico estadounidense.

“En el 91 y a raíz de la Guerra del Golfo el sector sufrió una recesión, después se estabilizó y antes de 2000 nuestro principal mercado era Estados Unidos, a donde exportábamos el 75 por ciento de nuestros productos. Hoy es al contrario, después del 11 de septiembre exportamos el 75 por ciento a Europa y el 25 por ciento a Estados Unidos y otros”, comenta Leonel Costa, presidente de LN Moldes. “Hoy en día algunos constructores de automóviles están intentando conectar más con moldistas e inyectadores de plásticos para controlar más los costes y cerrar más el círculo. Nosotros tenemos dos soluciones para la industria del automóvil. Una es la pieza más técnica, otra es la pieza más grande. Proporcionamos todo el interior del coche: moldes e inyección de piezas, así como conjuntos ensamblados, que es nuestro objetivo. Pero también trabajamos en nichos de mercado de cosmética e industria farmacéutica y estamos intentando suministrar al sector de la medicina, un área en la que ya tenemos experiencia”.

Permite la inserción de piezas metálicas, mediante plato giratorio
Permite la inserción de piezas metálicas, mediante plato giratorio.
El grupo desarrolla proyectos para varias empresas del sector de automoción. Un ejemplo es Saab, el nuevo Mini, etc., suministrando a los “First Tier Suppliers” que hacen el montaje final del producto para las marcas del sector . En otros sectores, por destacar un ejemplo, están llevando a cabo un proyecto para Johnson & Johnson en Brasil con un molde de 24 cavidades.

Esta compañía produce también moldes de múltiples cavidades y con canal caliente, que garantizan la intermutabilidad entre todas las cavidades. También tienen la capacidad de ejecutar estudios reológicos de todo tipo de plásticos, lo cual constituye un apoyo en la validación del proyecto.

En la producción generalizan el uso del equipamiento con control numérico principalmente en las áreas de fresado de alta velocidad, electroerosión, rectificación plana y cilíndrica y la medición tridimensional.

La mayor parte de sus productos se diseñan teniendo como base el modelado de sólidos, utilizando como software Cimatron y Pro-E. También su tecnología les permite fabricar moldes de alta cadencia, un acabado de superficie de alta calidad y un desarrollo del concepto original de las piezas.

Equipos

La producción de los moldes la lleva a cabo con máquinas de control numérico, tales como centros de mecanizado de alta velocidad, erosión por penetración, erosión por hilo y rectificadoras. Utilizando la última generación de software (Cimatron y WorkNC) para generación de programas de los centros de mecanizado de alta velocidad, donde en términos de productividad y calidad de los acabados los beneficios son significativos.

Un aspecto importante es el control de calidad. La conformidad geométrica está garantizada a través del uso de una vasta gama de equipamiento de control dimensional de donde destaca la máquina de medición 3D CNC, el proyector de perfil y el microscopio optométrico. Para la medición cuenta con dos laboratorios internos que hacen el control dimensional de los moldes y piezas inyectadas.

El área de erosión está equipada con máquinas CNC y cambio de electrodos por forma para garantizar un trabajo continuo sin intervención del operador. Todo el trabajo ejecutado es rigurosamente controlado, para garantizar la conformidad geométrica.

En cuanto al departamento de montaje, también cuenta con equipos humano y técnico cualificados que trabajan al detalle. Utilizan equipamiento de precisión en ambiente controlado técnicamente.

Para el sector de envase y embalaje puede hacer moldes de hasta 96 cavidades. Ofrecen altas prestaciones con ciclos cortos y espesores finos. Aseguran, además, la inexistencia de variación dimensional y peso entre cavidades.

Imagen

Inyección de plástico como complemento

Las instalaciones y el parque de máquinas para la inyección se caracterizan por su modernidad. Veinte inyectoras, 3 Engel (una bimaterial) y 17 Krauss Maffei de 40 a 420 toneladas con sistema de alimentación centralizado. La empresa de inyección está certificada de acuerdo con la norma ISO TS 16949, que cumple las reglas del sector de automoción.
foto

Empresas o entidades relacionadas

Hexagon Production Software

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

NEWSLETTERS

  • Newsletter Automatización y Componentes

    13/03/2024

  • Newsletter Automatización y Componentes

    06/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS