Actualidad Info Actualidad

Vigésimo segunda edición de la BIEMH

La BIEMH se despide de Bilbao con el cartel de completo

Marta Torres01/02/2002
¿Cómo evolucionará el sector el próximo año? ¿Estamos ante el principio de una crisis o se trata de un espejismo provocado por la situación internacional? Esta edición de la Bienal de Máquina-Herramienta tiene la responsabilidad de responder a éstas y otras preguntas. La misma Asociación Nacional de Máquina-Herramienta (AFM), ha descrito esta feria como "un buen observatorio de la posible evolución de la conyuntura y de la inversión empresarial de este año".
Por lo pronto, la feria parece responder bien a estas espectativas. Se espera que los organizadores (la propia feria de Bilbao y la misma AFM) cuelguen este año el cartel de completo. Por otro lado, el sector ha cerrado el año con aumentos en todos los indicadores económicos (la producción creció el 6%, las exportaciones crecieron el 7% y el consumo ascendió a 971,2 millones de euros (161.600 millones de pesetas). Se trata aún de datos provisionales, pero suficientes para que este año la BIEMH abra sus puertas con moderado optimismo.
Esta vigésimo segunda edición de la Bienal, que organizan La Feria Internacional de Bilbao y la Asociación Española de Fabricantes de Máquina-Herramienta (AFM), tiene su importancia, además, porque será la última Bienal que se celebre en el actual recinto de la feria. La próxima vez que la Bienal abra sus puertas lo hará en Barakaldo, en un recinto nuevo, mayor y más competitivo. Con esta edición puede decirse que la Bienal cierra un ciclo que la ha convertido en referencia internacional, y empieza otro.
Según datos de la feria del mes de febrero, la Biemh reunirá a un total de 1.709 expositores en una superficie de 42.382 metros cuadrados: los organizadores hablan de un aumento del 26 por ciento de la contratación respecto a la última edición del año 2000.

64 por ciento de empresas extranjeras

La participación de empresas expositoras extranjeras en la BIEMH’02 alcanza cifras que confirman la proyección internacional del certamen: 1.114 expositores extranjeros procedentes de 34 países conformarán un escaparate sectorial representativo de la oferta mundial de máquinas-herramienta, con las últimas innovaciones y avances tecnológicos, en el que más de la mitad de empresas participantes, un 64%, serán extranjeras.
Alemania e Italia serán los países que cuenten con una mayor representación, aunque en la muestra se darán cita empresas de procedencia tan diversa como Taiwán, Singapur, China, Tailandia, Eslovenia, Chequia, Brasil, Israel, Dinamarca o Francia. La lista de expositores extranjeros de la BIEMH’02 abarcará un amplio espectro de áreas geográficas, entre las que destaca la Europa Comunitaria, con un 45% de participación, seguida de Asia, América y los países europeos no comunitarios.

Arranque sigue en cabeza

Del conjunto de los 13 sectores representados en la exposición, destaca la presencia de máquinas-herramienta por arranque, con un 43,3 % de la ocupación total, seguido de herramientas por deformación, con un 17,9%, herramientas para máquina-herramienta, con un 8,9%, y de accesorios, con un 7,4%. La superficie restante se repartirá entre los sectores de robots industriales y manipulación, equipos eléctricos y electrónicos, soldadura y oxicorte, medición y control, CAD/CAM, y equipos hidráulicos y neumáticos.

Cambio de ciclo

La vigésimo segunda edición de la Bienal de la Máquina-Herramienta será la última que se celebre en la capital vizcaína. Con ella se cierra una etapa en la que el certamen se ha situado entre las siete ferias más importantes del sector en el mundo, y que dará paso, en la edición de 2004, a su relanzamiento en el nuevo recinto ferial de Barakaldo.
La nueva infraestructura, diseñada para dotar a la institución ferial vasca de mejores y más avanzados instrumentos de servicio a expositores y visitantes, mejorará la posición competitiva de la Feria Internacional de Bilbao y, en especial, de sus certámenes principales, además de afianzar su carácter internacional. En total, el recinto dispondrá de 7 pabellones, que sumarán una superficie expositiva de 117.700 m2, aproximadamente un 40% más de lo que ofrece la ubicación actual.
De esta forma, la construcción de la nueva Feria Internacional de Bilbao contribuirá a relanzar un encuentro que, especialmente en su dos últimas ediciones, ha debido dejar sin espacio a empresas y reducir los metros cuadrados de sus expositores.

Cuadro: VI PREMIO NACIONAL DE DISEÑO

El DZ Centro de Diseño presenta la sexta edición del Premio Nacional de Diseño en Máquinas-herramienta, galardón que organiza en colaboración con la Asociación de Fabricantes de Máquina-Herramienta, AFM, y la Feria Internacional de Bilbao.
Al concurso podrán presentarse aquellos productos fabricados por empresas españolas expuestos en la 22ª Bienal de la Máquina-Herramienta, cuya aparición en el mercado se haya producido en los 4 años precedentes a la celebración del certamen y no hayan sido premiados anteriormente. La fecha límite para la presentación de solicitudes es el 8 de febrero de 2002.
El jurado estará formado por especialistas en diseño, seguridad, ergonomía y tecnología, los cuatro criterios básicos de evaluación, así como por representantes del MINER y del Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, entidades patrocinadoras del Premio, en el que se distinguirán las categorías de máquina-herramienta por deformación y máquina-herramienta por arranque de material.
Creado en 1990 para estimular la incorporación del diseño en el sector industrial y, más concretamente, en el de bienes de equipo como estrategia de innovación, el Premio es único en Europa por su carácter monográfico, que limita la competición a máquinas-herramienta para la transformación de metales.
Los ganadores de la pasada edición fueron las empresas Gamei, S.A. en la categoría de Deformación y Ona Electroerosión en la de Arranque de Material, apartado en el que FATRONIK, S.A obtuvo una mención especial.

Para más información: Feria de Bilbao

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Fabricantes de Máquinas-herramienta, Accesorios, Componentes y Herramientas, AFM
BIEMH - Bilbao Exhibition Centre
Fundación Fatronik, S.A. (Tecnalia)
Ona Electroerosión, S.A. | Ona EDM

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

NEWSLETTERS

  • Newsletter Automatización y Componentes

    13/03/2024

  • Newsletter Automatización y Componentes

    06/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS