Actualidad Info Actualidad

La fabricación rápida de piezas prototipo y de moldes con los que se pueda inyectar directamente fueron los protagonistas de esta edición de EuroMold

Rapidez, calidad y servicio global

por Ibon Linazisoro30/04/1999
La fabricación de moldes implica la intervención de numerosos sectores industriales; fabricantes de materias primas, ingenierías de diseño, máquinas-herramientas, etc. Este hecho se refleja muy claramente en EuroMold, una feria que en su quinta edición ha demostrado tener vocación de feria internacional. Así lo demuestra la presencia de stands corporativos procedentes de Dinamarca, Reino Unido, Italia, Portugal, Suiza, Corea del Sur, Taiwán, Hungría y España.
La proliferación de ferias, nacionales e internacionales, relacionadas con el sector de la transformación del metal, y más concretamente con la fabricación de moldes, obliga a las empresas a hacerse más selectivas a la hora de decidir su asistencia a los salones profesionales.
Por este motivo, para las empresas potencialmente expositoras es interesante conocer las características de las diferentes ferias con el fin de analizar las posibilidades que éstas pueden ofrecer en relación a la ampliación de mercados y búsqueda de nuevas áreas de actividad. Asimismo, conviene que los visitantes conozcan con anterioridad el perfil de los expositores y su oferta de servicios. De esta manera su visita será más fructífera.

Soluciones puntuales o globales

Los cinco años cumplidos por EuroMold en su pasada edición permiten ya hacer una valoración de esta feria y catalogarla como un salón interprofesional que da cabida a todos los actores que intervienen en el diseño, la fabricación y el uso de moldes.
Visto así, este salón puede parecer un cajón de sastre en el que todo vale. Sin embargo, el aumento de la superficie de exposición y de empresas expositoras demuestran que los profesionales se inclinan más por ferias interdisciplinares en las que es posible encontrar desde soluciones muy concretas, hasta una oferta de servicios globales. Este tipo de servicio, en el que un sólo interlocutor se encarga de todo, es posible gracias a los acuerdos de colaboración establecidos entre empresas que realizan diferentes etapas del proceso. Este es el caso de algunas de las empresas expositoras españolas como Clipterplast, Coproin o Naip.
Clipterplast es una empresa especializada en la inyección de plásticos que colabora con las italianas SP Engineering, Delta y Thema-Plast, dedicadas al diseño y desarrollo de producto y fabricación de moldes de inyección. De esta manera Clipterplast ha encontrado la forma de dar a sus clientes una solución completa, ofreciéndoles la posibilidad de participar con ellos desde el inicio del desarrollo de la pieza. "La gente -afirmaron durante la feria Carles Gallifa, Director General, y Xavier Ascón, Director de Ventas- quiere, cada vez más, comprar sistemas. Rodearnos de estos partners italianos nos da la posibilidad de dar un valor diferencial frente a otras empresas de inyección".
Con un enfoque similar, aunque con una actividad diferente, se presentó Coproin (Condés Procesos Industriales), una empresa ubicada en Ibi (Alicante) con más de diez años de experiencia en la fabricación de moldes y modelos. Tal y como señaló su gerente, Angel Condés, "proporcionamos al cliente todo el proceso de producción, subcontratando aquellas labores para las que no tenemos medios en nuestras instalaciones. Entre otros, tenemos medios para la realización de prototipos rápidos, con una máquina de estereolitografía de 3D Systems y para moldes rápidos". En este sentido, es importante señalar que Coproin es ya licenciataria de la tecnología Keltool (3D Systems) que ofrece al mercado desde este año. Keltool es un sistema que, a partir de una pieza realizada mediante estereolitografía, proporciona un molde en acero A6, incluso para piezas complejas, en un tiempo no superior a una semana. El sistema garantiza hasta un millón de piezas inyectadas.

EuroMold ha adquirido categoría mundial

En la misma línea está Naip, en sus orígenes una ingeniería con grandes conocimientos de inyección y diseño. Poco a poco, según explicó su Gerente Comercial, Ricard Izquierdo, la empresa ha ido ampliando sus actividades y ahora se dedica a la gestión y desarrollo de proyectos. La empresa cuenta con un centro de metrología propio con maquinaria digital y computerizada acoplada a mediciones 3D, proyector de perfiles, cámaras de vídeo y digitalización de apoyo. Desde 1996, Naip colabora con la empresa Fruth Innovative Technologien, especializada en la obtención de piezas por estereolitografía y PLT (Paper Laminated Technology). Se trata de una tecnología especial para piezas de grandes dimensiones que crea modelos sin deformaciones y con gran precisión. Además, siguiendo con la idea de soluciones completas, ambas empresas han creado Protox Technologies para la realización de prototipos y la realización de preseries de piezas prototipo a partir de los modelos de prototipado rápido, con moldes silicona, en plazos de 2 a 4 semanas, según la pieza.
Vista general de Euromold
Vista general de Euromold

Otros expositores españoles

A pesar de que en anteriores ocasiones los responsables de Epsa han participado en Euromold a través de sus socios, Hofmann y EOS, en esta ocasión la empresa tuvo un stand propio. Epsa no sólo vende en España las máquinas de EOS, sino que cuenta con unas instalaciones en Barcelona donde presta un servicio completo al sector en el diseño de piezas y realización de prototipos. En su stand se pudo ver el Aquabar, un interesante aparato para obtener, en casa, agua con gas de forma sencilla. Epsa lo presentó en la feria como ejemplo de lo que su empresa puede llegar a hacer. Tras unos primeros contactos en junio del 97, en septiembre del mismo año ya proporcionó los primeros prototipos. Tras la decisión final del cliente, Hofmann hizo los primeros once moldes y ya se está comercializando. "En este aparato nosotros hicimos todo -afirma Georg Mühle-. El desarrollo, los prototipos y los primeros pasos para la construcción del molde que luego construyó nuestro socio Hofmann. Todo ello en sólo 8 ó 9 meses. Utilizamos la estereolitografía, el sinterizado y piezas de silicona".
EB-RIM, veterana del salón, también ha ampliado sus actividades desde su última participación. De hecho, se ha conformado como grupo, con cuatro divisiones: Tegraf (diseño e ingeniería de fabricación), EB-RIM Nuevas Aplicaciones (fabricación de moldes de níquel), EB-RIM Euroblocks (producción de materiales avanzados para utillajes, mediante colaboración con la alemana Obo, que suministra resinas en placa con base de poliuretano) y MSC (fabricación de piezas en composites para la industria aeroespacial).
Seropa presentó en su stand ejemplos del tipo de piezas realizables en sus moldes destinados fundamentalmente a sectores exigentes, como el de la medicina o el eléctrico y electrónico.
Fidia ha reducido aún más el tamaño de sus controles con el C2
Fidia ha reducido aún más el tamaño de sus controles con el C2
Otras empresas españolas que estuvieron presentes en esta quinta edición fueron Hopama, Aurrenak, Hispamoldes, Matrise, Talleres Pema y Tromosa.
La Federación de Asociaciones Españolas de Moldistas y Matriceros, FEAMM, acudió de nuevo con un stand colectivo en el que participaron Tauvi, IMP, Moldinter, Molmat y Vert.

Importante representación internacional

Es práctica habitual que las entidades organizadoras de encuentros profesionales destaquen la presencia de empresas extranjeras con el fin de aportar al evento carácter internacional. Esto no fue una excepción en esta quinta edición de EuroMold. Diana Schnabel, de la dirección organizadora de la feria, dijo durante la conferencia de inauguración que "EuroMold ha adquirido una categoría mundial". Quizá esta afirmación resulte demasiado pretenciosa, sin embargo es bastante fiel a la realidad. Muestra de ello es el aumento de la presencia extranjera entre los expositores, que representó el 31% del total de la participación.
Además de los stands de empresa, las asociaciones profesionales también jugaron un destacado papel. Estuvieron instituciones danesas, del Reino Unido, de Italia, de Portugal, de Suiza, de España, de Corea del Sur, de Taiwán y, por primera vez, de Hungría.

Escasa presencia del sector matricero

En su quinto año de andadura, EuroMold ha conseguido hacerse un sitio importante en el campo de los salones profesionales dedicados a la fabricación de moldes. Sin embargo, la organización se enfrenta constantemente a nuevos retos. Uno de los objetivos, comentan los organizadores, es atraer a expositores del sector de la fabricación de matrices. "La verdad, dice Luis Zilhao, responsable comercial de EuroMold, que aunque la presencia de matriceros es escasa, las empresas que han asistido como expositoras repiten. En general, se resisten, pero las que acuden se quedan muy satisfechas de su participación".

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

NEWSLETTERS

  • Newsletter Automatización y Componentes

    13/03/2024

  • Newsletter Automatización y Componentes

    06/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS