Actualidad Info Actualidad

Buenos presagios para la AMB 2006

Nerea Gorriti01/04/2006

España, un socio importante para las empresas alemanas

El pasado día 23 de marzo Messe Stuttgart presentó a la prensa técnica en el showroom Portae en Barcelona, los últimos datos referentes a la próxima edición de la feria más importante del sur de Alemania, la AMB, exposición del mecanizado de metales, donde los principales sectores son tres: máquinas-herramienta con arranque de viruta y desprendimiento de viruta y herramientas de precisión. Silvia Stoll, portavoz de prensa adelantó que la próxima edición estrenará el nuevo y espacioso recinto de la feria de Stuttgart, que la feria cuenta con el apoyo de la VDMA (asociación alemana de construcción de maquinaria e instalaciones), que el programa de la próxima edición incluye jornadas técnicas, coloquios, foros, bolsa de máquinas de segunda mano e incluso un servicio de asesoramiento a las empresas del sector.
Imagen
Uno de los factores más atractivos de esta feria es sin duda su ubicación. La región de Baden-Wurtemberg es el pulmón de la industria de la máquina- herramienta alemana. El 45 por ciento de los fabricantes alemanes de máquina-herramienta tienen su sede en esta región, y entre ellos se encuentran muchos líderes del mercado internacional. Estas empresas, denominadas casi siempre de clase media, exportan casi el doble de máquinas herramienta que los EE.UU., por lo que Baden-Wurtemberg se considera la región clave de los fabricantes de máquina-herramienta.

Pero esto no es todo, ya que los compradores y los clásicos sectores de consumo como la construcción de vehículos, la construcción de máquinas e instalaciones y la industria electrónica y mecánica, así como el procesamiento de metales y de hierro también están en su casa. Detrás de estos sectores se esconden nombres tan conocidos como Daimler-Chrysler, Porsche, Bosch, SAP, Stihl, Fischer, Trumpf y muchos más. Todo ello, le hace un escaparate incomparable por la proximidad al mercado formado por empresas del sector muy centradas en la exportación y, con excepción de China y EE.UU., en el suministro al espacio económico europeo.

También los expositores pueden beneficiarse, ya que la importación de máquina-herramienta de Alemania aumentó en el año 2005 en un 11 por ciento, según las últimas cifras de la Asociación alemana de fabricantes de máquina herramienta (VWD). Todos tienen la posibilidad de ampliar su negocio entre los 15 mejores países proveedores. España, cuyas importaciones de máquina herramienta incrementaron el año pasado en un 54 por ciento a 61 millones de euros, también lo ha conseguido. Como ya se ha mencionado, muchos de los compradores de estas máquinas residen en Baden-Wurtemberg.

La fabricación de máquina-herramienta alemana aumentó su producción en el año 2005 y registró, con un incremento del 8 por ciento, un volumen de negocio de 10,3 mil millones de euros, incluyendo el negocio de prestación de servicios y de piezas de repuesto. El negocio de la industria alemana de herramientas de precisión es también muy positivo: en 2004 registró un volumen total de ventas de 8 mil millones de euros, lo que supone un incremento del 4 por ciento en comparación con el año anterior. Aún no están disponibles las cifras de 2005, pero, una vez más, se calcula un incremento del 4 por ciento.

Imagen

Datos de la feria

Hasta el momento se han inscrito aproximadamente 700 expositores, aunque la AMB tendrá lugar del 19 al 23 de septiembre. A los pabellones de Stuttgart, que como siempre estarán llenos, acudirán alrededor de 900 expositores y estarán representadas unas 150 empresas, un quinto de las cuales, y por lo tanto el 20 por ciento, proceden del extranjero. Junto a los expositores alemanes estarán representados otros 19 países, en su mayoría de Europa, pero también de ultramar (EE.UU., Brasil, República de Corea, Japón, Taiwán). La mayor parte de los expositores extranjeros proceden de Suiza, seguidos de Italia y Austria. Los 14 pabellones del recinto ferial de Stuttgart estarán completos, como siempre, y ocuparán, por tanto, 50.000 metros cuadrados de superficie bruta de exposición.

El sector de la técnica de conformación de metales no tendrá representación. La mayoría de los expositores mostrará productos para el mecanizado por arranque de viruta (36 por ciento), seguido de las herramientas de precisión (35 por ciento). Además, se cubren los sectores de técnicas C, fabricación flexible, técnica láser, técnica de medición y aseguramiento de la calidad, robots, técnica de manipulación de piezas y de herramientas, software, sistemas informáticos y periféricos y grupos constructivos y accesorios. Messe Stuttgart espera que unos 50.000 visitantes profesionales procedentes de un total de 60 países asistan a la AMB 2006.. Como todos los años, estarán representados los líderes del mercado de todo el mundo, y también algunas conocidas empresas españolas.

La Universidad de Stuttgart organiza su "Coloquio sobre tecnologías de fabricación" en el marco de la AMB, en el que expertos en investigación y práctica informan sobre las tendencias actuales en la fabricación de máquina herramienta.

El Instituto para gestión de la producción, tecnología y máquinas herramienta (PTW) de la Universidad Técnica de Darmstadt organiza un "Foro de innovación sobre procesamiento de alta velocidad y arranque de viruta de alto rendimiento" junto con una exposición especial, ya que aún se puede explotar mucho más el potencial de racionalización del procesamiento de alta velocidad (HSC) y del arranque de viruta de alto rendimiento (HPC).

El tema de mecanizado en seco trata también de los potenciales de ahorro. Para ello, el Ministerio de Economía de Baden-Wurtemberg ofrece un día de asesoramiento y visitas guiadas por la AMB.

"Seguridad y salud laboral" es una iniciativa de la Mutua patronal del sector metalúrgico de Alemania del Sur, que ofrecerá un ciclo de conferencias presentadas en una superficie especial.

La revista técnica mav organiza un "Foro de innovación sobre técnica de herramientas", que presenta tendencias actuales y soluciones para los consumidores de todos los sectores del mecanizado y procesamiento de metales.

Las máquinas-herramienta de segunda mano no se expondrán en la AMB por falta de espacio, pero los interesados podrán obtener información sobre estas máquinas, ya que la editorial Vogel ofrece en su stand una "bolsa de máquinas de segunda mano" virtual.

También se celebra la tercera edición del concurso "Tornero del año", una iniciativa de editorial MI-Verlag y Messe Stuttgart, cuyo objetivo es compensar la carencia de técnicos especializados de este sector profesional tan importante para la producción. Cada año, algún fabricante presenta una al concurso; este año lo hará Mori Seiki.

La VDMA también quería presentar algo para los jóvenes cualificados y organiza, una vez más, su "Think.Ing: iniciativa dirigida a las generaciones más jóvenes", que pretende ofrecer a los alumnos una visión rápida de las profesiones del metal y animarles a que estudien ingeniería.

La Cámara de Artesanía de Stuttgart organiza por segunda vez el "B2Fair", una reunión de empresas con bolsa de cooperación. Los expositores y visitantes que estén interesados pueden introducir antes de la feria el perfil de su empresa y los requisitos en un matching software en Internet y entablar relación con los socios de negocio adecuados durante la feria.

Finalmente la CAT.PRO, feria especializada en desarrollo innovador de productos, gestión de datos y producción, también se celebrará paralelamente a la AMB, en el Centro de congresos de la feria B. Se puede visitar ambas ferias, AMB y CAT.PRO, con una única tarjeta de entrada.

Limitaciones del recinto

Las limitaciones espaciales del actual recinto impiden a la feria crecer para satisfacer la demanda de expositores a nivel internacional. De hecho, la feria se ve en la obligación de declinar cerca de 150 propuestas de participación de expositores. Un problema, que se solucionará para le próxima edición del certamen, en el que ya contarán con el nuevo recinto ferial de Stuttgart.

A partir de la primavera de 2007 estará disponible uno de los recintos feriales europeos más modernos situado junto al aeropuerto de Stuttgart, con conexiones ideales para todos los medios de transporte. La nueva feria de Stuttgart será casi el doble de grande que la anterior y dispondrá de más de 100.000 metros cuadrados de superficie de pabellón, distribuido en siete pabellones estándar de 10.000 metros cuadrados, un pabellón elevado multifuncional de 25.000 metros cuadrados y un pabellón de 5.000 metros cuadrados. El Centro de Congresos de Stuttgart (ICS), con un concepto de espacio único y variable y una capacidad total de 9.300 plazas, también forma parte de esta nueva feria. El parking de la feria en forma de una mano extendida construido sobre la autopista A8, llama especialmente la atención. Con este nuevo espacio de un valor aproximado de 806 millones de euros, el recinto ferial de Stuttgart, ubicado en el centro de la primera región exportadora de Europa, pretende alcanzar dimensiones internacionales.

Participación española

La participación española será similar a la registrada en otras ediciones. Según la feria, la buena marcha económica y la buena respuesta de los expositores en ediciones anteriores han propiciado una buena respuesta de los expositores. “Tenemos noticias de la recuperación de la industria de máquina-herramienta española pero nosotros aún no nos beneficiamos de ello por la falta de espacio, hasta dentro de dos años que dispongamos del nuevo recinto”, comento la portavoz de prensa.

La región de Stuttgart con 140.000 empresas asentadas emplea alrededor de 850.000 personas, el 17 por ciento de los empleados, trabajan en el sector de la construcción de máquinas y vehículos, procesamiento de metales y electrotecnia y, por lo tanto, en los principales sectores de consumo de la AMB. Estos sectores figuran entre los sectores líder y de crecimiento de Alemania, según el "Zukunftsatlas 2006" del renombrado Instituto para la investigación económica y el asesoramiento estratégico Prognos.

foto

Empresas o entidades relacionadas

Meeting y Salones, S.A.U. - Salón Internacional de la Logística
TRUMPF Maquinaria, S.A.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

NEWSLETTERS

  • Newsletter Automatización y Componentes

    13/03/2024

  • Newsletter Automatización y Componentes

    06/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS