Actualidad Info Actualidad

La feria recibió la visita de 20.764 asistentes

Maquitec superó las expectativas de negocio de las empresas participantes

15/01/2006
La sexta edición de Maquitec, que se clausuró en el recinto Gran Via M2 de Fira de Barcelona el 29 de octubre de 2005, registró 20.764 visitas de profesionales vinculados a la actividad industrial. La gran concentración de compradores en el nordeste peninsular –el 40 por ciento de la demanda del sector– convierte Maquitec en un salón donde se realizan numerosos contactos comerciales. Muchos de los expositores declararon haber superado sus expectativas de participación, cerrando diferentes operaciones de venta en el salón y, en general, las empresas participantes valoraron nuevamente la calidad del visitante.
Josep Morell, Presidente de Maquitec
Josep Morell, Presidente de Maquitec.
Todas las especialidades de la industria metalúrgica han estado presentes en Maquitec 2005, una salón que ofrece soluciones para aquellos procesos industriales en los que se manipulen elementos de metal, tal es el caso de la industria de la automoción, fabricación de electrodomésticos, artículos y piezas metálicas, construcción, electricidad y óptica, entre otros, ya que es un sector que se extiende transversalmente por casi todas las actividades económicas.

Más concretamente, los sectores de la industria metalúrgica representados en Maquitec han sido: máquina-herramienta, soldadura, herramientas de corte, hidráulica y neumática, CAD/CAM, medición y control, tratamientos térmicos y superficiales, accesorios, automatismos y utillajes, subcontratación e ingenierías y servicios de soporte.

Maquitec 2005 reunió la participación de 800 marcas representadas en un total de 230 stands. La superficie neta ocupada en los palacios 3 y 4 del recinto ferial Gran Via fue de 12.813 metros cuadrados. El salón de Fira de Barcelona ha mostrado la transformación del sector metalúrgico a raíz de la incorporación de las nuevas tecnologías en los procesos de diseño y producción industrial. La automatización, la creciente importancia de la ingeniería, la innovación aplicada no sólo al desarrollo de nuevos productos o métodos de producción más eficientes sino también al diseño, gestión empresarial, herramientas de marketing, etc., son algunas de las claves que han definido la oferta comercial de la feria industrial barcelonesa.

Maquitec fue inaugurado por el conseller de Treball i Indústria de la Generalitat de Catalunya, Josep M. Rañé, quien previamente se reunió con los miembros del Comité Organizador del salón que le expusieron algunas de las inquietudes que preocupan al sector metalúrgico. Las ayudas insuficientes para mejorar la innovación y la competitividad, la dificultad para encontrar mano de obra cualificada, y la poca flexibilidad de las empresas fueron centraron el encuentro con el conseller.

El certamen se ha consolidado como una feria que aporta conocimiento, muestra innovación, y fomenta la internacionalización de las empresas del sector metalúrgico en nuevos mercados como el euromediterráneo o la Europa del Este. Este año Maquitec se ha convertido en un importante foro de debate sectorial para reflexionar sobre el momento actual y sobre las principales tendencias que van a marcar la evolución de la industria metalúrgica y su apertura a nuevos mercados. Más de 400 personas participaron en los diferentes foros, jornadas y conferencias que se celebraron en el marco de Maquitec.

Vista general del certamen
Vista general del certamen.

La industria euromediterránea

En este sentido, los días 25 y 26 de octubre tuvo lugar la segunda edición del Foro Euromediterráneo de Cooperación Industrial con la presencia de más de un centenar de profesionales extranjeros del área euromediterránea. La sesión inaugural del evento contó con la asistencia del ministro de Industria, Comercio y Asuntos Económicos de Marruecos, Salah Edin Mezouar, que defendió la creación de un bloque económico euromediterráneo “ofensivo” para hacer frente a la competencia de otros mercados como el asiático. Salah Edin Mezouar presentó Marruecos como “socio económico” avanzado y animó a los empresarios europeos a saber aprovechar las oportunidades y ventajas competitivas que ofrecen los países del sur del Mediterráneo. El ministro recordó que Marruecos cuenta con acuerdos comerciales bilaterales con EE.UU. y varios países árabes y africanos lo que posibilita a las empresas que se establezcan en el reino alauita entrar en estos mercados libre de aranceles. En este sentido, el ministro ha asegurado que “la verdadera deslocalización es la que va a Asia”. En los países euromediterráneos, en cambio, se producen localizaciones de las empresas en una zona geográfica que se está convirtiendo en un polo económico”.

Según el presidente del Comité Organizador de Maquitec, Josep Morell, la “gestión industrial mediterránea” es una opción de futuro. Para Morell, los países europeos tienen que aportar “industria, innovación, nuevas tecnologías e ingenio” en la construcción de esta nueva zona de libre comercio.

En este foro se presentó el primer estudio sobre el estado de la innovación en el área euromediterránea. Este informe identifica los polos tecnológicos y las herramientas de innovación que existen en ambas riberas del Mediterráneo para prever cooperaciones norte-sur en el ámbito industrial y atraer inversiones. En el resto de las sesiones se habló del sector de la subcontratación industrial como vía de cooperación interempresarial entre países y también se presentaron casos prácticos de inversión realizada en los países del sur del mediterráneo.

Este foro lleva asociados diferentes encuentros empresariales. Los profesionales asistentes visitaron el salón y mantuvieron reuniones con algunos expositores del salón.

Sesión inaugural de Maquitec
Sesión inaugural de Maquitec.
Alex Ruiz, economista del Servei d’Estudis Econòmics de la Caixa presentó Turquía como uno de los mercados más atractivos para la subcontratación

Foro Europeo de la subcontratación industrial

La Cambra de Barcelona celebró los días 27 y 28 de octubre en el marco de Maquitec la segunda edición del Foro Europeo de la Subcontratación Industrial donde diferentes ponentes constataron la competitividad de la industria española, despejando temores de deslocalización a gran escala. En estas jornadas el director de Comercio Exterior del Consejo Superior de Cámaras, Carlos Díaz, retrató la actividad de la subcontratación en España “que forma parte de todos los sectores” y aseguró que para competir se ha de apostar por la calidad y tecnología. Por su parte, Alex Ruiz, economista del Server d’Estudis Econòmics de la Caixa ofreció su visión sobre el futuro del sector en los mercados de la Europa del Este o China. Ruiz aseguró que la multiliocalización debe ser fruto de una estrategia bien definida y presentó Turquía como uno de los mercados más atractivos para la subcontratación. Asimismo, la consultora Lide Salvador presentó las conclusiones de un estudio sobre las repercusiones de la multilocalización industrial en las empresas españolas de subcontratación.

Como novedad, se celebraron diferentes talleres para analizar el presente y futuro de cuatro sectores muy vinculados a la subcontratación industrial: el metal, el plástico, la aeronáutica y la electrónica.

Asociado a dicho evento, se desarrollaron también los V Encuentros Europeos de Subcontratación Industrial que pusieron en contacto a 25 empresas contratistas europeas de primer nivel con empresas subcontratistas españolas. Las empresas extranjeras participantes pertenecían a los sectores: aeroespacial, electrónico, metalúrgico, automoción, fabricación de bienes de equipo, plásticos, máquina herramienta y energético. Todas proponían demandas concretas y buscaban subcontratistas en España.

“Los países europeos tienen que aportar industria, innovación, nuevas tecnologías e ingenio en la construcción de esta nueva zona de libre comercio”
Sesión inaugural Meda Industrial Forum
Sesión inaugural Meda Industrial Forum.

La visión de las compras y la comercialización de producto propio

Completaron el programa de conferencias de Maquitec, la jornada organizada por la Asociación Española de Responsables de Compras y Existencias con el título “Visión de la nueva economía industrial y las compras” que se centró especialmente en el sector de la máquina herramienta y la subcontratación con especial atención a los casos de los mercados mexicano y checo y el Ciclo de conferencias de Pimec Innovació titulado "Cómo crear producto propio y comercializarlo". Estas últimas jornadas versaron sobre el diseño industrial y su protección, la comercialización y entrada en nuevos mercados y la financiación y ayudas públicas al alcance de las empresas.
II Foro de la subcontratación
II Foro de la subcontratación.
Fira de Barcelona ya está trabajando en la edición del 2007 que supondrá la consolidación del salón

2007: El año de Maquitec

Tal como afirma el presidente del Comité Organizador de Maquitec, Josep Morell, “Fira de Barcelona ya está trabajando en la edición del 2007 que supondrá la consolidación definitiva del salón”. “La organización ya ha mantenido contactos con diferentes empresas y entidades sectoriales y todos consideran un acierto el cambio de celebración a los años impares”, asegura Morell. El principal objetivo es revalidar el crecimiento del salón tanto en la oferta de empresas como en número de profesionales y seguir haciendo de Maquitec un salón rentable para la industria metalúrgica.

Maquitec es un salón de Fira de Barcelona, la entidad organizadora de salones industriales y profesionales líder en España y una de las cuatro primeras de Europa en número de eventos.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos
Equiplast, Expoquimia, Eurosurfas. Fira de Barcelona

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

NEWSLETTERS

  • Newsletter Automatización y Componentes

    13/03/2024

  • Newsletter Automatización y Componentes

    06/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS