Actualidad Info Actualidad

Maquinser es uno de sus principales proveedores

Mecanizados Escribano adquiere nueva maquinaria para responder al sector aeronáutico

Redacción MU15/02/2006
Mecanizados Escribano lleva ocho años en el mundo de la mecánica de precisión y el mecanizado en general. Es en 1998 cuando inicia su especialización en la fabricación de componentes de alta responsabilidad para el sector aeronáutico, aeroespacial y defensa. En este reportaje conocemos la empresa más de cerca y observamos cómo está evolucionando con el apoyo del proveedor de máquinas-herramienta Maquinser.
Imagen
Las instalaciones de Mecanizados Escribano se encuentran en el municipio madrileño de Mejorada del Campo. Cuenta con 500 metros cuadrados de nave y 90 metros cuadrados de oficinas sobre una superficie de 1.000 metros cuadrados.

La empresa está formada por 20 profesionales, catorce de los cuales pertenecen a producción, el departamento con más personas. El resto de los empleados se reparten por los departamentos de calidad (2), la oficina técnica (2) y administración (2).

Algunos ejemplos de piezas para los que fabrican son componentes para el avión Airbus A-380 y para el avión Eurofighter 2000.

Principalmente se mecaniza en sus instalaciones aluminio, titanio, aceros especiales, aleaciones termorresistentes o materiales compuestos.

Para poder trabajar adecuadamente en un sector muy exigente, Mecanizados Escribano ha optado por la calidad y la innovación, conjugando las acreditaciones de calidad obligadas en este sector con la participación en proyectos de I+D de ámbito europeo y la adquisición de los últimos avances tecnológicos en equipamiento.

Debido a los requerimientos solicitados por sus clientes y las necesidades surgidas por su participación en proyectos europeos, la empresa ha adquirido recientemente nueva maquinaria. Estos equipos, permitirán abordar proyectos de componentes de alta complejidad técnica.

Su parque de maquinaria incluye dos tornos (un torno CNC CMZ y uno Biglia 510 YS con segundo cabezal y eje “y”), trece centros de mecanizado y un centro de electroerosión por hilo. La lista de máquinas es la siguiente:

• 1 Centro de Mecanizado KITAMURA ZERO

• 2 Centros de Mecanizado Vertical KITAMURA 2X

• 3 Centros de Mecanizado Vertical KITAMURA 3X

• 1 Centro de Mecanizado Horizontal KITAMURA HX400

• 1 Centro de Mecanizado 5 ejes DMG 80P

• 1 Centro de Electro erosión por hilo SODICK AQ 327L (1ª máquina en Europa)

• 1 Centro de Mecanizado Horizontal MORI SEIKI NH4000

• 1 Centro de Mecanizado MATSUURA HP300

• 1 Centro de Mecanizado MATSUURA HPLUS405 con 6 pallets

• 1 Centro de Mecanizado 5 ejes MATSUURA MAM72-63V (1ª máquina en Europa)

• 1 Centro de Mecanizado MAM 72-3VS (Maquina de 5 ejes con 40 pallets (1ª máquina en España))

Además, el departamento de diseño y programación está formado por dos personas que trabajan sobre diseños enviados por los clientes. Para el desarrollo de su misión, cuentan con tres estaciones software Catia V5 y una estación software GIBBSCAM 3D.

El departamento de I+D cuenta también con dos personas. Dados los sectores para los que trabaja Mecanizados Escribano, es evidente que la calidad es un hecho cotidiano en el trabajo de la empresa. Aunque algunas de las acreditaciones se han realizado como requerimiento de los clientes, desde la dirección se ha considerado que un buen sistema de calidad es un elemento imprescindible a la hora de suministrar un producto que pueda responder a las máximas exigencias.

En este sentido, la sala de verificación independiente con temperatura controlada está equipada con una máquina tridimensional Dea Global Status A 7.10.5 (capacidad 1000 x 500 x 500 mm) y una máquina de medición por Visión CNC Quick Scope QS200Z Ref. 359-504-3

En esta línea, y dentro de su estrategia empresarial, Mecanizados Escribano obtuvo en el año 2000 el certificado conforme a la Norma EN ISO 9002: 1994 de Sistemas de la Calidad.

Las actuales acreditaciones son ISO 9001:2000 y EN 9100:2003, y además la empresa posee las siguientes de sus clientes: EADS CASA, EADS Airbus e ITP.

En 2001, Mecanizados Escribano inició sus actividades de I+D. En un sector como el aeroespacial, tan exigente desde el punto de vista tecnológico, la participación en actividades de Investigación y Desarrollo aporta ventajas competitivas como el conocimiento de primera mano y participación en nuevos desarrollos del sector aeronáutico y la puesta en contacto con otras empresas y centros tecnológicos del entorno europeo

Imagen
En Mecanizados Escribano se ha considerado que las iniciativas de I+D que pueden potenciar un aumento de la competitividad deben estar enfocadas desde un prisma europeo. Así, la empresa participó en dos proyectos europeos del V Programa Marco de la Unión Europea:

Programa GROWTH. TITALUM – Improvement of tools for the machining of aeronautic aluminium and titanium alloys. (2002 - 2003).

Imagen
Imagen
TITALUM (Programa GROWTH): Mejora de los costes de mecanizado de aleaciones de titanio y aluminio para aplicaciones aeronáuticas. Los procesos de corte que se están estudiando son los de fresado, taladrado, torneado y escariado.

Mecanizados Escribano estuvo implicado en el estudio del fresado fino y basto.

Programa CRAFT. IMINCAST - Innovative monitored precision casting for advanced high quality cost efficient products. (2003 - 2005).

IMINCAST (Programa CRAFT): Optimización de procesos y costes de producción de componentes en MMC (material compuesto de matriz metálica) utilizando la técnica de microfusión.

Mecanizados Escribano evaluó los procesos de mecanizado (acabado) en materiales tan abrasivos como los compuestos de Al-SiC.

A día de hoy Mecanizados Escribano participa en el Programa GROWTH. MACHERENA – New tools and processes for improving machining of heat resistant alloys used in aerospace applications. (2003 - 2006). Su papel es el de coordinador del proyecto, cuyo objetivo es la mejora de los costes de mecanizado de aleaciones de termorresistentes para aplicaciones aeronáuticas. Los procesos de corte que se están estudiando son los de fresado, taladrado, torneado y escariado. La empresa madrileña está implicada en el estudio del fresado y torneado.

Más máquinas de Maquinser

Tal y como explican desde Mecanizados Escribano, “la relación con Maquinser comienza en el año 2003 con la adquisición del centro de mecanizado de 5 ejes, que fue la primera máquina vendida en España de su modelo Matsuura MAM72-63V y que hoy por hoy es un referente en el mecanizado aeroespacial.

Los equipos Matsuura se han convertido en pieza clave en la estrategia de producción de Mecanizados Escribano y en la actualidad ocupan una nave dedicada en exclusiva para el trabajo con estas máquinas”.

La adquisición de nuevos centros de mecanizado a la empresa Maquinser se efectuó para conseguir los siguientes objetivos técnicos:

• Posibilidad de fabricar piezas de materiales de difícil mecanizado (aceros especiales, aleaciones termorresistentes, materiales compuestos, aleaciones de Ti) a costes competitivos.

• Realización de las tareas asignadas en los proyectos de I+D en los que participa Mecanizados Escribano

• Mejorar los costes de producción de piezas y materiales convencionales en series.

• Automatización del mecanizado implantando máquinas multipallet con el correspondiente equipamiento para conseguir autonomía de fabricación.

• La adquisición a Maquinser del centro de mecanizado de 5 ejes con 40 pallets Matsuura MAM 72- 3VS, proporcionará a Mecanizados Escribano una mayor capacidad de respuesta a sus clientes tanto en nivel tecnológico de mecanizado como en los plazos de entrega

Empresas o entidades relacionadas

Maquinser, S.A.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

NEWSLETTERS

  • Newsletter Automatización y Componentes

    13/03/2024

  • Newsletter Automatización y Componentes

    06/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS