Actualidad Info Actualidad

Tekniker en la BIEMH 2006

15/02/2006
Desde hace unos años, Tekniker dedica una parte de su investigación de especialización al dominio de los campos magnéticos al servicio de las aplicaciones industriales. Reflejo de esta preocupación y sostenida línea de actuación han sido las presentaciones que se hicieron en las dos bienales anteriores, primero de un prototipo de prueba de cabezal de sustentación magnética y, dos años después, de un prototipo plenamente operativo implementado sobre la fresadora de alta velocidad “Bizkor”. En esta ocasión Tekniker da un gran salto cualitativo y presenta su mesa sustentada y accionada magnéticamente.
Imagen
El dispositivo, que actúa sobre 6 grados de libertad para asegurar la levitación y el posicionamiento en dos dimensiones, tiene unas dimensiones de 880 mm de ancho, 850 mm de largo y 260 mm de alto. El movimiento se efectúa sobre un retángulo de 172x120 mm, pudiéndose lograr una aceleración de hasta 2g. El sistema alcanza una gran precisión con el empleo de encoders láser (de 0,2 µm de resolución) o, alternativamente, una mayor economía en aplicaciones menos exigentes y mediante el empleo de sensores de bajo coste. La masa de la parte móvil de la mesa es de 90 Kg (puede portar, además, piezas de hasta 100 Kg), siendo el actuador capaz de transmitir una fuerza nominal de hasta 1.000 N, en cada uno de sus ejes.

El ámbito de aplicaciones de esta nueva tecnología es muy prometedor, y abarca a la máquina-herramienta avanzada y, por extensión, cualquier maquinaria que deba desplazar y posicionar con precisión elementos o piezas sujetas a fabricación y montaje.

Así, son concebibles contribuciones a la máquina de mecanizado de gran precisión (por eliminación de los errores acumulados en sistemas mecánicos convencionales) que, en el límite, podría estar actuada íntegramente por campos magnéticos (cabezal, mesa y carros). Igualmente esperanzador es el campo de aplicación en sistemas de gestión de piezas que requieren de entornos limpios o en vacío.

El emplo del láser en fabricación

Imagen
Como en el caso anterior, de modo individual, y también en el marco del Centro de Investigación Cooperativa Margune, Tekniker ha apostado por el láser como alternativa avanzada del procesado de materiales por arranque.

Como avanzadilla de lo que Tekniker será capaz de realizar en el futuro, en esta feria se presenta un cabezal láser de Nd:YAG de 2.200 W de potencia en pieza, que posibilita al centro ensayar diferentes procesos de aporte (sobre todo “láser cladding”, soldadura, temple y, eventualmente, prototipado rápido).

El “láser cladding” es una técnica de aportación, empleada sobre todo en la reparación y en el recubrimiento de moldes y matrices que, con este dispositivo, se efectúa empleando fibras ópticas de 600 o 300 µm y boquillas de aporte de polvo, de modo que el cordón de material tenga un ancho de entre 0,5 y 2 mm.

El ciclo completo de microfabricación

En la anterior edición de la BIEMH Tekniker presentó sus capacidades en microtecnologías, sobre todo de la mano del demostrador que constituía el minúsculo coche de menos de un gramo de peso, fabricado íntegramente en el centro. Ahora, mostrará su oferta integral de fabricación, que implica capacidad para diseñar la pieza y el micromolde, para fabricar dicho molde, para poner a punto el proceso de microinyección y, finalmente, para la producción de preseries.

Para ello, cuenta con un valioso conocimiento acumulado en los últimos años, así como con un equipamiento puntero de micromecanizado y microinyección. En la feria se va a poner el énfasis precisamente en este último paso del proceso de microfabricación y, por eso, se va a exponer la microinyectora “Battenfeld” efectuando preseries cortas de los “brackets” dentales que se fabrican para el cliente Euroortodoncia.

La “Battenfeld” es capaz de inyectar piezas de plástico de entre 0,001 y 0,01 g, con un volumen máximo del material de 1,1 cm3 y un tiempo de ciclo estándar de 5 s. Además, este equipo también posibilita efectuar los procesos MIM (Metal Injection Moulding) y PIM (Powder Injection Moulding), si bien en estos casos a la inyección le deberían seguir el desbanderizado y el sinterizado.

La Inteligencia Ambiental en el ámbito de la empresa productiva y los servicios

Como en el caso del magnetismo, Tekniker mantiene en torno a la Inteligencia Ambiental un planteamiento estratégico, del que ya se mostraron algunos resultados en la anterior Bienal. En esta ocasión las demostraciones que se van a realizar presentarán los resultados de un proyecto de investigación bajo contrato desarrollado para la empresa JMA (del grupo Altadis), que está explorando la interesante posibilidad de incorporar máquinas de expedición automática de consumibles de protección industrial, herramientas, etc., del modo en que todo esto se lleva a cabo en el mundo de la alimentación mediante las máquinas de “vending”.

En concreto se mostrará cómo los operarios pueden acceder, mediante interfaz hablado, a guantes, gafas de protección y otro material fungible, de manera controlada (identificación por radiofrecuencia, empleando TAGs, o redes de sensores) y automatizada.

Además del ejemplo industrial, también se mostrarán avances más básicos en la sensorización de elementos de la indumentaria de los operarios. Es el caso de los guantes que, dotados de los sensores pertinentes, permiten identificar el objeto que se está manipulando, lo que a su vez posibilita al sistema el aportar la información relativa al mismo, sin que siquiera el ser humano lo solicite.

Los últimos avances en materia de recubrimientos PVD

Tekniker dispone de la única oferta integral del estado en materia de tecnologías de obtención de capas mediante deposición física en fase vapor (PVD); estando capacitados para desarrollar nuevas composiciones, nuevos procesos, y cámaras completas de vacío.

La BIEMH ha sido el lugar idóneo donde se van a mostrar los últimos logros en superficies micro y nano estructuradas, de finalidad tribológica, así como la consecución de recubrimientos con muy buena adhesión sobre sustratos difíciles (destacándose los avances permanentes en el recubrimiento de materiales plásticos, sobre todo para sustituir algunos procesos tradicionales altamente contaminantes).

Su stand acoge también la oferta del “spin off” de Tekniker “Millennium Coatings” que, después de acudir a ferias de tanta relevancia como la EMO de Hannover o Cevisama, desplegará en la BIEMH su amplio catálogo de cámaras PVD. Destaca, como la más novedosa, la MIDAS 775, de dimensiones considerables, y que incorpora los nuevos evaporadores de desarrollo propio y prestaciones superiores al estado de la técnica.

Estructuras pegadas ligeras de aplicación en máquina-herramienta

Constituyen una interesante iniciativa para la amortiguación del ruido y las vibraciones en elementos móviles de máquinas.

En esta feria Tekniker muestra un par de estructuras pegadas que han resultado de los trabajos efectuados en el proyecto VINO, y que ya han sido incorporadas y ensayadas sobre alguno de nuestros prototipos (caso de la fresadora de alta velocidad “Bizkor”).

Otras novedades

Además de lo mencionado anteriormente, Tekniker expone su nueva oferta en materia de software de gestión industrial, en servicios tecnológicos (de análisis de derivados del petróleo, análisis de aguas y residuos, metrología dimensional y metalotecnia) y en consultoría avanzada orientada a mejorar los procesos industriales de fabricación.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

NEWSLETTERS

  • Newsletter Automatización y Componentes

    13/03/2024

  • Newsletter Automatización y Componentes

    06/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS