Actualidad Info Actualidad

El VI Programa quiere reactivar el I+D europeo

Redacción MU01/02/2003
Ya se han puesto en marcha las primeras 49 convocatorias del Sexto Programa Marco de Investigación de la Unión Europea. El programa, que se aplicará hasta el año 2006, tiene ante sí la difícil tarea de despertar una política de investigación y desarrollo europea algo dormida y que se encuentra bastante lejos de los compromisos que se marcaron en las cumbres de los quince en Lisboa y Barcelona. Por ahora, en el ámbito metalmecánico, la asociación de ámbito europeo CECIMO ya ha empezado a estudiar las expresiones de interés presentadas a la Comisión para empezar a trabajar en redes de investigación.
(Fotografía de Ona Electroerosión)
(Fotografía de Ona Electroerosión)
El Sexto Programa Marco de Investigación ha empezado a funcionar. La Comisión Europea ha puesto a disposición de las empresas, centros tecnológicos y de investigación las primeras 49 convocatorias, que suman un presupuesto de 5.000 millones de euros el presupuesto total del programa rebasa los16.000 millones. La mayor parte de estos 5.000 millones (3.400) se destinarán a las siete grandes prioridades que se ha marcado el Sexto Programa y que abarcan desde la biología hasta la aeronáutica, desde las tecnologías de la información hasta la energía y el transporte.

Este programa llega en un momento difícil para la investigación europea, puesta en entredicho por un informe elaborado por la misma Comisión ("Ciencia, Tecnología e Innovación - Datos clave del 2002") que señala que la UE deberá hacer un considerable esfuerzo para cumplir los compromisos de Lisboa y convertirse en una economía basada en el conocimiento. Las diferencias con Estados Unidos siguen siendo demasiado amplias y se duda incluso de que la inversión europea llegue al 3 por ciento del PIB en el año 2010 tal y como se acordó en la cumbre de Barcelona.

A pesar del panorama que dibuja este informe, el comisario europeo de Investigación, Philippe Busquin, confía en que "el Sexto Program Marco actúe como un catalizador que movilice la comunidad científica e industrial, así como a los Estados miembros y asociados".

El Sexto Programa, que se aplicará hasta el año 2006, tiene por objeto ayudar a Europa a convertirse en una economía más competitiva y para ello apuesta por la creación de un Espacio Europeo de Investigación (ERA).

Una de las novedades de este sexto programa es la incorporación de dos nuevos modelos de financiación: la Red de Excelencia y los Proyectos Integrados, que se unen a los ya existentes (Proyectos Específicos de Investigación, Acciones de Coordinación y Acciones de Apoyo Específicas)

Las diferencias con Estados Unidos siguen siendo demasiado amplias y se duda incluso de que la inversión europea llegue al 3 por ciento del PIB en el año 2010

Red de Excelencia

Una red de excelencia es un tipo de proyecto a largo plazo que busca reforzar la cooperación entre distintas universidades y centros de investigación que destacan en un campo particular de investigación. Un ejemplo de estas redes de excelencia es la que tiene por objeto a la metrología y de la que forma parte Unimetrik. Por su parte los Proyectos Integrados están más orientados al mercado y al medio plazo.
Una de las novedades de este sexto programa es la incorporación de dos nuevos modelos de financiación: la Red de Excelencia y los Proyectos Integrados

Investigación en metalmecánica

Dentro de las ocho áreas prioritarias de investigación del programa marco destacan por su interés para el sector metalmecánico los ámbitos de la aeronáutica y el espacio, con un presupuesto de 1.075 millones de euros y nanotecnologías, materiales y sistemas de producción, con 1.300 millones de euros. De índole más general, aunque también de interés para el sector, está el área de tecnologías de la sociedad de información, con un presupuesto de 3.625 millones de pesetas.
La organización Cecimo organizó una jornada de trabajo en Lovaina donde analizó las expresiones de interés (EoI) presentadas a la Comisión Europea
Precisamente a finales del pasado mes de octubre, la organización Cecimo (Comisión Europea de Cooperación de Industrias de Máquina-Herramienta) organizó una jornada de trabajo en Lovaina donde analizó las expresiones de interés (EoI) presentadas a la Comisión Europea con el fin de hacer posible la creación de redes o proyectos integrados de investigación entre diversas entidades europeas.
Las tecnologías de la información son uno de los puntos fuertes del programa (fotografía de ABGAM - CATIA)
Las tecnologías de la información son uno de los puntos fuertes del programa (fotografía de ABGAM - CATIA)
Convocatorias para investigar

Estos son algunos de los temas que pueden estar relacionados con el sector metalmecánico que abordan las primeras convocatorias del Sexto Programa Marco de Investigación. Para un índice completo e información más detallada se puede visitar la página web (www.cordis.lu/fp6).

Nanotecnologías y nanociencias, materiales multifuncionales basados en el conocimiento

y nuevos procesos y dispositivos de producción

Referencia Título Instrumento

3.4.1.1.2. Autoorganización y autoensamblado PI,RE y PEIF

3.4.2.1.1. Comprensión de fenómenos relativos

a los materiales RE,PEIF y AC

3.4.2.2.2. Ciencia e ingeniería de superficies PI,RE,PEIF y AC

3.4.2.3.1. Nuevos materiales a través del diseño PI,RE,PEIF y AC

3.4.2.3.2. Nuevos materiales basados

en el conocimiento de superior

rendimiento para aplicaciones

de macroescala PI,RE,PEIF y AC

3.4.3.1.1. Nuevas tecnologías de producción,

basadas en la nanotecnología

y los nuevos materiales PEIF

3.4.3.1.2. Nuevos equipos y tecnologías

de producción fáciles de utilizar,

y su incorporación a la fábrica del futuro PI,RE,PEIF y AC

3.4.3.2.2. Gestión de residuos sostenible

y reducción del riesgo RE,AC y AAE

Número mínimo de participantes:

PI,RE,PEIF y AC: Tres entidades jurídicas independientes de tres Estados miembros o Estados asociados diferentes, con al menos dos Estados miembros o Países candidatos asociados. AAE : entidad jurídica.

Empresas o entidades relacionadas

Ona Electroerosión, S.A. | Ona EDM

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

NEWSLETTERS

  • Newsletter Automatización y Componentes

    13/03/2024

  • Newsletter Automatización y Componentes

    06/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS