Actualidad Info Actualidad

Desarrollan un método sencillo de autocalibración de máquina-herramienta

Redacción MU15/05/2003
MT Check es el nombre de un nuevo método de calibración de máquina-herramienta que corresponde a las siglas “highly efficient Machine Tool CHECKing system”. Es un programa financiado por la Comisión Europea y desarrollado por diversas empresas y centros tecnológicos europeos.
Imagen
MT Check es el nombre de un proyecto para desarrollar un método sencillo de autocalibración de máquina herramienta que consiste en un palpador autocentrable de muy sencilla adaptación a la máquina y en un patrón de bolas calibrado con el que se comparan los datos de desplazamiento.

Los resultados de este proyecto se presentaron el pasado 20 de febrero en las instalaciones del centro metrológico alavés Unimetrik, donde acudieron también investigadores de la Universidad de Zaragoza, del laboratorio nacional de metrología de la República Checa y de IBS Precision Engineering de Holanda. El proyecto está financiado por la Unión Europea.

Durante la jornada abierta de presentación de resultados, se presentó este nuevo método ante diversos responsables de empresas fabricantes de máquinas herramienta y de empresas que usan estas máquinas en los procesos diarios de producción. Los ponentes eran representantes de las diversas entidades que han participado en el programa.

El doctor Trapet, director del Departamento de Metrología Avanzada de Unimetrik, fue el encargado de la introducción. Subrayó la importancia de la calibración de las máquinas herramienta como proceso necesario para la optimización de los procesos productivos en las industrias, apoyando su exposición en un vídeo rodado en una de las empresas participantes del proyecto (Mecaner).

Juanjo Aguilar, profesor titular del área de fabricación de la Universidad de Zaragoza, tomó el relevo del doctor Trapet y expuso la el sistema que emplea la calibración y las ventajas que el sistema MT Check ofrece sobre otros métodos tradicionales como el uso del interferómetro láser.

El doctor Zeley, jefe del área de maquinaria de medición por coordenadas del Laboratorio Nacional de Metrología de la República Checa, fue el encargado de presentar la aplicación del método a otras máquinas más especiales y sus experiencias sobre las mesas rotatorias de las máquinas.

Por último, el doctor Spaan, director gerente de IBS Precisión Engineering en Holanda, presentó el nuevo desarrollo del palpador, que debido a que es especialmente compacto y cuenta con un sencillo "interface", facilita enormemente la calibración de las máquinas, asegurando su precisión, así como la reducción de errores y de tareas de ajuste final de las piezas mecanizadas.

En este proyecto han colaborado también otras empresas como el fabricante italiano de controles numéricos Fidia y la empresa holandesa Lemmen

foto

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

NEWSLETTERS

  • Newsletter Automatización y Componentes

    13/03/2024

  • Newsletter Automatización y Componentes

    06/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS