Actualidad Info Actualidad

El aseguramiento de la fiabilidad diaria de las MMC permite optimización, planificación y ahorro en calibraciones

Sección realizada con el asesoramiento técnico de Hexagon Metrology, S.A15/10/2005
¿Que operador de metrología en el inicio de su jornada no ha tenido la duda si su Máquina de Medición por Coordenadas (MMC) está en buenas condiciones o no? ¿Habrá sufrido algún golpe, algún desajuste? ¿Tenemos la sala adecuadamente acondicionada? ¿Cada cuando tengo que calibrar la MMC? ¿Como puedo documentar la fiabilidad conforme a las normas ISO? Los departamentos de I+D+i de las empresas de metrología están obligadas a dar respuesta a todas estas preguntas.
Imagen
Recientemente se han producido destacadas novedades en este sentido, concretamente ha sido en el pasado mes de julio cuando se presentaron en el marco de las jornadas de metrología “Tardes de Innovación 2005”, que se realizaron en el Centro de Precisión Hexagon Metrology – IMH. Las instalaciones del Instituto de Máquina y Herramienta acogieron la presentación del dispositivo Check-master, proyecto en el cual han participado en su desarrollo las empresas Renishaw, Hexagon Metrology S.A. y el Laboratorio de Metrología y Metrotecnia de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid (LMM-ETSII).

Check-master es un dispositivo de control de la fiabilidad las MMC, pensado para ser fácil, rápido y automático (un test completo se puede realizar en menos de 10 min.). El sistema realiza un test en modo completamente automático, y permite un control y aseguramiento diario o semanal de la máquina, previniendo posibles incidencias o evaluando las consecuencias de colisiones acontecidas. Permite también el almacenamiento de datos y aporta herramientas que permiten optimizar los ciclos de calibración.

El Check-master sustituye con enormes ventajas para los controles frecuentes, a voluminosos dispositivos como los “stepgauge”, las barras patrón o otros utensilios como placas, prismas o esferas.

Una vez realizado el ciclo de mediciones con el dispositivo, el software diseñado suministra de forma automática, un indicador de fiabilidad de 1 al 10 que indica como se encuentra la MMC con respecto a las especificaciones originales del fabricante. Un índice superior a 5 indica que se encuentra dentro de sus especificaciones. Además del indicador de fiabilidad, un semáforo indica si el sistema está “OK” (verde), “CRÍTICO” (amarillo), “FUERA ESPECIFICACIONES” (rojo). Diferentes herramientas gráficas incluidas en el paquete, permiten visualizar también de forma directa la evolución en el tiempo, y el detalle de cada uno de los ensayos realizados.

Las aplicaciones y ventajas del dispositivo son múltiples, ya que su ejecución es muy ágil, permite un control y aseguramiento diario o semanal de la máquina, previniendo posibles incidencias o evaluando las consecuencias de colisiones acontecidas. El sistema permite realizar un análisis de la MMC y de este modo optimizar los periodos de mantenimiento y calibración obteniendo una mayor fiabilidad y unos costes de mantenimiento reducidos al suprimirse calibraciones innecesarias. Si se dispone de varias máquinas se puede comparar las distintas calidades de los equipos y su evolución en el tiempo

A pesar de que el sistema suministra una clara y sintética información, existen para su elaboración complejos algoritmos de cálculo que consideran distintas variables como los resultados del ensayo, las especificaciones originales de la máquina y otros parámetros.

El software del Check-master ha sido el fruto de un desarrollo conjunto entre el Laboratorio de Metrología y Metrotecnia de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid (LMM-ETSIIM) y los ingenieros de Hexagon Metrology en España. Es necesario señalar la amplia experiencia del Laboratorio de Metrologia de la ETSII de Madrid en el desarrollo de procedimientos de calibración de equipos de medición, siendo actualmente el laboratorio español de metrología dimensional cuya acreditación (hoy ENAC, anteriormente SCI) es mas antigua (1983).

Imagen
Imagen

Características principales

  • Sistema de montaje y configuración muy simple.
  • La ejecución del ensayo se realiza de forma rápida y automática.
  • Los resultados del ensayo son de fácil interpretación.
  • El sistema goza de máxima flexibilidad.
  • El sistema es ágil, robusto, ocupa muy poco espacio y es absolutamente manejable.
  • Verificación conforme a las especificaciones referidas a la Norma ISO-10360/2.
  • Permite controlar varias máquinas, con archivos históricos independientes.
  • Funciona con prácticamente todas las máquinas y softwares del mercado.
Con el pack del dispositivo Check-master se suministran también las varillas adecuadas al volumen de medición, que garantizan la posibilidad de utilizarlo con cualquier MMC, independientemente de sus dimeniones
Imagen
Imagen

Ventajas y soluciones

  • Permite controlar de forma sencilla la repetibilidad y la capacidad de medición volumétrica de la MCC.
  • Suministra información clara del estado de la MMC respecto de sus especificaciones, que se traduce en un efectivo Aseguramiento de la Calidad.
  • Evita realizar calibraciones innecesarias y permite determinar cuándo es necesario llevarlas a cabo.
  • Por sus prestaciones reduce los costes de mantenimiento y los rechazos de producción.
  • Facilita los procesos de mantenimiento preventivo y predictivo, orientando al usuario sobre qué acciones llevar a cabo en función del resultado del análisis.
  • Proporciona un análisis detallado de la evolución del comportamiento de la MMC y la previsión de posibles problemas.
Imagen

Operativa de funcionamiento

Check-master es una aplicación intuitiva y sencilla de utilizar que consta de una pantalla principal desde la que se accede a un formulario de configuración. En él se definen los diferentes parámetros del ensayo (longitud de la varilla, número de niveles, puntos por nivel, velocidad del ensayo y datos de la MMC).

Una vez definida la configuración se procede a ejecutar el ensayo, que nos va guiando mediante una serie de mensajes en la ventana del programa de medición.

Una vez finalizada la ejecución del ensayo, el programa realiza el cálculo de los resultados y muestra cuales son los índices representativos de la capacidad de la MMC.

Paralelamente también pueden visualizarse diversos gráficos con los datos sobre la situación de los puntos medidos en los distintos niveles, así como información sobre la evolución de los índices a lo largo del tiempo. Con esta información el usuario tendrá criterios para interpretar los cambios en el comportamiento de la MMC.

El software del Check-master ha sido el fruto de un desarrollo conjunto entre el Laboratorio de Metrología y Metrotecnia de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid (LMM-ETSII) y los ingenieros de Hexagon Metrology en España
Imagen

Herramienta de verificación

Con el pack del dispositivo Check-master se suministran también las varillas adecuadas al volumen de medición, que garantizan la posibilidad de utilizarlo con cualquier MMC, independientemente de sus dimensiones.

La varilla para ejecutar el ensayo se asienta en una esfera de rubí de precisión situada en una torreta ajustable. El apoyo permite un pivotamiento muy preciso alo largo de 360º en horizontal y de +/- 45º en vertical. En el extremo de la varilla se encuentra una bola de carburo de tungsteno y unas guías entre las que se inserta la punta de la sonda. La varilla se mueve sobre una superficie esférica truncada de radio R.

Check-master efectúa el cálculo del radio medio obtenido en el ensayo y las desviaciones respecto a este radio, así como los índices representativos del estado de la MMC en referencia a sus especificaciones.

También es posible evaluar la repetibilidad comparando los resultados obtenidos en las mismas posiciones.

foto

Empresas o entidades relacionadas

Hexagon Manufacturing Intelligence
Imh - Instituto Máquina Herramienta
Renishaw Ibérica, S.A.U.

Comentarios al artículo/noticia

#1 - Genaro Alvarez
28/01/2010 19:38:21
Me paraece una muy buena herramienta, felicidades. Podrian mandarme mas informacion, tal como costo del equipo, del software y del entrenamiento? en Hermosillo, Sonora Mexico. Ademas si mediante la utilizacion de este dispositivo podria ser factible la ampliacion de la frecuencia de certificacion, Gracias.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

NEWSLETTERS

  • Newsletter Automatización y Componentes

    13/03/2024

  • Newsletter Automatización y Componentes

    06/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS