Actualidad Info Actualidad

Entrevista a Ion Garmendia, director comercial de Danobat S. Coop. - División Sierras

15/10/2005

En los últimos ocho años ha habido una gran revolución en la tecnología de corte mediante sierra de cinta

La guipuzcoana Danobat Sierras de Cinta, del grupo Danobat, goza de una dilatada experiencia en la fabricación de sierras de corte e instalaciones de taladros. Conocedor de las tendencias y de la evolución de mercado, de los hábitos de consumo, de las nuevas tecnologías y de los objetivos de este singular segmento industrial, Ion Garmendia, director comercial de Danobat S. Coop. - División sierras de cinta y unidades de taladrado, nos acerca hasta la realidad de esta industria
Imagen

¿Qué es el aserrado y para qué tipo de trabajos se utiliza?

El aserrado mediante sierra de cinta, consiste en cortar prácticamente cualquier tipo de material, mediante una hoja de cinta o sierra, que va colocada en un cabezal desplazable, estando normalmente el material fijado por medio de mordazas. Existen diferentes tipos de corte, que básicamente se clasifican en sierras horizontales, verticales y de corte angular, cubriendo de esta forma la posibilidad de cortar prácticamente cualquier geometría de materia.

¿Qué tipos de sierras existen y en qué se diferencian unas de otras?

En referencia a sierras u hojas de corte para el corte de metales, existe una gran variedad de posibilidades, pero las más usadas son las de tipo bimetálico, en calidades de fleje de M.42, y M.51, y después están las de metal duro o carburo, en cuyo caso existen diferentes grados o tipos, destinados a distintas aplicaciones según la calidad de material a cortar (aceros al carbono, inoxidables, aceros de herramientas, aluminios, etc.), y tipos de materiales a cortar (macizos, tubos, etc.).

También existen las hojas con dientes de diamante, etc., para el corte de materiales como el vidrio, neumáticos, aceros con gran temple etc., generalmente utilizadas en operaciones muy especiales.

Las hojas o sierras de cinta se fabrican en una variedad de dentados, desde un paso de 14/18 dientes por pulgada, para poder cortar espesores de materiales muy finos, hasta dentados de 0,7/1 diente por pulgada, para el corte de diámetros de hasta 2.500 mm.

Las dimensiones de los flejes más utilizados en la industria, son las comprendidas entre 27x0,9 mm y 80x1,6 mm de espesor.

Por último, decir que las hojas de cinta tanto bimetálicas como de carburo, pueden disponerse con tratamientos como por ejemplo baño de nitruro de titanio, ofreciendo la posibilidad de cortar más rápido, con una vida de herramienta superior. Estos tratamientos están resultando una gran revolución en el sector del corte en muchas aplicaciones, donde se requiere una gran producción.

En referencia a la situación actual, ¿Cuáles son los principales debates tecnológicos hoy en día en el campo de las sierras?

Hoy en día las empresas líderes están orientadas a la alta producción en sus diferentes turnos de trabajo, por lo que se requieren máquinas capaces de ofrecer cobertura a las demandas de producción, trabajando como células autónomas. Es por ello por lo que actualmente se están instalando líneas de corte; esto significa que además de la máquina de corte, se ofrecen almacenes de corte con pulmones de alimentación, pulmones de almacenaje de restos de barra, y sistemas de recogida de piezas cortadas, conformando una línea con estos complementos. Estas líneas de corte, deben ofrecer un sistema de manejo simple para el operario, ya que en este sector los utilizadores normalmente no disponen de una formación técnica en CNC, por lo que el manejo y programación de las líneas debe ser lo más sencilla posible para un eficaz desempeño del trabajo.

Además de lo mencionado, existe una creciente demanda para que el factor del operario tenga la mínima repercusión en la producción obtenida en los diferentes turnos, por lo que en este tipo de máquinas, el operario además de cargar el material, simplemente indica la dimensión de la pieza, su geometría, longitud de piezas a obtener y número de unidades, y es el CNC de la máquina el que se encarga del resto de la gestión de corte, con criterios previamente marcados de fábrica. El objetivo es que trabajos iguales en diferentes turnos, obtengan prácticamente las mismas producciones.

Para poder lograr este grado de autonomía y grado de constancia de las producciones, actualmente se están empleando sistemas de medición, guiado, control, etc., similares a máquinas herramientas más sofisticadas, por lo que, lo que en su día se denominaba simplemente como sierra, hoy en día es una máquina-herramienta de corte.

Como ejemplo, se puede destacar que actualmente el grado de sofisticación requerido nos lleva a emplear husillos rectificados para ejecutar el movimiento y control de corte, en lugar de sistemas más clásicos como cilindros, etc.

Imagen

¿Cuál es el secreto de una buena sierra? ¿Qué la diferencia de una “no tan buena”?

En mi opinión, pienso que para cortar bien, hace falta una máquina rígida, ya que la herramienta es un simple fleje sin mucha rigidez, y que disponga además, de un sistema de corte y medición preciso y estable.

Realmente pienso que actualmente no existen muchos secretos, pero además de disponer de un equipo completo, cualificado y motivado de personas que desempeñan su labor en diferentes puestos de trabajo, nosotros en Danobat nos sentimos orgullosos de disponer del centro tecnológico ”Ideko”, dentro del Grupo Danobat, donde contamos con unos medios, organización, sistema de trabajo, basado en un estudio del sector, competidores, sistema de análisis de valor, AMFE, taller de prototipos, ingeniería mecánica (cálculos estáticos, dinámicos, térmicos), ingeniería de control, etc., en donde se aprovechan las sinergias producidas en la fabricación de diferentes máquinas-herramientas, con buenas prácticas y sobre todo, involucrando a todo el equipo, trabajando de forma conjunta.

De todo esto, se pretende obtener un producto de calidad, rigidez, y precisión, que esté a la altura de la demanda de los clientes, de fácil manejo, con pocas incidencias, y en cuyo caso sea práctica para las labores de SAT.

En cuanto al mercado actual, ¿Es la importación de sierras una importante competencia para los fabricantes de aquí?

Desde hace algunos años pienso que no, ya que nosotros estamos en vanguardia en lo referente a la tecnología de corte, gama de soluciones y precio. Con estas bazas podemos defender muy bien nuestro territorio peninsular. Además se da la situación de que un porcentaje muy alto de nuestros productos se dirige a países importantes en la fabricación de sierras tales como Alemania, e Italia.

¿Cuántos fabricantes de sierras españoles existen? ¿Y aproximadamente cuántas empresas comercializan sierras extranjeros?

En España somos dos los fabricantes de sierras de cinta, y existen además bastantes distribuidores (no fabricantes) de máquina-herramienta que contemplan entre otras máquinas también las sierras, pero que generalmente están más centrados en máquinas pequeñas, normalmente tronzadoras de cinta. Las venden más como complemento, pero sin estar dedicados específicamente a dar una solución global en el corte, como podemos estar nosotros, que además de la más completa gama de soluciones ofrecemos nuestro conocimiento de los materiales, hojas de cinta, amplia práctica del corte, periféricos, servicio técnico especializado, disposición de repuestos , etc.

En lo que a tendencias se refiere, ¿hacia donde avanzan las innovaciones de las sierras?

Como se ha mencionado anteriormente se está estudiando el tema del corte ecológico, es decir en seco, sin lubricante, para ciertas aplicaciones.
Imagen

¿Qué características tendrán las sierras dentro de unos años que no tengan ahora?

Me parece que en caso de grandes almacenistas, forjas, acerías, etc., los programas de corte se realizarán en la oficina, trasmitiendo mediante red los programas a máquina para su ejecución en base a sus códigos de producto, en cuyo caso cada material dispondrá de sus especificaciones de corte, tales como velocidad, avance, etc. Habrá una captación de tiempos de producción, unidos al sistema, control de stocks, control de las incidencias, etc.

Pienso que cada vez nos dirigimos a un grado de sofisticación mayor en las máquinas, con el fin de emplear menos máquinas, y con ello menor espacio utilizado, menos personal, mayor y mejor control de los stocks, costes, etc., lo cual desde ya, está requiriendo lo que anteriormente ya hemos citado, más centros de corte.

¿Existe algún factor legislativo, medioambiental o simplemente de “costumbres de los clientes españoles” que condicione de alguna manera la venta de sierras en España?

Sobre todo disponemos de normativas de seguridad, que condicionan las máquinas, pero más bien a nivel europeo. A esto deberíamos añadir que también existen normas muy severas para los fluidos, aceites, etc., y también legislativos dentro de la CE, en base a los idiomas de los controles, libros de instrucciones, placas informativas, etcétera.

Para finalizar, ¿cuáles son las últimas novedades de Danobat Sierras?

Atendiendo a la demanda del sector de los estructuristas, hemos desarrollado un innovador sistema de corte por plasma en 3D, basado en el programa “Dantatech” que además del corte de materiales habituales en la construcción metálica, permite el corte de tubos redondos y cuadrados, para responder a la creciente demanda de estos materiales en la construcción, y que permite además, realizar cualquier forma de corte mediante la incorporación de un generador de trayectorias de tipo CAM, de forma que el operario importa el plano de la pieza con el corte a realizar, y la máquina genera automáticamente la trayectoria necesaria para relaizar dicho corte, sin necesidad de limitarse a formas predefinidas por medio de macros parametrizables.

Para este mismo sector, se han desarrollado líneas de corte y taladro muy flexibles, que pueden ser particularizadas dependiendo de las necesidades de cada cliente. Así, en los ultimos años, hemos desarrollado principalmente tres tipos de taladros automáticos, que les podríamos clasificar en el taladro con cabezal de tipo torreta con cuatro herramientas de mecanizado, el taladro de tres cabezales independientes, con o sin cambiador automático de herramientas, y el taladro de un cabezal con movimiento longitudinal a lo largo de la pieza a trabajar.

Todos ellos, están controlados por CNC mediante software Danmach, compatible con ficheros DSTV.

Además, hemos desarrollado el nuevo centro de corte ASU-ASR provisto de 6 estaciones de carga, y almacén de recogida de restos de materiales comandado mediante un sistema de programación de parámetros de corte automático," Danocut" para los diferentes materiales dispuestos sobre el almacén.

Por último, cabe mencionar la gama de sierras CP-TV "vagoneta" que se encuadra dentro de las soluciones que Danobat ofrece a la prooblemática de corte y manipulación de materiales pesados. La particularidad de este tipo de sierras reside en su mesa móvil o vagoneta, y su modo operativo, lo cual permite un considerable ahorro de los tiempos de manipulación del material. La carga del material se realiza en una posición externa sin que el propio cabezal de un obstáculo para ello. Además, las piezas cortadas pueden permanecer sobre la mesa, sin necesidad de ser retiradas cada vez que se realiza el corte. Una vez que todos los cortes se hayan efectuado, la vagoneta retrocede sobre los railes, de forma que las piezas cortadas puedan ser fácilmente descargadas desde una cómoda posición.

foto

Empresas o entidades relacionadas

Danobat, S.Coop.
IDEKO, S.Coop.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

NEWSLETTERS

  • Newsletter Automatización y Componentes

    13/03/2024

  • Newsletter Automatización y Componentes

    06/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS