Actualidad Info Actualidad

Entrevista a Luis Kortabitarte, técnico-profesor de Formación Continúa y Ocupacional en el Área de Metrología

El Centro de Precisión Hexagon-IMH desarrolla diversos proyectos tras un año de su puesta en marcha

15/10/2005
El centro de precisión Hexagon Metrology-IMH, inaugurado en marzo de 2004 y equipado con tecnología de última generación, ha supuesto un importante avance en prestaciones que el IMH ha aplicado en proyectos como eCalibra y Intec-Zubiola. Además, permite al IMH dar respuesta a la necesidad del mercado actual de formar a los operarios de MMC (máquinas de medición por coordenadas) en los nuevos programas y técnicas de medición, así como a la formación de nuevos operarios de metrología que accedan a cubrir las ofertas de la bolsa de trabajo.
Imagen
Para conocer de cerca el aspecto formativo que se lleva a cabo en metrología, hemos charlado con Luis Kortabitarte, técnico-profesor de Formación Continúa y Ocupacional en el Área de Metrología.

¿ Cómo valora el papel que tiene la metrología en la producción industrial de hoy en día, y más concretamente en el sector de máquina-herramienta?

El papel de la metrología es fundamental, tanto para garantizar la calidad del producto que se fabrica actualmente, como para una perspectiva más de futuro, mediante la cual poder competir y "marcar" diferencias con otros mercados como el asiático.

¿Cuál es el perfil de los alumnos de programas formativos de metrología en el IMH?

Al IMH acuden alumnos de ciclos formativos de grado superior y medio, trabajadores en activo del sector del metal y personas en situación de desempleo. ¿Con que sistemática de trabajo aprenden los alumnos? En los cursos de MMC, primero se trabaja para que el alumno asimile la sistemática de medición mediante el PC-DMIS, es decir, partiendo del programa de diseño de piezas en CAD, realizan la programación de una medición con el programa informático PC-DMIS. Posteriormente mediante los simuladores off-line del programa, los alumnos simulan y posteriormente ejecutan en la misma MMC el programa que han realizado previamente. Generalmente la tendencia es dedicar un 50 por ciento de la formación al apartado teórico, y el otro 50 por ciento a realizar prácticas.
Al IMH acuden alumnos de ciclos formativos de grado superior y medio, trabajadores en activo del sector del metal y personas en situación de desempleo

El Centro de Servicios Hexagon-IMH es utilizado en vuestros programas formativos. ¿Cuáles son las posibilidades que os ofrece este centro?

Nos hace posible estar en la "cresta de la ola" en cuanto a metrología dimensional. Disponer de las MMC también nos ofrece la posibilidad de ampliar nuestro catálogo formativo, entre otros impartir módulos largos sobre MMC para personas desempleadas, mediante los simuladores off-line. Nos son de especial utilidad los equipos de precisión media y el software PC-DMIS.

¿ Qué valoración hace de las prestaciones de este software de medición?

El módulo off-line de PC-DMIS es realmente muy útil para la formación, ya que te permite simular el programa antes de ejecutarlo a pie de máquina. Esto es fundamental, sobre todo cuando trabajamos con grupos de doce alumnos, ya que lógicamente no hay doce MMC disponibles. Y también es importante por el hecho de que evita la posibilidad de colisiones a la MMC, y las consecuencias negativas que se derivan, y que suponen un alto coste económico.
El módulo off-line de PC-DMIS es realmente muy útil para la formación, ya que te permite simular el programa antes de ejecutarlo a pie de máquina

¿Por último, qué actividad puedes destacar de las que estáis llevando a cabo en este momento?

Recién acabado el proyecto e-calibra para calibrar por Internet con un sistema inalámbrico de MMC y máquinas-herramienta, este mes de julio el centro Hexagon-IMH ha programado unos seminarios con demostraciones sobre medición a pie de máquina, con los últimos avances en metrología tridimensional y varios temas que consideramos interesantes y de actualidad para las empresas de nuestro entorno.
foto

Empresas o entidades relacionadas

Hexagon Manufacturing Intelligence
Imh - Instituto Máquina Herramienta

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

NEWSLETTERS

  • Newsletter Automatización y Componentes

    13/03/2024

  • Newsletter Automatización y Componentes

    06/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS