Actualidad Info Actualidad

El punto cero correcto decide la producción

Zoller. Dto.Técnico01/12/2005
¿A qué producción con mecanizado mediante arranque de virutas no le resulta familiar esta situación?: Avería de la máquina, parada, fallo en la producción, daños debido a datos de corrección de la herramienta erróneos. No existe en todo el mundo una máquina de mecanizado con control CNC con la que no haya ocurrido esto, o bien que, como mínimo, no esté expuesta diariamente a dicho riesgo. Sólo en casos excepcionales el usuario evita a tiempo esta situación, o el daño únicamente reduce a una herramienta o una pieza mecanizada dañada. A menudo, el daño es mucho mayor: los dispositivos, la plataforma de paletizado o el husillo de la máquina quedan destruidos o, como mínimo, dañados.
Como consecuencia, y no con poca frecuencia, la máquina se quema en el mecanizado de cobre o latón, lo que pone fuera de combate la totalidad de la máquina con control CNC. De ello se derivan daños, costes y problemas de suministro para muchas empresas, lo cual resulta irreparable en la situación económica actual.

Por este motivo, para Zoller, el fabricante de aparatos de pre-reglaje y medición de Freiberg am Neckar, era indudablemente importante limitar este riesgo en relación con la medición y el pre-reglaje de herramientas de mecanizado. Por este motivo, todas las variantes de los aparatos de pre-reglaje y medición de Zoller ofrecen en general un software para la indicación automática del punto cero. Ello evita que una herramienta se mida o se ajuste con el punto cero erróneo en el aparato de pre-reglaje y medición. Se evitan la edición y la transferencia de medidas de corrección erróneas, cuyos errores pueden alcanzar varios centímetros. Precisamente en el caso de un parque de máquinas diferentes, diversas clases de portaherramientas y los desplazamientos del punto cero de ello derivados, para el usuario o los usuarios es extremadamente importante trabajar con el punto cero del adaptador correcto en el aparato de pre-reglaje y medición.

Normalmente, se tiene en cuenta el uso de la pieza de tensión correspondiente, puesto que, de lo contrario, no se puede captar la herramienta en el aparato de pre-reglaje y medición. En cambio, si anteriormente otro usuario ha utilizado otro punto cero del adaptador, en la práctica esto no se detecta sin una indicación automática del punto cero. Si simplemente se confirma la medición, la etiqueta o el registro de datos emitido arrastra valores de corrección que, en el peor de los casos, son varios centímetros inferiores a las dimensiones reales de la herramienta. Si después la máquina de mecanizado utiliza estos valores de medición erróneos en el funcionamiento del programa con control CNC, ello conduce casi sin remedio al avance de la herramienta en marcha acelerada hacia la pieza mecanizada o el dispositivo. El resultado es bien conocido por todos.

Este tipo de incidentes y daños por valor de 100.000 euros se pueden evitar de una manera única y fácil con los aparatos de pre-reglaje y medición de Zoller, incluso en la serie de aparatos “smile”, cuyo precio total por unidad es de sólo 9.999 euros. Antes de cada proceso de ajuste y medición, en los aparatos electrónicos “saturn” de Zoller el usuario obtiene automáticamente una visión general de los puntos cero del adaptador almacenados en el sistema.

Antes de cada proceso de ajuste y medición, en los aparatos electrónicos “saturn” de Zoller el usuario obtiene automáticamente una visión general de los puntos cero del adaptador almacenados en el sistema
Esta indicación visual llama la atención del usuario sobre la selección necesaria del punto cero del adaptador gracias a una cómoda selección en un menú de desplazamiento (Figura 1). Los aparatos de prereglaje y medición con control CNC de Zoller, como por ejemplo, “venturion” con “saturn 2” y control CNC de 3 ejes (Figura 2), ofrecen además una calibración automática del punto cero sin que ello implique esfuerzo o influencia por parte del usuario.

Las aristas de calibrado integradas por las que se conoce a Zoller se desplazan automáticamente, se enfocan, se miden y el punto cero se calibra de nuevo (Figura 3).

A continuación y sin interrupciones, continúa el proceso de pre-reglaje y medición seleccionado anteriormente con un punto cero calibrado de nuevo.

El intervalo de calibración por punto cero se puede configurar según se desee en relación con el usuario, eliminado así también los efectos derivados de las diferentes condiciones ambientales.

Las aristas de calibrado integradas por las que se conoce a Zoller se desplazan automáticamente, se enfocan, se miden y el punto cero se calibra de nuevo

Empresas o entidades relacionadas

Zoller Ibérica, S.L.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

NEWSLETTERS

  • Newsletter Automatización y Componentes

    13/03/2024

  • Newsletter Automatización y Componentes

    06/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS