Actualidad Info Actualidad

La edición se caracterizó por el aumento de expositores, las cifras de negocio superadas y el clima de satisfacción

EMO Hannover alcanza nuevos récords

Redacción MU01/12/2005
En su edición de 2005, celebrada de 14 al 21 de septiembre, EMO Hannover reforzó su liderazgo y consolidó su papel como el encuentro de la industria metalmecánica internacional más importante del mundo. Más de 160.000 visitantes de 82 países se acercaron hasta el certamen para conocer las últimas novedades y avances de ingeniería de vanguardia de unos 2.000 expositores de 39 nacionalidades diferentes. Metalunivers e Interempresas fueron las únicas revistas españolas que acudieron a la gran cita con un stand propio.
Pabellón 26, donde MetalUnivers e Interempresas tenían su stand
Pabellón 26, donde MetalUnivers e Interempresas tenían su stand
Esta edición de la EMO ha excedido sobremanera las expectativas de los expositores”. Esta fue la valoración de Detlev Elsinghorst, Comisionado General de EMO Hannover 2005, en la rueda de prensa de clausura del certamen. “Incluso en el primer día de feria, muchos expositores expresaron una gran satisfacción con las negociaciones que estaban manteniendo con visitantes procedentes de todo el mundo”. Como comentó Markus Kurringer de Gebr. Heller Maschinenfabrik de Nürtingen “Estábamos sorprendidos de ver que desde el primer día el número de visitantes de la feria fue muy elevado. Realmente, no esperábamos tanto interés”. Lo cierto es que, a tenor por lo expresado por numerosos expositores a Metalunivers, si bien es cierto que el tono general es de cierta satisfacción, la disparidad de opiniones hace difícil una afirmación rotundamente positiva. Los organizadores de la feria, no obstante, están más que satisfechos con los resultados, como lo están ciertamente un elevado número de empresas expositoras.

Los visitantes extranjeros representaron un 35 por ciento del total de asistentes, una cifra superior a la edición predecesora. Más del diez por ciento de visitantes de otros continentes, especialmente Asia y norte América. El incremento fue particularmente importante en el caso de los visitantes procedentes de Japón y de EE.UU.. Los siguientes contingentes extranjeros más importantes vinieron desde Suiza, India, Italia, Austria, Bélgica, Suecia, España, Países Bajos, Francia y Reino Unido.

Muchos expositores mostraron su satisfacción al cierre del evento, confirmando que esta edición de la EMO fue la mejor que habían vivido. Los temas que escogieron para subrayar sus buenas negociaciones variaron en función de sus objetivos particulares para la feria. Las alabanzas especiales fueron para el número y el nivel de los visitantes de todo el mundo, así como para el volumen y las ventas potenciales de los encuentros que mantuvieron. Según Chris Pockett, Marketing Manager de Renishaw en Reino Unido: “hemos recibido consultas e intenciones de negocio de clientes de todo mundo. Y no es sólo una cuestión de números: se trata de hacer los contactos correctos que culminen en mayores proyectos”.

Muchos expositores comentaron que los visitantes mostraron el interés por sus productos formulando unas preguntas muy específicas”. Explicó Elsinghorst. En algunos casos, los expositores recibieron incluso el doble de consultas y firmaron el doble de acuerdos, a pesar del hecho de que la EMO no está posicionada como una feria comercial por sí misma.

Las tendencias mencionadas también se reflejaron en el perfil del visitante como reveló una encuesta. El 56 por ciento de los visitantes a la feria ocupan puestos en la dirección de la empresas y un 60 por ciento de los encuestados ocupan cargos de toma de decisiones comerciales en su compañía. Un mayor número de visitantes que en la edición de 2001, acudieron a la feria de Hannover con planes específicos de inversión. Cerca del 50 por ciento de los visitantes intercontinentales mostraron claros intereses de inversión centrados en máquina herramienta (47 por ciento), herramientas de precisión (15 por ciento), Tecnología de medición / sistemas de control de calidad (13 por ciento), Producción/ Procesos de Automatización (11 por ciento) y en formación continuada (9 por ciento).

Además del interés de atraer a un gran número de visitantes, muchos expositores también enfatizaron la importancia de reforzar su imagen en el mercado internacional de máquina herramienta y establecer nuevos acuerdos con asociaciones y entidades. “No todo el mundo en la industria está familiarizado con nosotros, y en este sentido, EMO es una plataforma ideal para reforzar nuestra imagen”, comentó Stephan Kohlsmann de Profiroll Technologies, de Bad Düben. El volumen de compradores de las industrias de ingeniería de planta y mecánica, de OEM y sectores de subcontratación de la rama de automoción fueron particularmente altos. Estos tres grupos de clientes representaron el 70 por ciento del total de ventas de máquina herramienta.

Las 26 asociaciones internacionales presentes en EMO Hannover 2005, elevaron el nivel del evento gracias a sus miembros. Por su parte, las asociaciones asiáticas se mostraron especialmente satisfechas con el resultado del evento, señalando que sus miembros consiguieron lanzar la imagen corporativa y de marca al panorama internacional, así como posicionar sus objetivos estratégicos en Europa y especialmente en Europa del este.

Los expositores mostraron en todo momento una predisposición positiva y subrayaron su voluntad de invertir en las industrias de los clientes. En palabras de Erwin Linsmaier de Walter AG, en Tübingen: “Muchas industrias miran al futuro”. Martin Engels de DMG AG, Bielefeld secundó la idea: “Los clientes se han acercado a nosotros con cuestiones y proyectos específicos, y hemos detectado una demanda más potente. El perfil de la audiencia es extremadamente internacional, lo que, otra vez más, subraya el papel de la EMO”. Los expositores esperaban que EMO Hannover impulsase las ventas locales. En este sentido, Dirk Hemscheid de Yamazaki Mazaks Deutschland GmbH ubicada en Göppingen confirmó el optimismo general: “nuestros visitantes tenían consultas muy precisas. Fuimos capaces de cerrar un número desproporcionado de pedidos. Con todo, podemos ver que el mercado está dispuesto a invertir, en Alemania, especialmente”. Como resultado, los expositores tienen fuertes expectativas depositadas en las ventas post-EMO”.

Los visitantes estuvieron especialmente interesados en conocer el panorama actual del sector antes de tomar decisiones de inversión. Se apreció una alta demanda en productos de las categorías de máquina herramienta de corte, herramientas de precisión, máquinas herramienta de deformación y sistemas CAD, sin embargo los accesorios y sistemas de medición también atrajeron a un gran número de presentes. Además todos los visitantes calificaron la feria como muy positiva en términos del nivel de los productos y presencia de grandes lideres de mercado. Tal y como comentó John Farell de DE Tools Inc. de Boston, EE.UU.: “Si te pierdes este evento insignia, te perderás una mirada a las innovaciones del mañana”. Junto a los productos mostrados por los expositores, el programa sirvió para destacar la calidad de innovación de la EMO. Un gran número de visitantes asistieron a conferencias de presentación de nuevos desarrollos que afectarán a la máquina herramienta del mañana y que se recogieron en un simposio de dos días de duración. Las conferencias y mesas redondas se centraron en la producción del futuro, así como en temas de procesos de micro producción, modularización, automatización, simulación y optimización.

Principales temas de la feria

Los visitantes mostraron un especial interés por temas basados en la reducción de costes de fabricación y en incrementar la flexibilidad en nuevos métodos de mecanizado. La integración de varias tecnologías de producción fue también un tema común de la EMO.

Mientras que en 2001 las tecnologías duales concentraron gran parte de los temas principales, los expositores de 2005 presentaron centros de mecanizado multitarea con torno integrado, fresado, roscado y componentes taladrado, permitiéndoles sustituirlas incluso por cinco máquinas y reducir los tiempos de fabricación en un 90 por ciento. Nuevos servicios del amplio espectro de máquinas herramienta presentados ya se encuentran disponibles en el mercado. Éstas incluyen la simulación de programas que ensalzan el desarrollo de la máquina o prueban y optimizan aplicaciones antes de que la máquinas sea distribuida. Pueden reproducir el rendimiento de la máquina subsecuente con una precisión del 95 por ciento.

Nuevas generaciones en la EMO

Cerca de 8.500 jóvenes visitaron una muestra especial organizada para ellos que conociesen de primera manos las últimas tecnologías y proyecciones profesionales relacionadas con la máquina herramienta y la ingeniería de producción. Fabian Niehoff, un alumno de instituto de Neustadt, dio a conocer su visión y la de sus compañeros “la muestra especial hizo que la tecnología se convirtiera en realidad”. Como otros muchos estudiantes, aprovechó la oportunidad para establecer contactos con expositores y compañías representativas.

Empresas o entidades relacionadas

DMG Mori Ibérica, S.L.U.
Profiroll España, S.L.
Renishaw Ibérica, S.A.U.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

NEWSLETTERS

  • Newsletter Automatización y Componentes

    13/03/2024

  • Newsletter Automatización y Componentes

    06/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS