Actualidad Info Actualidad

Los fabricantes parecen haber decidido sumar la innovación organizacional a la puramente tecnológica

Una EMO con escasas novedades mecatrónicas

Departamento de Ingeniería de Producto Ideko S. Coop.01/12/2005
Punto de referencia internacional la EMO´05 ha tomado, una vez más, el pulso de la Máquina Herramienta mundial poniendo de manifiesto la posición de fuerza de los países asiáticos. A lo largo de una semana fabricantes de máquinas, componentes y accesorios se han esforzado por mostrar una imagen de innovación y crecimiento que no se ve del todo respaldada por los datos que ofrecen organizaciones como CECIMO o VDW. Repasamos en este artículo las principales novedades observadas.
Un repaso por las principales tendencias y tecnologías de fabricación observadas en la exposición es una buena forma de aproximarse a la feria.

Según ponencias publicadas en el marco de las jornadas mencionadas anteriormente, el reparto de pesos específicos en el desarrollo de la máquina-herramienta ha dado un giro espectacular en los últimos años. Del 90 por ciento mecánico y 10 por ciento eléctrico de los años 80/90 se ha pasado a un 35 por ciento mecánico, 30 por ciento eléctrico y un 35 por ciento de software en la actualidad. Este hecho se ha plasmado también en lo expuesto en la EMO. El desarrollo de software propio como comercial ha ocupado un lugar relevante. Fabricantes de primer orden como DMG, Mazak, Mori Seiki o Studer apuestan por el software propio tanto en CNC como en sistemas de CAD CAM. Ofertado en módulos seleccionables independientes, el software es tratado como elemento comercial al nivel de otras opciones de máquina, y presentado por los fabricantes como una de sus ventajas competitivas (el caso de los DMG Powertools, o el de los módulos de expansión del nuevo StuderWIN).

Algunos aspectos especialmente subrayados son la simulación, muy ligada a la proliferación de máquinas multifunción, fundamentalmente entre los fabricantes de tornos, la monitorización (en muchos casos basada en la mencionada simulación del proceso, como en el caso de en sistemas de prevención de colisiones), o los diferentes módulos software que facilitan al usuario el acceso a diversas aplicaciones y servicios, como el de mantenimiento periódico en modo remoto y monitorización de la producción (el “MacMan” de Okuma, o el DMG Messenger) o las aplicaciones de adiestramiento del operario y ayuda a la programación. Asimismo, los grandes fabricantes como DMG, Okuma, Mazak o Mori Seiki apuestan por la formación dedicando espacios específicos a este fin (Proyecto Loewe de la VDW y DMG).

Más de 60 robots instalados en la EMO
Más de 60 robots instalados en la EMO
En la misma línea destaca en la EMO la proliferación de robots (Fanuc daba datos de más de 60 robots instalados en la EMO). La propia Asociación de Fabricantes de Máquina Herramienta alemanes presentaba en su stand una solución límite en la que un robot sujetaba un bloque motor mientras que otro robot dotado de un cabezal hacía las operaciones de mecanizado pertinentes.

Como proveedores de equipamiento auxiliar deben mencionarse los fabricantes de sistemas de monitorización y control y los de equipos de medición. En el primero de los campos se observa la reducción del número de empresas expositoras en favor de las más importantes, que han realizado un esfuerzo para componer una mejor presentación de su producto (es el caso, sobre todo, de Artis, y en menor medida de Prometec). Omat, principal fabricante de sistemas de control adaptativo para fresado, torneado y taladrado, aumenta su cartera de productos con la aplicación al rectificado (a destacar que la opción de control adaptativo es ya también ofertada por Artis y Prometec).

En referencia a los sistemas de medición, la mayoría de la oferta presentada se ha centrado en medición dimensional mediante sondas de contacto y máquinas de medición por coordenadas (tridimensionales). Otros tipos de sistemas de medida presentados han incluido sistemas láser-tracker de distintas compañías, y los presentados por la empresa Stresstech: un medidor “portátil” (30 kg de peso) de tensión superficial residual por difracción de rayos X y un sistema de medición de quemado (en rectificado), de defectos en tratamiento térmico y de tensión residual a partir de medidas de Ruido de Barkhausen.

En cuanto a la participación de la comunidad investigadora, ésta ha sido menor que en ocasiones anteriores. En su estand la agrupación Fraunhofer mostraba algunos prototipos de corte de barras de pequeño diámetro, materiales tipo sandwich rellenos de espuma o hexápodos o cinemática paralela, casi único espacio en el que ha podido verse esta tecnología que no parece haber pasado a la industrialización por parte de los fabricantes de referencia. La escasa presencia en la EMO de Centros Tecnológicos y Universidades (tradicionalmente activos en la EMO de Hannover) parece reflejar una disminución en el número de proyectos de I+D lanzados en Alemania en el sector de fabricación. De hecho, en la apertura de las jornadas sobre innovación que se celebraron en paralelo a la EMO, el Ministerio Alemán de Industria alertaba a los fabricantes sobre el bajo número de nuevos productos lanzados en los últimos 2 años y la necesidad de invertir en I+D como única vía para el sostenimiento del sector.

Se presentaron módulos software que facilitan el acceso a diversas aplicaciones y servicios
Se presentaron módulos software que facilitan el acceso a diversas aplicaciones y servicios
En relación con los sectores a los que va dirigido el producto presentado en la EMO, destaca el crecimiento del sector de aeronáutica, fundamentalmente en lo que a piezas de motor se refiere, respecto a ediciones anteriores. De este modo el sector de automoción (especial mención al tirón de la Fórmula 1 como reclamo publicitario), junto con el de aeronáutica tanto en piezas estructurales como del motor (Mazak, Makino, Cincinnati), y el molde y troquel, se constatan como los principales usuarios finales si bien el sector de sanidad (prótesis médicas, elementos quirúrgicos,..) comienza a entrar en escena.

En relación con los cambios de sectores objetivo también se ha producido una novedad en la aparición de máquinas para el micromecanizado (micromoldes …). Los grandes fabricantes de herramientas cuentan ya con producto de catálogo “micro”, los desarrolladores de sistemas CAD CAM cuentan ya con productos específicos y algunos fabricantes presentan máquinas industrializadas que alcanzan acabados de alta calidad con piezas para cuya observación es necesario el uso de lentes especificas. Algunos ejemplos son Kern, Lipköping y Sodik Co.

También destaca también la importancia que algunos fabricantes dan al concepto de ciclo de vida de producto. DMG, Heller o incluso Volkswagen (dedicó gran parte de su participación en el simposium a hablar de la importancia de este tema) consideran la gestión del LCC clave como indicador de la competitividad del producto y lo consideran una ventaja competitiva a la hora de vender producto de valor añadido en añadidura a la máquina (servicios postventa, SAT, garantías,…). En línea con este punto llama la atención la participación de entidades financieras en la EMO (nunca antes habían asistido) ofertando programas de leasing como modalidad de compra. Barclays o Deutsche Leasing (se presentaban de manera independiente) y fabricantes como Heller o Soraluce hacían mención a esta modalidad de pago mientras que Mori Seiki contaba con un punto de información en este sentido dentro del stand (daba información de Deutsche Leasing).

Por último mencionar los movimientos empresariales en la línea de establecer grandes Grupos industriales con soluciones completas. Algunos casos significativos son la adquisición de Daewoo por parte de Doosan (Metalunivers informó ampliamente sobre esta cuestión en su número especial de la EMO), Cincinnati Lamb por Maxcor (ahora parece estar interesado en la adquisición de la unidad de arranque de viruta del Grupo Thyssen), la compra de Emag por Koepfer hasta el caso de la fusión de Nicolás Correa y Anayak (ver sección ‘Noticias’ en este mismo número de Metalunivers). Estas operaciones empresariales persiguen en todos los casos el mantenimiento o mejora de la competitividad en un mercado globalizado y cada vez más exigente.

La única presencia mecanizando por corte por plasma fue por parte de Danobat
La única presencia mecanizando por corte por plasma fue por parte de Danobat.

Tendencias en fresado

Haciendo ahora un pequeño repaso por las principales tecnologías expuestas en la EMO comenzaremos por comentar los fabricantes de fresado. Si bien no se han presentado novedades relevantes, cabe destacar la fuerte presencia de los fabricantes españoles en este terreno. Empresas como Soraluce, Nicolás Correa, Anayak o Juaristi se encuentran a un alto nivel competitivo dentro del panorama internacional. Mención especial merece la aparición de piezas de composite sobre todo en partes estructurales de aeronáutica (Cincinnati fabrica y mecaniza fibra de carbono mientras de Breton, Jobs y Handtmann sólo la mecanizan con máquinas convencionales) y la inclusión de sistemas de medición en máquina. Fuera del ámbito puramente tecnológico destacar los movimientos empresariales del sector con la fusión de Anayak y Nicolás Correa y la compra de Mecof por parte de Emco.
Las piezas de aeronáutica captaron la atención de muchos visitantes
Las piezas de aeronáutica captaron la atención de muchos visitantes.

Centros de mecanizado

En cuanto a los centros de mecanizado como es habitual abruman en número de fabricantes y gama de producto. Algunas marcas de referencia europeas han decidido lanzar gamas de bajo coste para competir con los nuevos entrantes asiáticos, tal es el caso de Excello o Hüller Hille. Como tendencias tecnológicas destacar el MQL que sigue ganando adeptos (Grob, Horkos, Mauser), la ausencia de hexápodos, la aparición de alguna de mesa giratoria vertical, fabricación de herramientas específicas para procesos y piezas determinados (Makino) y el desarrollo de modelos “lean” (centros compactos de Mazak) y la lucha por la disminución de tiempos de cambio de herramienta. En este sentido Chiron ha presentado un modelo de 4 husillos (trabajan 2 y 2) que reduce a cero segundos el tiempo por cambio de herramienta.

Si bien no es un proceso nuevo merece un apunte la solución presentada por Heller para mecanizado de grandes cigüeñales con carga superior y fresado por torbellino. En el apartado de accionamientos comentar que, en líneas generales, los fabricantes no presentaron máquinas con motores lineales. En el extremo opuesto está DMG con tendencia a consolidar los motores lineales en la mayoría de sus centros de mecanizado. Tampoco presentan máquinas multihusillo los fabricantes japoneses.

Rectificadoras

En el ámbito del rectificado, existen tres ejemplos de rectificadoras con torneado: Tacchella con su máquina Multitech (ya presentada en la Feria EMO Milán 03), Buderus con el modelo CNC 235 (finalmente no presentó el modelo 435 anunciado con antelación) y el modelo Kairos de Schaudt, diseñado bajo una filosofía “lean” constituye el modelo más compacto de esta línea.

Como novedad a destacar en rectificado, y en toda la EMO, la “nano grinder” desarrollada conjuntamente por Lidköping y UVA. Se trata de un nuevo concepto de rectificadora de interiores que ofrece alta productividad, basada en una reducción de tiempos de carga y descarga, con un menor espacio ocupado y a un menor precio.

En líneas generales destaca el desarrollo de las gamas de rectificadoras verticales, las ausencias de algunos importantes fabricantes como Toyoda o Okuma (presente en la EMO pero no han presentado ningún modelo de rectificado), la escasez de fabricantes con rectificado sin centros y la actitud “defensiva” de los presentes con pocas o ningunas novedades y falta de estrategia visible de desarrollo hacia un sector determinado. Unicamente llama la atención en este sentido el acercamiento de Studer hacia las prótesis de medicina para lo que ha desarrollo un software específico de rectificado de rótulas.

En rectificado la novedad más destacada fue la “nano grinder” desarrollada conjuntamente por Lidköping y UVA
En rectificado la novedad más destacada fue la “nano grinder” desarrollada conjuntamente por Lidköping y UVA

Tornos

En el caso de los fabricantes de tornos la oferta existente es amplísima. Algunos fabricantes europeos (DMG, Emco...) no quieren desaprovechar la amplitud del mercado y han presentado en la EMO’05 gamas de tornos de 2 y 3 ejes con una calidad media y a un precio muy bajo capaz de competir con los fabricantes asiáticos emergentes. Por otra parte, se puede ver que la tendencia hacia la multifunción es evidente por parte de la mayoría de fabricantes de tornos y lleva consigo el desarrollo de softwares para asistir a la programación y para la predicción y control de colisiones (Okuma, Mazak, DMG, WFL…).

Algunas de las novedades tecnológicas más destacables han sido: el nuevo proceso de torneado sin hélice presentado por Weisser tanto para torneados exteriores, interiores como refrentados y el electromandrino con caja reductora incorporada (1:3) de ejes planetarios capaz de multiplicar el par de 1100 Nm a 3300 Nm.

Otra novedad tecnológica a resaltar es la nueva generación de tornos fresadores NT (eje B con un torque motor, estructura DCG, torreta inferior con motor integrado…) presentada por Mori Seiki, con un total de 7 máquinas expuestas de este modelo en la EMO.

La empresa IMT Intermato presentó un torno vertical (WB24) para proceso de torneado de llantas capaz de medir el desequilibrio inicial y de realizar un torneado asimétrico. Otros fabricantes de tornos como: Weisser, Boehringer y Hessap, orientados al sector de la automoción, han presentado varias novedades de producto donde el denominador común es la integración de procesos y capacidad de reconfiguración así como la mejora de prestaciones, aumento de la productividad, reducción de los ciclos de trabajo y miniaturización de sus maquinas buscando los conceptos “lean” demandados por los fabricantes de automoción europeos.

Punzonado y plegado

Si bien en menor medida que las tecnologías anteriores, el punzonado y plegado también han ocupado un espacio en la EMO. Sin embargo esta no es su feria de referencia ya que cuentan con la feria Euroblech que, celebrada los años pares en Hannover y la Fabtech que se celebra los años impares en Chicago, se centra en deformación. Sin embargo sí merece la pena destacar la inclusión de punzonadoras con torreta en las gamas de algunos fabricantes taiwaneses y turcos. Finn Power presentaba una punzonadora optimizada, para reducir costes. En el apartado tecnológico del láser, mención especial a la máquina láser de Mazak que con cambiador de cabezales (posibilidad de incorporar cabezal de punzonado) supone una solución altamente competitiva. Destacar también la nueva máquina láser de Prima con movimiento independiente de dos ejes en el propio cabezal, posibilitando velocidades muy altas.

Sierras

En cuanto a los fabricantes de sierras, destacar el nuevo modelo presentado por Amada que, por medio de movimientos adicionales de la cinta tanto en el sentido de corte como en el movimiento de avance, permite reducir los tiempos de corte, disminuir el ruido producido por el mecanizado, mejorar la calidad superficial del corte y aumentar la vida de la cinta.

Otra novedad que, si bien no es de ningún fabricante de sierras, da solución al corte de barras de pequeños diámetros es la máquina presentada por Schuster. Se trata de una solución desarrollada a partir de un prototipo presentado en la misma feria por el Instituto TEG de Fraunhofer y que permite el corte a través de un golpe accionado por un mecanismo neumático. Destacar así mismo la única presencia mecanizando por corte por plasma por parte de Danobat.

En resumen, la EMO’05 ha puesto de manifiesto las dificultades por las que está atravesando el sector. Las escasas novedades mecatrónicas, los cambios de los sectores objetivo estratégicos, la incorporación de conceptos como costes de ciclo de vida y leasing de productos, las absorciones, adquisiciones y fusiones y la apuesta por el desarrollo de servicios de valor añadido (software) presentan un escenario en el que los fabricantes parecen haber apostado por la innovación organizacional en suma a la puramente tecnológica (hasta hace pocos años único tipo de innovación tenida en cuenta) como vía al mantenimiento de una posición competitiva en un mercado global cada día más exigente.

Algunos datos

El escaparate mundial de la máquina-herramienta ha albergado en esta ocasión a 2001 stands (12 por ciento menos que en 2001) provenientes de 39 países que han presentado sus novedades en una superficie de aproximadamente 162.000 metros cuadrados (17 por ciento menos que en 2001). Como en ediciones anteriores de la EMO en Hannover, los expositores alemanes han sido los más numerosos (839) seguidos de Italia (292), Suiza (134), Taiwan (126), España (78) y Japón (71).

Destacar el número de expositores bajo el epígrafe Aseguramiento de la Calidad, Medición y Control (82) y Software (54), número al que se debería añadir el de todos aquellos fabricantes que en su stand han dedicado un hueco especial a la presentación de sus propios desarrollos.

La respuesta del público ha sido como en ocasiones anteriores muy favorable. Más de 160.000 visitantes de 82 países han visitado la muestra destacando el aumento de visitantes de EEUU y Japón así como la profesionalidad de los asistentes. De los datos registrados se desprende que un 56 por ciento de los visitantes ocupan puestos de dirección de equipos y de ellos, un 60 por ciento inciden directamente en la decisión de compra.

Por otro lado, acorde al papel que en el apoyo a la Innovación juega la EMO, se han celebrado en paralelo diversas jornadas y programas con la apuesta por la Innovación como telón de fondo. Entre ellas se incluyen la conferencia de MANTYS (Red europea de Tecnologías de Fabricación) “Machine Tools – impact of the least technologies and innovative business practices” o el simposium organizado por el Ministerio de Industria Alemán junto con la Asociación de Fabricantes de Máquina Herramienta Alemanes bajo el titulo “Cutting-edge machine tools for tomorrow´s production”.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Fabricantes de Máquinas-herramienta, Accesorios, Componentes y Herramientas, AFM
Centrocar Spain, S.L.
Danobat, S.Coop.
DMG Mori Ibérica, S.L.U.
FANUC Iberia, S.L.U.
IDEKO, S.Coop.
Intermaher, S.A.
Máquina Center, S.A.
Soraluce, S.Coop.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

NEWSLETTERS

  • Newsletter Automatización y Componentes

    13/03/2024

  • Newsletter Automatización y Componentes

    06/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS