Actualidad Info Actualidad

EMO Hannover 2001 reunió a más de 197.000 visitantes procedentes de todo el mundo

EMO 2005 dará las claves para optimizar los procesos de producción

Redacción MU15/08/2005
Profesionales de todo el mundo se reunirán, del 14 al 21 de septiembre en una de las mayores citas de la industria metal mecánica. No en vano, esta feria es reconocida por su capacidad de marcar tendencias en la industria; empresas del segmento del procesado de metales de todo el mundo esperan esta cita ferial para mostrar al mercado internacional sus últimas novedades y avances tecnológicos. Además del amplio espectro de novedades, los profesionales, tanto expositores como visitantes, podrán ver las tendencias de cada sector, compartir resultados y expectativas, asistir a interesantes jornadas tecnológicas y conocer de primera mano la tecnología más puntera.
Imagen
El mundo del procesado de metales se encontrará en la EMO Hannover 2005, feria clave de todo el sector de las tecnologías de fabricación que indica el camino para los futuros desarrollos industriales. También en 2005, la EMO (Exposition Mondiale de la Machine-Outil) promete llegar a ser el evento cumbre del sector. Hasta marzo de 2005 ya habían anunciado su participación unos 1.840 expositores, que habían reservado aproximadamente 158.000 metros cuadrados de superficie neta de exposición. Así pues, en esa fecha ya se habías contratado más del 80 por ciento del área de exposición ocupada en su día por la gran EMO 2001. Casi el 60 por ciento de los expositores son extranjeros y provienen de un total de 37 países. A parte de Alemania, los mayores contingentes de expositores proceden de Italia, Suiza, Taiwán, España y Japón.

La EMO Hannover 2005 presenta toda la gama de tecnologías de producción innovadoras: máquinas herramienta para arranque de viruta y transformación, herramientas de precisión, construcción de herramientas y matricería, automatización de fabricación y procesos, software, tecnologías de tratamiento de superficies y de medición, control de calidad, accesorios y servicios. La oferta actual se concentra sobre todo en fresadoras y centros de procesado, herramientas de precisión, herramientas para el mecanizado con arranque de viruta y tornos.

Líder de las ferias internacionales del procesado de metales

La EMO Hannover figura entre las cinco mayores ferias del mundo. Y puede ser nombrada en línea con la CeBIT y con la Feria de Hannóver.

La EMO fue fundada en 1975 por el Cecimo- Comité Européen de Coopération des Industries de la Machine-Outil (Comité Europeo de la Asociación de las Industrias de la Máquina-Herramienta) y desde entonces ha tenido lugar en los años impares, alternando entre Hannover, Milán y París. En 2003 el orden fue modificado de la siguiente forma: Hannover (2005), Hannover (2007), Milán (2009), Hannover (2011), Hannover (2013), Milán (2015). Este acuerdo tendrá validez hasta 2015.

En el ciclo de las EMO, la cita de Hannover ha sido siempre la mayor, tanto en número de expositores y visitantes como en superficie de exposición. En virtud de la redefinición del ciclo ferial, la trascendencia de la EMO como feria clave mundial seguirá creciendo en comparación con otras ferias del sector de procesado de metales.

En 2003 el orden fue modificado de la siguiente forma: Hannover (2005), Hannover (2007), Milán (2009), Hannóver (2011), Hannover (2013), Milán (2015)
La resonancia entre los visitantes fue marcadamente positiva. Dos tercios de los visitantes evaluaron la EMO Hannover como muy buena o buena. En este contexto y en comparación internacional se concedió a la feria una alta competencia en el área de las tecnologías de fabricación.

Foro internacional de innovaciones para las tecnologías de fabricación

En toda la industria, las tecnologías de fabricación innovadoras determi-nan la calidad y la eficacia técnica de los nuevos productos, la eficiencia de su fabricación y por ende su precio. El núcleo de la producción es la máquina herramienta. Todos los productos industriales - desde telesco-pios espaciales, pasando por aviones, automóviles, hasta teléfonos móviles, trenes eléctricos de juguete y articulaciones coxofemorales artificiales– se fabrican de forma directa o indirecta con máquinas herramienta. Se usan procesos de arranque de viruta y de transformación.

En la EMO Hannover estará presente casi la totalidad de los fabricantes de tecnologías de producción de primera fila. Para ellos, esta feria es el foro de innovaciones más visitado y por lo tanto consideran obligatorio asistir a ella para demostrar a los clientes su competencia y capacidad tecnológica. Muchos fabricantes orientan sus ciclos de innovación específicamente a la feria. En el pasado, casi todas las innovaciones de cara a la producción fueron presentadas primero en la EMO.

Así pues, la visita a la EMO es obligatoria también para los clientes internacionales de todas las industrias usuarias. Sólo en Hannover encuentra el público especializado de Europa, Asia y América la vasta concentración de novedades. Los visitantes pueden obtener una rápida y amplia visión global y concreta, pues a pesar de su gran extensión la EMO Hannover está estrictamente dividida en grupos de productos. Esto facilita la orientación y hace que la feria sea aún más atractiva. Los más de 197.000 visitantes procedentes de todo el mundo que asistieron a la EMO Hannover 2001 son prueba fehaciente del poder de convocatoria de esta feria.

Imagen
La EMO Hannover 2001 fue una feria de superlativos. No sólo fue la mayor EMO de todos los tiempos por el número de expositores y la superficie neta ocupada sino que, a pesar del ataque terrorista en los Estados Unidos un día antes de su inauguración, ésta logró atraer a más de 197.000 visitantes especializados de más de 60 países.
A pesar de su gran extensión la EMO Hannover está estrictamente dividida en grupos de productos

Actualidad tecnológica

En la competencia global se trata sobre todo de aumentar la disponibilidad y flexibilidad de la maquinaria y de bajar los costes de fabricación. Por eso, la modernización de la producción constituye un permanente desafío para todos los sectores de la industria. A tal fin se dispone de una amplia gama de tecnologías de fabricación, que son presentadas en la EMO Hannover. A continuación enumeramos brevemente algunas tendencias:

Muchos usuarios, sobre todo en los países industriales de alto desarrollo, se concentran en la automatización. Requieren sistemas integrados, por ejemplo maquinaria robotizada, sistemas de procesamiento de imágenes y sistemas automatizados de flujo de materiales. Además se piden sistemas flexibles de maquinaria que ejecuten el mayor número posible de fases operativas y sean reajustados con rapidez, pudiendo usarse así para muchos productos diferentes. Aquí cabe mencionar términos como “integración de procesos“ y “capacidad de reconfiguración“, sobre todo en sectores con grandes usuarios como la industria del automóvil.

Por otro lado se observa la tendencia de que la nueva maquinaria se limita a un solo método y a un solo proceso seguro y estable, con costes de inversión no demasiado altos. El objetivo es limitar la funcionalidad de forma razonable y a un alto nivel técnico.

Se observa la tendencia de que la nueva maquinaria se limita a un solo método y proceso seguro y estable, con costes de inversión no demasiado altos
Amplio lugar en la discusión sobre las nuevas tecnologías de fabricación ocupan los métodos para procesar nuevos materiales, por ejemplo compuestos de fibras y cerámica. Para reducir cada vez más el plazo de comercialización, en los nuevos productos se imponen más y más los métodos “Rapid Prototyping” y “Rapid Tooling”. La miniaturización y la microproducción caracterizan tendencias cuyo uso parece hoy limitado pero, sin embargo, encierran un enorme potencial para el futuro. Lo mismo es aplicable a los procedimientos de sala limpia.

En ambos casos, el principal desafío para el desarrollo en los próximos años será perfeccionar estas tecnologías para aplicarlas bajo condiciones de producción industrial. También se piden mejores tecnologías de revestimiento integradas.

Siguen solicitándose técnicas que permitan mejorar el mantenimiento y asistencia técnica. Por ejemplo, el uso de sensores para control de componentes de máquinas, monitorización y, dado el caso, corrección del desgaste de las herramientas, así como información y diagnóstico por distintos medios de comunicación como Internet o teléfono móvil.

Imagen

La feria marca pautas para nuevas tecnologías y estrategias en el procesado de metales

Quien quiera informarse para saber cómo producir mañana, ha de visitar la EMO Hannover. No sólo por eso, la feria aporta el marco adecuado para transferir conocimientos de la investigación a la praxis industrial.

De ahí que el 15 y 16 de septiembre se realice un simposio sobre el actual proyecto de investigación “Nuevas máquinas herramienta para la producción de mañana”. Este evento es organizado por el BMBF (Ministerio Federal de Educación e Investigación), en cooperación con la VDW (Asociación Alemana de Fabricantes de Máquinas-Herramienta). Aquí se presentan al público por primera vez los resultados de 12 proyectos a cargo de 80 entidades industriales y científicas. Sobre todo se investigaron nuevas tecnologías y nuevos conceptos de maquinaria.

Mantys, la Red Temática de Procesos de Mecanizado que coordina diferentes proyectos de investigación de la UE en tecnologías de fabricación, opera a escala europea y ofrece un buen marco para un eficiente intercambio de resultados entre la investigación y la industria. Como punto de encuentro para especialistas de todo el mundo, la EMO Hannover es el foro idóneo a tal fin. En la conferencia “Machine Tools -Impact of the latest technologies and innovative business practices”, Mantys presentará el 19 de septiembre de 2005 los últimos resultados de su trabajo. Este evento internacional abrirá a los participantes de todo el mundo una perspectiva global de los futuros escenarios diseñados por expertos europeos en investigación e industria. Dichos escenarios determinarán en los próximos 10 años las estrategias exitosas a nivel tecnológico y económico.

Se realizará un simposio sobre el actual proyecto de investigación “Nuevas máquinas herramienta para la producción de mañana”

Encuentro internacional en el corazón de Europa

Cada una de las tres regiones de la tríada Asia, América y Europa tiene su propia feria de procesado de metales, que, en mayor o menor grado, atiende el respectivo mercado local. Ninguna de ellas es tan internacional ni satisface exigencias de rango mundial como la EMO Hannover.

En 2001, más de la mitad de los cerca de 2.300 expositores vinieron del extranjero, en total de 38 países. Así que cada expositor se encuentra en la feria con casi todos sus competidores internacionales. El 35 por ciento de los 197.000 visitantes vinieron de más allá de las fronteras alemanas, de 63 países. Las mayores delegaciones de fuera de Europa vinieron de la India, de Estados Unidos, Japón, Brasil y China.

Además, la EMO Hannover, ubicada en el corazón del continente europeo, posee el emplazamiento ferial idóneo para contactar con clientes de toda Europa. Y, ante una Unión Europea más ampliada y cohesionada, los expositores internacionales participantes tienen muy buenas posibilidades de explotar amplia y eficazmente todo su potencial de clientes. De este modo no precisan asistir a un sinnúmero de pequeñas ferias.

Un recinto excepecional para ferias de bienes de inversión

La Asociación Alemana de Fabricantes de Máquinas-Herramienta (VDW) organiza la EMO Hannover en cooperación con Deutsche Messe AG. Los largos años de cooperación garantizan la excelente calidad de realización de la feria para expositores y visitantes. Debido a la intensa competencia entre las empresas feriantes hoy se sobreentiende que una feria clave mundial debe ofrecer los más altos estándares en sus pabellones, en los servicios para expositores, capacidad de organización y enlaces con la infraestructura del transporte público. En los últimos años, Hannover ha invertido mucho en la calidad de los pabellones y oferta de servicios. Junto con Milán, la feria ofrece con mucho el entorno más apropiado para realizar una exposición de bienes de inversión de la categoría de una EMO.
Europa es el emplazamiento número 1 de la producción de máquinas -herramienta: aquí se fabrica el 46% de la producción internacional
Imagen

Europa, atractivo mercado para ofertantes de tecnologías de fabricación de alto nivel

En el marco de la tríada, Europa es el emplazamiento número 1 de la producción de máquinas herramienta: aquí se fabrica el 46 por ciento de la producción mundial. Asia va en segundo lugar con el 44 por ciento y sólo un 9 por ciento se fabrica en América. Alemania, Italia, Suiza, España, Gran Bretaña y Francia figuran entre los mayores fabricantes en el marco europeo.

En el consumo de máquinas herramienta, las economías asiáticas adelantaron a Europa el pasado año: el 36 por ciento de todas máquinas herramienta se vendieron aquí. En Asia ha sido de ya más del 45 por ciento.

Independientemente del boom asiático, que señaliza la demanda acumulada en la región, Europa es el mercado de ventas número 1 para los fabricantes europeos. Más de tres cuartas partes de sus productos los venden aquí. Alemania, Italia, Francia y España se hallan entre los 10 mercados punteros a escala mundial. Europa es además un mercado expresamente receptivo para las altas tecnologías de fabricación, mucho más que Asia. Que un 85 por ciento de los clientes europeos cubran su demanda en Europa muestra ya que los ofertantes de tecnologías y soluciones tecnológicas de alto nivel, así como de servicios en torno a la fabricación industrial tienen su sede en Europa.

Expectativas del sector internacional de construcción de máquinas herramienta en 2005

La EMO Hannover 2005 se celebrará en un entorno económico muy positivo para el sector internacional de tecnologías de fabricación. La producción mundial de máquinas herramienta creció el pasado año un 12 por ciento a más de 36.000 millones de euros. La recepción de pedidos en 2004, con un incremento del 28 por ciento, anunciaba ya que la subida continuará también en 2005. Un gran número de pedidos no ha podido ser suministrado aún. La VDW espera un crecimiento de la producción mundial de máquinas herramienta de otro 8 por ciento, para colocarse en más de 39.000 millones de euros.

También en Alemania, el antigua motor del sector europeo de construcción de máquinas herramienta, avanzan ahora de nuevo las tecnologías de fabricación tras dos años difíciles. En 2004 se produjo maquinaria por valor de 9.600 millones de euros. Hasta ahora sólo se había superado esta suma en 2001, un año excepcional.

También el desarrollo esperado crea un ambiente positivo en la construcción alemana de máquinas herramienta. En 2004 la cartera de pedidos creció en un imponente 17 por ciento. Los pedidos nacionales crecieron un 10 por ciento y los del extranjero un 22 por ciento. En la construcción de maquinaria, uno de los grandes sectores compradores de país, se pronostican buenos negocios para 2005. El otro gran cliente, la industria del automóvil, impulsa las inversiones preferentemente con proyectos en el sector del diesel y de las tecnologías de engranajes de transmisión. Aunque en general se espera un enfriamiento de la coyuntura mundial, las perspectivas no son tan malas en los diversos mercados de ventas. Casi todas las regiones compradoras importantes proyectan aumentar sus inversiones.

Bajo estas condiciones iniciales, la VDW parte de la base de un 5 por ciento de incremento de la producción en el sector de construcción de máquinas herramienta para 2005.

Un sector como el de las tecnologías de fabricación sólo se posiciona en el primer puesto frente a la dura competencia internacional con profesionales excelentemente calificados

La VDW– organizadora de la EMO Hannover

Imagen
Desde hace más de 110 años, la VDW (Asociación Alemana de Fabricantes de Máquinas-Herramienta), Francfort del Meno, es el portavoz de la industria alemana de máquinas herramienta. Junto con la Agrupación Profesional de Máquinas Herramienta y Sistemas de Fabricación, integrada en la VDMA (Asociación Alemana de Construcción de Maquinaria e Instalaciones), la VDW cuenta con 280 socios que se han unido voluntariamente, y representan casi el 90 por ciento del volumen de ven-tas del sector. La VDW representa nacional e internacionalmente los intereses de sus socios.

Desde hace más de 80 años, la VDW organiza ferias para el sector. Es, por decirlo así, la inventora de la feria monográfica de tecnologías de fa-bricación, y posee con mucho la mayor experiencia en realización de ferias en el sector del procesado de metales. Bajo el sello de calidad “Una feria de la VDW” viene organizando con éxito la EMO Hannover desde 1977 por encargo del Cecimo, Comité Europeo de Cooperación de las Industrias de la Máquina-Herramienta. Además, desde 1980, organiza por cuenta propia la METAV Düsseldorf y desde 2004 la METAV München (Múnich).

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

NEWSLETTERS

  • Newsletter Automatización y Componentes

    13/03/2024

  • Newsletter Automatización y Componentes

    06/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS