Actualidad Info Actualidad

El objetivo es dar a conocer los últimos avances tecnológicos en metrología y convertirse en un foro de debate sobre su evolución

El sector de la metrología vuelve a citarse en Metromeet

Redacción Interempresas22/03/2013
Los días 7 y 8 de marzo se celebró en Bilbao una nueva edición de Metromeet, la Conferencia Internacional de Metrología Industrial Dimensional que reunió a profesionales de nueve países diferentes, quienes pudieron asistir a las 21 ponencias sobre la importancia de la metrología. Se trató de la novena edición, de nuevo patrocinada por Innovalia Metrology y con Interempresas como media sponsor, y contó con la colaboración en la organización de EMVA (European Machine Vision Association), IACMM (Asociación Internacional de Fabricantes de CMM) y el Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco y el Departamento de Innovación.

Como es habitual en la celebración de este congreso único en nuestro país, las ponencias se complementaron con una zona de exposición donde empresas como Trimek, Datapixel, Unimetrik y la Asociación Innovalia expusieron sus últimos desarrollos tecnológicos y sus herramientas más avanzadas. Efectivamente, Metromeet es la conferencia más importante en el sector de la metrología dimensional industrial, una buena ocasión para reunirse con los profesionales de la metrología dimensional.

El objetivo de Metromeet es dar a conocer los últimos avances tecnológicos en metrología y convertirse en un foro de debate sobre su evolución. Por ello se ha prestado especial atención a factores influyentes como los nuevos desarrollos digitales y ópticos o las normativas internacionales y europeas.

El congreso se inició con una presentación de Antonio Ventura – Traveset (Datapixel) sobre la importancia de los estándares en el ámbito de la metrología. “La metrología – dijo- es una industria liderara por el conocimiento y el conocimiento lidera la innovación”. La estandarización es la herramienta para la integración de conocimiento más eficaz de la industria. Este conocido profesional del sector de la metrología defendió la necesidad de estandarización y aseguró que continuará con sus esfuerzos para lograr que existan unos estándares, dados sus beneficios para la industria y para los usuarios.

El congreso se complementa con una zona de exposición
El congreso se complementa con una zona de exposición.

Un sector de peso

En Europa se mide y se pesa con un coste equivalente mayor del 1% del PIB, con un retorno económico equivalente entre el 2 y el 7% del PIB, por lo que la metrología supone una parte vital de nuestra actividad diaria. La medición sistemática, con incertidumbre determinada, es una de las bases de control de la calidad industrial y, en las industrias más modernas, el coste de las mediciones supone del 10% al 15% de los costes de producción.

Metromeet es una oportunidad única para reunirse con profesionales del sector de la metrología
Metromeet es una oportunidad única para reunirse con profesionales del sector de la metrología.

No menos interesantes fueron el resto de las presentaciones, como la de Clivia Sotomayor y Luigi Semeraro, ponentes de dos de los keynotes de Metromeet. Clivia Sotomayor impartió una presentación titulada Nanometrology for self-assembly nanofabrication methods, en la que expuso los últimos avances del CIN en este ámbito. Explicó cómo es posible llegar a la medición por debajo de los 20 nm, mediante dos métodos diferentes y expuso las amplias posibilidades para la nanoescala que ofrece la metrología química.

Por su parte, Luigi Semeraro lidera el grupo de metrología de Fusion For Energy, el organismo de la Comisión Europea para la gestión energética del Reactor Termonuclear Experimental Internacional (ITER). Luigi Semeraro impartió un keynote acerca del trabajo del equipo metrológico de Fusion For Energy, clave a la hora de coordinar la fabricación de componentes venidos de toda Europa. También explicó los detalles más importantes acerca de las prácticas adoptadas para el control de los procesos de fabricación.

Antonio Ventura – Traveset (Datapixel) hizo participar al público en su ponencia sobre la importancia de los estándares
Antonio Ventura – Traveset (Datapixel) hizo participar al público en su ponencia sobre la importancia de los estándares.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

NEWSLETTERS

  • Newsletter Automatización y Componentes

    13/03/2024

  • Newsletter Automatización y Componentes

    06/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS