Actualidad Info Actualidad

Chauvin Arnoux desarrolló la primera pinza amperimétrica en 1934

Sensores de corriente CA y CC de experiencia contrastada

Redacción Interempresas21/01/2013
El grupo Chauvin Arnoux, con 120 años en el mercado, es especialista de referencia en el sector de la instrumentación de medida. Con una larga lista de inventos a sus espaldas, entre los que destacan la primera pinza amperimétrica en 1934, actualmente dispone de una completa oferta de productos de medida con aplicaciones en los campos del mantenimiento industrial, instalaciones eléctricas, gestión de energía, laboratorio, enseñanza, etc.

Las pinzas de corriente están diseñadas para aumentar las capacidades de medir corriente de múltiples instrumentos y realizar la medición sin necesidad de tener contacto ni abrir el circuito. Al realizar la medida, el conductor de corriente permanece aislado eléctricamente de los terminales de entrada del instrumento, y obtiene como resultado medidas de verdadero valor eficaz RMS con elevados índices de precisión, buena respuesta en frecuencia y un desfase mínimo. Chauvin Arnoux pone a disposición de sus clientes una amplia selección de sensores y pinzas para medir corriente CA o CC. Incluso muchas de ellas están patentadas por su diseño y sistema de circuitos único.

Las pinzas de corriente permiten aumentar las capacidades de medir corriente de múltiples instrumentos y realizar la medición sin contacto ni tener...
Las pinzas de corriente permiten aumentar las capacidades de medir corriente de múltiples instrumentos y realizar la medición sin contacto ni tener que abrir el circuito.

Las pinzas de corriente CA pueden considerarse como una variación de un transformador de corriente. Un transformador está formado esencialmente por dos devanados bobinados en un mismo toroidal de hierro. La corriente I1 se transmite a través de la bobina B1, induciendo una corriente I2 en la bobina B2. El número de espiras de cada bobina y la corriente están relacionadas por N1 x I1= N2 x I2, en donde N1 y N2 corresponden al número de espiras en cada bobina. Este mismo principio se aplica a una pinza de corriente. El toroidal magnético articulado contiene la bobina B2 y se abraza a un conductor que tiene la corriente I1 en movimiento. B1 es el conductor donde el usuario realiza la medida de corriente con un número de espiras N1 igual a 1.

Generalmente es difícil medir I1 debido a que las corrientes son muy elevadas para ser introducidas directamente en el instrumento o simplemente porque abrir el circuito no es posible.

Las pinzas de corriente CA pueden considerarse como una variación de un transformador de corriente
Las pinzas de corriente CA pueden considerarse como una variación de un transformador de corriente.

Para proporcionar un nivel de salida manejable, en la bobina B2 se ajusta su número de espiras, obteniendo así una determinada relación N1/N2 (habitualmente 1/1000). La aplicación más común es el uso de la sonda con un multímetro digital, conectándose en el rango de corriente CA de éste la salida de la pinza. Posteriormente, para determinar la corriente en el conductor, se multiplica la lectura del multímetro según la relación de la pinza. También hay pinzas de corriente disponibles con salida de tensión CA o CC. A diferencia de los transformadores CA tradicionales, los sensores de corriente CA/CC se obtienen al medir la fuerza de un campo magnético creado por un conductor sobre un chip semiconductor utilizando el principio del efecto Hall.

Cuando un semiconductor fino se posiciona en el ángulo correcto respecto a un campo magnético (B) y se le aplica la corriente (Id), se crea tensión a través del semiconductor. Cuando en la célula Hall, la corriente (Id) se mantiene constante, el campo magnético es directamente proporcional a la corriente del conductor y así, la tensión de salida Hall (Vh) es representativa de dicha corriente. Esto proporciona dos beneficios importantes en la medida de corriente: primero, debido a que la tensión Hall sólo varía en función de la fuerza del campo magnético, el dispositivo puede ser usado para medidas CC. Segundo, cuando la fuerza del campo magnético varía debido al flujo de corriente en el conductor, la respuesta frente al cambio es instantánea. Así, formas de onda CA complejas pueden ser detectadas y medidas con precisión y desfase mínimo.

Las pinzas de corriente Chauvin Arnoux fueron desarrolladas junto al circuito electrónico patentado que incorpora el condicionamiento de la señal...
Las pinzas de corriente Chauvin Arnoux fueron desarrolladas junto al circuito electrónico patentado que incorpora el condicionamiento de la señal para salidas lineales y la compensación de temperatura.

Las pinzas de corriente Chauvin Arnoux fueron desarrolladas partiendo de este principio, junto al circuito electrónico patentado que incorpora el condicionamiento de la señal para salidas lineales y la compensación de temperatura. Disponen de un amplio rango dinámico y de respuesta en frecuencia con una salida lineal de precisión, aptos para cualquier aplicación de medida de corriente hasta 1500A. La salida de las sonda es en milivoltios y pueden ser conectadas a la mayoría de equipos con una entrada de tensión: multímetros, osciloscopios, analizadores, etc.

Al contestar las siguientes preguntas, los usuarios podrán seleccionar la sonda/pinza más apropiada para su aplicación.

  1. Determinar si va a medir CA o CC (Las pinzas CC se catalogan como CA/CC ya que miden ambos tipos de corriente).
  2. ¿Cuál es la corriente máxima y mínima que medirá? Verificar que los niveles de precisión son apropiados o si no, escoja una sonda de corriente baja.
  3. ¿Qué diámetro de conductor deberá abrazar el sensor?
  4. ¿Qué señal de salida necesita? Verifique la impedancia máxima para asegurar que la sonda cumple con los requisitos deseados.

Otros factores a considerar son la tensión de trabajo del conductor a medir, tipo de conexión (BNC, banana…), y determinar si la sonda se utilizará para medida de armónicos o potencia.

Chauvin Arnoux cuenta con una amplia gama de sensores y pinzas para medir corriente CA o CC e incluso algunos modelos están patentados por su diseño...
Chauvin Arnoux cuenta con una amplia gama de sensores y pinzas para medir corriente CA o CC e incluso algunos modelos están patentados por su diseño y sistema de circuitos único.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

NEWSLETTERS

  • Newsletter Automatización y Componentes

    13/03/2024

  • Newsletter Automatización y Componentes

    06/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS