Actualidad Info Actualidad

Se celebraron del 1 al 4 de diciembre

Euromold y Turntec facilitan el camino hasta la pieza final

Ibon Linazisoro01/02/2005

Lo dijo Diana Schnabel, responsable de Demat, la entidad organizadora de Euromold, en la inauguración de la feria y es cierto: no existe, al menos en Europa, una feria con este mismo concepto y de estas dimensiones. Su valor, no obstante, no es su dimensión, no al menos si se compara con las ferias alemanas, habitualmente cercanas al exceso. Su principal baza es el reunir en un mismo recinto a las empresas dedicadas al diseño, a los que fabrican prototipos o máquinas para prototipos, a los constructores de moldes, a los transformadores de plásticos y a los constructores de máquinas para mecanizar, así como a otros muchos de softwares, CAD/CAM, etc. En la edición 2004, en Frankfurt, como siempre, del 1 al 4 de diciembre destacó de nuevo, al igual que el año pasado, el enfoque hacia el “rapid manufacturing” y una mayor presencia de máquinas-herramienta.

Variaxis, de Mazak
Variaxis, de Mazak
Euromold es una feria en la que uno se pregunta, qué hace una máquina de electroerosión al lado de una empresa que se dedica al diseño y que orienta toda su presencia a mostrar sus habilidades en este terreno. Lo que comenzó más enfocado a la fabricación de moldes, de ahí su nombre, ha terminado siendo una feria a la que el nombre se le ha quedado corto, porque aquí, el protagonista es más extenso: ni más ni menos que toda la cadena de producción desde que a alguien se le ocurre una idea hasta que esa idea acaba siendo una pieza final. Y ahí, claro está, confluyen un numeroso grupo de empresas.

En esta ocasión el número de expositores bajó sensiblemente con respecto al año anterior, de 1.530 a 1.502, leve descenso atribuible, según Diana Schnabel, a las dificultades por las que está pasando la industria. El objetivo para 2005 es alcanzar los 1.600 expositores, y en el caso de Euromold, se puede decir que es habitual que alcancen sus objetivos. La edición 2005 tendrá lugar del 30 de noviembre al 3 de diciembre.

En lo que se refiere a Turntec, la feria de torneado que se celebra simultáneamente en otro pabellón del mismo recinto ferial de Frankfurt, con 353 expositores de 15 países la edición 2004 superó a la del año pasado y recibió a casi 15.000 visitantes un 47 por ciento más que el año anterior. Sumado al 50 por ciento más de expositores que el año pasado pusieron de manifiesto que esta feria, en su tercera edición, está todavía en fase de crecimiento. Además Turntec 2004 está alcanzando unos altos niveles de participación internacional. Ostenta ya una participación internacional del 25 por ciento.

Tal y como se decía antes, no es ninguna de ellas una feria que destaque por sus dimensiones, pero tampoco ofrece cifras desdeñables: 74.800 metros cuadrados de exposición en esta edición de 2004 de Euromold, ocupados principalmente por empresas alemanas (69,2 por ciento). La participación de expositores no alemanes descendió ligeramente en unos dos puntos e Italia sigue manteniéndose como el país con más representantes, representando un 17 por ciento de los expositores, seguido de China (12,7%), Turquía (7,8%), Francia (6,9%) y España y Holanda, con un 5,3% cada uno. Destacó especialmente la notable reducción de empresas de Portugal, que de representar el 8 por ciento, han bajado al 4 por ciento, algo que se pudo ver por los pasillos, porque en ediciones anteriores los moldistas portugueses acudieron con stands llamativos y captaron la atención del visitante.

Como expositores españoles en Euromold, en el catálogo de la feria, se encuentran las siguientes empresas:

  • ABM Moldes,
  • Asociación Gallega de Moldistas,
  • Bermaq,
  • Bolexp Normalizados,
  • Cámara de Comercio de Vigo,
  • Construcciones Mecánicas Solé,
  • Coproin,
  • Nicolás Correa,
  • Cumsa,
  • EPSA,
  • FEAMM,
  • Hispamoldes,
  • Industrias Lebario,
  • Irumold,
  • Laip,
  • Construcciones Mecánicas Marés,
  • Molmasa,
  • Ona Electroerosión,
  • Talleres Almarcha,
  • Talleres Fiestas,
  • Troquelería Ura,
  • Tromosa, y
  • Vert.
Imagen
En cuanto al tipo de producto presentado, la estructura de la feria viene siendo parecida en los últimos años: un 30,6 por ciento de los expositores fueron moldistas. Los fabricantes de modelos y prototipos representaron un 11,3 por ciento de los expositores, seguidos de proveedores de software y Hardware (8,6%) y de máquina-herramienta (8,3%), herramientas (8,1%) o máquinas para prototipado rápido y "rapid tooling", un 7,2 por ciento. Otros productos presentes fueron ingenierías, materiales y accesorios, diseño, metrología, automatización, procesos de acabado... Entre todos pusieron cara al lema de la feria: “Desde el diseño, pasando por el prototipo hasta la serie”.

Euromold es una feria que también deja espacio para el disfrute y así lo pusieron de manifiesto en esta ocasión las exposiciones de motocicletas antiguas, coches imposibles y vehículos extraños monoplaza, así como Twikes, híbridos de bicicletas y automóviles con pedales y energía eléctrica. En el pabellón de al lado, un centro de fresado bajaba al visitante de nuevo al suelo. Un visitante que, por cierto, proviene principalmente del sector del automóvil (casi el 20%).

Imagen
En esta edición de Euromold destacó la mayor presencia de máquinas-herramienta. Se pudieron ver los modelos RXP 300 y RHP 600 de Röders (representada por MPE), Soraluce acudió con un centro de taladrado y fresado TA A 20, Breton con una Matrix 800, Sodick (representada en España por LM Machinery) con sus modelos AQ300 L y AQ 327 L y Nicolás Correa con su Euro 2000.

También estuvo en Euromold Ona Electroerosión, por primera vez, con sus máquinas DB 300 y AE 300. Otro nombre conocido de la máquina-herramienta, Mori Seiki, presentó tres máquinas: un torno NL 1500 SY/500, un centro de mecanizado NVD 400 DCG y una fresadora para micropiezas

Otros como Mazak (en España, representada por Intermaher) y Haas (en España Temaqser), dispusieron de sendos stands en las ferias Euromold y Turntec. Más en concreto, Mazak expuso en Euromold una Variaxis 630-5X, mientras que en la feria de torneado presentó dos tornos: Quickturn Nexus 200 e Integrex 2000 II S.

Asimismo, Balzers contó también con un stand llamativo desde donde promocionó sus productos habituales.

Imagen

Productos para el futuro

Al igual que el año pasado, junto con productos más habituales destacaron las tecnologías consideradas hasta hace poco como futuristas, que son ya una realidad. Es el sector de las tecnologías “rapid” -“rapid prototyping” (fabricación rápida de prototipos) y “rapid tooling” (fabricación rápida de moldes)- así como “rapid manufacturing”, la fabricación de piezas finales sin pasar por el proceso convencional de fabricación de molde e inyección de piezas.
Imagen
Representada en España por Aida, EOS es una de las empresas que ha hecho del “rapid manufacturing” (la fabricación rápida, flexible y económica directamente a partir de datos electrónicos) el protagonista de su discurso. Lo cierto es que ya en la edición anterior de Euromold, así como en la feria K de Düsseldorf, volcó sus esfuerzos en ir más allá del prototipado, para pasar a fabricar piezas mediante técnicas de sinterizado. En esta misma revista hemos publicado artículos al respecto y en el stand se vieron numerosas piezas realizadas mediante sinterizado con láser, válidas para todas las fases del ciclo de vida de un producto. Ahora vuelven a presentar novedades: además de algunos materiales, dos nuevos equipos. La máquina Eosint M 270 con su nuevo láser para el sinterizado directo de metal por láser (DMLS) y, como novedad mundial, la nueva Eosint P 385 para el sinterizado por láser de plástico. Esta última puede hacer capas aún más finas y cuenta con un control del láser mejorado, de forma que las piezas que realiza tienen una mayor resolución y una mejor calidad superficial. Más productividad y una producción más rápida de las piezas son otras de sus particularidades. Es un sistema preparado para el “e-manufacturing”, especialmente para piezas pequeñas, piezas con detalles como conectores o componentes electromecánicos. Como es habitual, los modelos anteriores pueden equiparse con estas novedades de la Eosint P 385.
Imagen

También se ha mejorado la Eosint P 700. Con un volumen de construcción de más de 150 litros y láseres dobles de 50 W esta máquina está demostrando sus habilidades desde hace años y ahora ofrece una mejor resolución y productividad.

También se pudo ver la Eosint M 270 para DMLS, una técnica que ya se está utilizando para fabricar moldes de inyección y otros utillajes, así como prototipos y, cada vez más, utillajes para producción. La máquina se presentó por primera vez en 2003 y se está comercializando con éxito desde verano de 2004. Ahora presenta numerosas innovaciones, como un láser con un diámetro de foco muy pequeño, para lograr una mejor resolución y calidad de la pieza. También se ha mejorado la tecnología del foco variable y la rapidez de los motores.

En el terreno de los materiales, ha lanzado una poliamida mejorada, PrimePart, para capas delgadas y alta resolución, que amplía su gama de materiales basados en poliamida. Un ejemplo interesante es también el del primer material con retardante de llama para el sinterizado por láser de plástico.

Empresas o entidades relacionadas

Bermaq
Intermaher, S.A.
Maquinaria de Producción Europea, S.L.
Ona Electroerosión, S.A. | Ona EDM
Soraluce, S.Coop.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

NEWSLETTERS

  • Newsletter Automatización y Componentes

    13/03/2024

  • Newsletter Automatización y Componentes

    06/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS