Actualidad Info Actualidad

El sistema MotoSense se integra al control del robot

Visión de altas prestaciones

Redacción Interempresas11/01/2013
El sistema adaptativo de visión MotoSense, desarrollado por Yaskawa, permite al robot detectar la ubicación del cordón de soldadura y hacer un seguimiento de junta en aplicaciones críticas como la soldadura TIG. Es la respuesta a situaciones y operaciones en que las tolerancias y las exigencias de precisión son especialmente determinantes.

El origen de este sistema está en el estudio realizado por la firma nipona que establecía que las soluciones de seguimiento de junta existentes no eran capaces de detectar y realizar un seguimiento adecuado de juntas con tolerancias tan grandes y con requerimiento de encaje perfecto entre las partes. Con el conocimiento y experiencia acumulada previamente en otras aplicaciones en este campo, Yaskawa desarrolló e implementó una solución de seguimiento de junta customizada: MotoSense.

Un caso de aplicación típica sería en aquellos trabajos que cuentan con un robot Motoman suspendido de un pórtico atendiendo dos estaciones de trabajo, donde cada una comprende un posicionador de dos ejes servocontrolados, con el robot equipado con un equipo de soldadura TIG con alimentación de hilo externo para soldar conjuntos de piezas delgadas de acero inoxidable. Son sistemas que se utilizan normalmente en la industria farmacéutica, química y alimentaria, donde existen estrictos requisitos de higiene.

En estos casos, las juntas de soldadura han de presentar un perfil suave, sin bordes afilados o grietas dónde podrían quedar atrapadas impurezas. Los conjuntos se sueldan por puntos antes de realizar la soldadura con el robot. Como los lotes de producción son cortos y los costes de los utillajes de soldadura son altos, estos se simplifican al máximo. Debido al gran tamaño de los conjuntos, la tolerancia dimensional global puede alcanzar los 20 milímetros.

En estas operaciones, los requisitos de precisión que debe cumplir la geometría de la pieza en soldadura TIG robotizada son críticos y, típicamente, deben quedar dentro de una tolerancia de 0,3 milímetros.

Este sistema de visión está completamente integrado con el control del robot a través de comunicaciones TCP y puede detectar y seguir juntas...
Este sistema de visión está completamente integrado con el control del robot a través de comunicaciones TCP y puede detectar y seguir juntas.

Así pues, el sistema adaptativo de visión MotoSense propuesto por Yaskawa permite al robot detectar la ubicación del cordón, así como el seguimiento de junta en esquinas, extremos y superposiciones. Además, el sistema de visión puede compensar las variaciones de la distancia de separación y ajustar los parámetros de soldadura para asegurar resultados perfectos. Utilizando MotoSense se puede conseguir una mejora considerable de la automatización de la soldadura, la velocidad de producción, la calidad y la estética. Además quedan prácticamente eliminadas, por innecesarias, las operaciones de rectificado posteriores a la soldadura.

MotoSense puede usarse fácilmente en otras aplicaciones donde el comportamiento adaptativo sea de suma importancia, tales como la soldadura láser, la inspección, el guiado láser o el picking robotizado.

Empresas o entidades relacionadas

Yaskawa Ibérica, S.L.U.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

NEWSLETTERS

  • Newsletter Automatización y Componentes

    13/03/2024

  • Newsletter Automatización y Componentes

    06/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS