Actualidad Info Actualidad

Planes de futuro en Hexagon Metrology

Competitividad, innovación y productividad suenan como palabras mágicas para superar con éxito la crisis actual

Redacción Intempresas27/12/2012
Estas palabras son un todo lema en Hexagon Metrology. La empresa presentó en septiembre pasado su nueva imagen corporativa y, de forma simultánea, puso en marcha nuevos planes de futuro para consolidar su posición de liderazgo en el mercado peninsular de la metrología. Cambios que ya se iniciaron en marzo de 2011 con la inauguración del nuevo Centro Técnico y factoría de Hexagon Metrology Vitoria y que ahora tienen continuidad con ampliación que se está realizando del Centro de Precisión de Hexagon Metrology, instalado en el Parque Tecnológico del Vallés, en Barcelona.

Como afirma Jordi Edo, director de Hexagon Metrology para España y Portugal: “Nuestro objetivo sigue siendo ayudar a nuestros clientes a producir con más calidad, a conocer sus procesos productivos, a suministrarle información valiosa que le permita mejorar de manera constante. En Hegaxon Metrology innovamos día a día para que esta información sea más rápida, y si es posible integrada en el mismo proceso productivo, para que de forma eficiente y clara facilitemos a las empresas como descubrir y prevenir sus problemas rápidamente, pudiendo tomar decisiones al respecto”.

El sector de la metrología industrial ha sufrido cambios importante en los últimos años. Numerosas tecnologías se incorporan de forma imparable al escenario de la medición tridimensional. Por un lado las nuevas tecnologías portátiles: los láser trackers, los brazos articulados y la fotogrametría facilitan el proceso de medir allí donde esta la pieza; Por otro lado las nuevas tecnologías de captación masiva de precisión como los sensores láser o fotogramétricos están cambiando la forma de medir. De medir puntos en pieza y obtener resultados de forma interactiva a capturar la información de manera precisa y posterior evaluación de los resultados. Es un cambio realmente significativo con innumerables consecuencias en los procesos de fabricación. Este cambio ha venido acompañado de mejoras en el software que permiten la conversión de esta información masiva en ‘información accionable’.

“Creo que hoy en día si estas dedicado a acelerar y mejorar los procesos productivos es realmente complicado hacerlo de manera limitada, especializándote en alguna tecnología o utilizando tecnologías de terceros. En Hegaxon Metrology creemos que todas las tecnologías dedicadas están entrelazadas y que existen enormes sinergias en su aplicación, esto requiere tener capacidad para controlar tu innovación e I+D. No puedes dedicarte ‘sólo’ a la metrología portátil, sólo a la metrología estática o a vender software. La metrología industrial es un ‘todo’. Donde se precisan suministradores capaces de afrontar los problemas con diferentes tecnologías, capacidad y facilidad para entrelazarlas y sobre todo una buena capacidad de tener una estructura de servicio cerca del cliente que permita aplicarlas de forma eficaz. A estos retos tenemos que añadir la capacidad cada vez más necesaria de atender a los clientes de forma global”.

Jordi Edo, director general de Hexagon Metrology, explica que “no puedes dedicarte ‘sólo’ a la metrología portátil...
Jordi Edo, director general de Hexagon Metrology, explica que “no puedes dedicarte ‘sólo’ a la metrología portátil, sólo a la metrología estática o a vender software. La metrología industrial es un ‘todo’”.

Un caso muy significativo que ilustra perfectamente lo que comenta Jordi Edo es el grupo Gestamp, una autentica locomotora industrial, abriendo o adquiriendo nuevas plantas industriales a un ritmo frenético en todo el mundo y integrando verticalmente sus procesos, difícilmente puede depender de suministradores diferentes y dispersos. Gestamp necesita proveedores competitivos, multi-tecnológicos, con presencia mundial capaces de implantar una estrategia coherente de control de fabricación para todas las necesidades.

“Creo honestamente que Hexagon Metrology ostenta una posición de liderazgo en la metrología industrial de nuestro país. Nuestra vocación de servicio, el hecho de poder aportar ‘algo más’ que la simple distribución de productos con nuestra fábrica de Vitoria y el hecho de disponer del portafolio de tecnologías propias más extenso, hacen de Hexagon Metrology una empresa atractiva para nuestros clientes. No dejaremos de poner todo nuestro empeño en ello, estamos comprometidos en desempeñar nuestro papel de hacer más competitivas las empresas de nuestro país”.

Los planes de futuro de Hexagon Metrology S.A. pasan a nivel de compañía por seguir innovando. A parte de la nueva planta de producción y servicios de Vitoria que se inauguró el año pasado, en breve se van a iniciar las obras para casi duplicar la superficie del Centro de Precisión en Cerdanyola del Vallés. Esta ampliación dará cabida a un nuevo laboratorio de mantenimiento y certificación de equipos portátiles, un nuevo espacio de servicios de medición y una gran área dedicada a la demostración y desarrollo de proyectos I+D focalizado en la aplicación de las nuevas tecnologías automáticas de medición sin contacto. “Es evidente que el esfuerzo requerido tanto a nivel corporativo como a nivel local es titánico y más teniendo en cuenta las incertidumbres económicas del momento. Solo puedo decir que confiamos en el desarrollo de nuestra industria y que nos mueve la pasión de tener claro nuestro papel”.

Hexagon Metrology desarrolla de nuevos sistemas de medición automatizada por fotogrametría
Hexagon Metrology desarrolla de nuevos sistemas de medición automatizada por fotogrametría.

La importante adquisición de Intergraph por parte de Hexagon ha supuesto la creación de la división de Technology dedicada al diseño y la visualización de datos, esto ha llevado a una necesaria redefinición estratégica y una oportuna unificación de la imagen corporativa que responde a los retos actuales que nos planteamos. “Creo que es una imagen tecnológica, moderna y alineada con nuestra misión y nuestros valores. Es un esfuerzo importante que desarrollamos con ilusión”.

La misión de Hexagon Metrology es crear ‘información accionable’ a través de la medición y visualización de datos lo hacemos gastando un 10% de nuestro volumen de negocio y un 16% de empleados dedicados a I+D. 70 compañías adquiridas. Más de 12.000 empleados en todo el mundo y presencia directa en 43 países. “En la península ibérica hemos vivido un cambio espectacular en los últimos años donde hemos pasado de suministradores de MMC's a facilitadores de información accionable a través de equipos de medición, software, sensores, servicios, ingeniería, etc. Siempre estando cerca del cliente, no solo distribuyendo y dando servicio sino construyendo soluciones a medida para el cliente. Nuestra filosofía de innovación y la experiencia acumulada en nuestro país nos ha llevado a ser punteros en el desarrollo de soluciones de medición sin contactos completamente automatizados. Lo hacemos estando casi totalmente integrados verticalmente esto significa que realizamos desde la ingeniería, la construcción de utillajes, integración de robots industriales con las más modernas tecnologías de posicionamiento y medición de precisión, utilizando sistemas de láser tracker y de fotogrametría de alta velocidad”.

Para el director general de la firma, “la vocación de servicio...
Para el director general de la firma, “la vocación de servicio, el hecho de aportar ‘algo más’ que la simple distribución de productos y disponer del portafolio de tecnologías propias más extenso hacen de Hexagon Metrology una empresa atractiva para nuestros clientes”.

Como conclusión, acerca del momento actual de la metrología, Jordi Edo afirma que “He aprendido que las maquinas de control de calidad, dimensionales en nuestro caso, es la mejor inversión productiva y la primera que debería considerarse a nivel estratégico. Nunca podremos fabricar nada mejor que aquello que podamos medir. He visto gran número de fabricantes con medios productivos espectaculares pero incapaces de conseguir una calidad estable y también he visto fabricantes con medios ‘normales’ pero capaces de exprimirlos al máximo. La clave es conocer en todo momento lo que estamos haciendo y entrar en un loop de mejora constante, esta manera de hacer, esta filosofía de trabajo lleva a las empresas que lo aplican a la máxima competitividad. La crisis es menos crisis para estas empresas”.

Empresas o entidades relacionadas

Hexagon Manufacturing Intelligence

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

NEWSLETTERS

  • Newsletter Automatización y Componentes

    13/03/2024

  • Newsletter Automatización y Componentes

    06/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS