Actualidad Info Actualidad

Para hacer el mapeado digital, se utilizó un escáner láser FARO Focus 3D, con el que se obtuvieron modelos tridimensionales de los principales conductos subterráneos y de su relación con la superficie

Indissoluble realiza el mapeado digital del sistema de alcantarillado del Foro Romano

Redacción Interempresas14/12/2012
Indissoluble, empresa dedicada a la arquitectura multimedia, ha solucionado con éxito, de la mano de FARO, el mapeado digital del sistema de alcantarillado del Foro Romano, más conocido con el nombre de Cloaca Massima. Para ello, ha utilizado la tecnología más puntera: el escáner FARO Focus 3D.

Desde que, a finales del siglo XIX, el arquitecto Giacomo Boni excavara por primera vez en siglos el sistema de alcantarillado del Foro Romano, conocido como Cloaca Massima, no se disponen de otras investigaciones. Sus trabajos constituyen en la actualidad el estudio más detallado del complejo arqueológico y de su monumento subterráneo.

Cloaca Massima
Cloaca Massima.

100 años más tarde, el legado de Boni fue rescatado por la jefa de arqueología, Patrizia Fortini, en un proyecto que busca dinamizar y difundir el patrimonio histórico romano. Para ello, la arqueóloga contó con la empresa de Barcelona Indissoluble como socio tecnológico.

El trabajo de Fortini sigue los pasos iniciados por Boni de documentar en detalle el yacimiento arqueológico con la ayuda de las últimas herramientas tecnológicas. En la época, el arquitecto fue el primero en tomar fotografías aéreas del yacimiento con un globo aerostático. Ahora, el escaneado láser del FARO Focus 3D proporciona la información más precisa que se puede obtener sobre el mapeado de las ruinas y amplía así el conocimiento acumulado por los estudios de Boni.

El principal objetivo del nuevo estudio es documentar el estado de conservación de la Cloaca Massima desde tres perspectivas. La primera tiene en cuenta los aspectos técnicos de la construcción, que próximamente va a ser cerrada por riesgo de derrumbe. En segundo lugar, hay un interés científico para verificar los documentos antiguos y facilitar nuevos hallazgos arqueológicos. Y, finalmente, existe una función pública, ya que la información recopilada será la base para nuevas publicaciones y exposiciones para difundir el conocimiento sobre la Antigua Roma. Para hacer el mapeado digital, Indissoluble utilizó un escáner láser Focus 3D, con el que se obtuvieron modelos tridimensionales de los principales conductos subterráneos y de su relación con la superficie. El proceso de escaneado se realizó en condiciones excepcionales, ya que se trabajó en el interior de los estrechos conductos de la alcantarilla romana, completamente oscuros y parcialmente inundados.

El escaneado láser proporciona la información más precisa que se puede obtener sobre las ruinas
El escaneado láser proporciona la información más precisa que se puede obtener sobre las ruinas.

Entre los beneficios, comparando los escáners con los planos y las fotos antiguas se aprecian los cambios que ha sufrido el espacio en las últimas décadas, principalmente como consecuencia de la acumulación de residuos. La documentación digital también corrobora la asombrosa precisión de los planos del siglo XIX dibujados a mano por Giacomo Boni.

Además del escaneado láser, Indissoluble diseñó y construyó un robot dirigido por control remoto para explorar los conductos más pequeños inaccesibles a las personas. La primera versión del Archeorobot estaba equipada con cámeras y sensores para recopilar datos ambientales y de localización.

El proyecto se ha realizado conjuntamente con la Soprintendenza Speciale per i Beni Archeologici di Roma, con la colaboración de Sotteranei di Roma y el patrocinio de National Geographic España.

En definitiva, FARO Focus 3D es un producto que ayudó a Indissoluble a optimizar las necesidades requeridas, ayudando en la documentación 3D y en el cálculo de los mapas con una precisión absoluta.

Foro Romano
Foro Romano.
Beneficios del FARO Focus 3D

El revolucionario Laser Scanner Focus 3D de FARO, utiliza tecnología láser para generar imágenes tridimensionales de geometrías y entornos complejos en tan solo unos minutos con un nivel de detalle increíble. Al ser tan rápido y fiable, el FARO Focus 3D permite capturar grandes volúmenes de información que pueden ser gestionados en distintas fases de un proyecto y sin necesidad de nuevas capturas en campo, lo que permite adaptar las distintas soluciones a las necesidades puntuales de cada cliente.

Sus prestaciones se traducen en hasta un 50% de ahorro en tiempo de escaneado y procesamiento, en comparación con escáneres láseres convencionales, esto incrementa la rentabilidad del producto y ayuda en la reducción de los costes.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

NEWSLETTERS

  • Newsletter Automatización y Componentes

    13/03/2024

  • Newsletter Automatización y Componentes

    06/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS