Actualidad Info Actualidad

Especializada en moldes para inyección de aluminio, ha adquirido una nueva rectificadora a MPE

Lebario mejora el rectificado de sus moldes

Ibon Linazisoro01/04/2005

La empresa vizcaína Industrias Lebario empezó su actividad en 1970, pero no fue hasta 1973 cuando se dedicó plenamente a la construcción de moldes de fundición inyectada de aluminio. En la actualidad construye moldes que cubren la gama de máquinas de inyección de aluminio desde 300 toneladas hasta 1.800 toneladas de fuerza de cierre, dirigidos fundamentalmente al mercado nacional. Recientemente han adquirido una nueva rectificadora de puente para superficies planas de LGB, representada en España por MPE.

Imagen
El sector de los moldes no está atravesando uno de sus mejores momentos. Empresas como Industrias Lebario no son ajenas a esta situación, pero sus 32 años de experiencia, la certificación ISO 9001 y un parque de maquinaria adecuado a sus necesidades, que no son otras que las de sus clientes, le permiten mantener una cierta estabilidad para este año 2005.

En la actualidad Industrias Lebario cuenta con 36 trabajadores y dispone de una fábrica de 1.850 metros cuadrados, con un taller de mecanizado equipado con fresadoras, tornos, máquinas de electroerosión y rectificadoras. Además del taller de mecanizado, la empresa se distingue por incorporar una oficina técnica bien equipada, donde realiza el proyecto y el diseño del molde, siempre con las indicaciones del cliente en lo que se refiere al número de piezas, distribución.

Automoción, en un 70 por ciento, electrodoméstico en un 15 por ciento y el 15 por ciento restante en el sector de la calefacción son los sectores a los que se dirigen los moldes de Lebario. En el primero de ellos, normalmente se centran en el conjunto de piezas que forman parte de los elementos del motor: entre otras, soportes de motor, bombas de aceite y de agua, filtros... Si bien Industrias Lebario sólo construye moldes en sus instalaciones de la localidad vizcaína de Izurza, ofrece a sus clientes la posibilidad de realizar pruebas de inyección de aluminio y medición de piezas, todo ello a través de la subcontratación de este tipo de servicios.

No se plantean, según explica José Luis Gallastegui, Director Comercial, hacerse con máquinas para poder realizar las pruebas en su propia fábrica, entre otros motivos porque en estos momentos se están dando los primeros pasos para la creación de un centro tecnológico. Participan en el proyecto el Centro Tecnológico Inasmet, la asociación Tedfun y algunos moldistas, entre los cuales se encuentra precisamente esta empresa vizcaína. De hecho, el centro ya cuenta con un nombre, Castpres, a pesar de que se encuentra en fase de inicio. Su objetivo será la investigación y desarrollo de todo lo relacionado con el aluminio, moldes de inyección para aluminio, estudios de materiales, de nuevas aleaciones de aluminio, aceros para moldes, tratamientos térmicos para los aceros, así como pruebas, medición y homologación de moldes. Todo ello se considera en Industrias Lebario como fundamental para poder dirigir sus productos al mercado tanto nacional como de exportación.

Imagen
Algunos de sus clientes son en el sector automoción: CIE Automotive, Grupo JL French, Fiasa, Inyectados Gabi, etc. En el sector del radiador, Manaut e Incaltec.

“Nuestra especialidad es el molde sofisticado -explica Juan Luis Elguezua- Director Técnico y de Calidad. En torno al 60 por ciento de nuestros moldes son complejos”.

En cualquier caso, si bien esta realidad en otros sectores posiciona mejor a una empresa en caso de recesión, Gallastegui explica que, “tal y como está el mercado todo el mundo intenta hacer de todo. Estamos en una dinámica en la que parece que lo único que importa es el precio. Esto significa que los clientes buscan otros nichos de mercado a precios que nosotros no podemos ofertar, principalmente en los mercados del Este, China o Corea”.

Ante esta situación, la tendencia en industrias Lebario apunta a una mayor especialización en moldes más grandes y complejos, entre otras cosas porque “nuestros clientes también han ido a máquinas mayores, lo que nos obliga en cierto modo a seguirles”.

Maquinaria adecuada

Todos los avances registrados en los aceros hoy presentes en el mercado y, como no, las cada vez más severas exigencias de los clientes, han obligado a esta empresa a adaptarse a las necesidades, especialmente en el tipo de maquinaria y de herramienta necesarios para mecanizar aceros.

Recientemente, hace dos meses, Industrias Lebario ha adquirido una nueva rectificadora de puente para superficies planas de LGB, comercializada en España por MPE, que sustituye a otra de la misma marca. ¿Por qué ésta y no otra? “Bien -señala el Director Técnico- lo cierto es que el modelo anterior se nos ha quedado obsoleto, pero estábamos muy contentos con su rendimiento. Además, necesitábamos un tamaño mayor que la que teníamos, particularidad que también nos aporta esta nueva, pero ocupando poco espacio y sin perder en prestaciones”. A la hora de adquirirla se barajaron varias ofertas y finalmente se decantaron por LGB, una rectificadora planeadora cuya relación precio prestaciones convenció definitivamente a Industrias Lebario.

Elguezua señala que “necesitábamos una máquina con control numérico para automatizar el proceso”. Además, debía reunir las características adecuadas para rectificar el tipo de piezas que aquí construimos”.

Tiene unas dimensiones de 1.300 x 2.000 y es de tipo puente, para obtener la suficiente precisión. Como es habitual en la gama de este fabricante, se trata de una rectificadora de alta precisión y tecnología.

Empresas o entidades relacionadas

Maquinaria de Producción Europea, S.L.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

NEWSLETTERS

  • Newsletter Automatización y Componentes

    13/03/2024

  • Newsletter Automatización y Componentes

    06/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS