Actualidad Info Actualidad

Para ofrecer las medidas en el campo de la metrología y la alineación del acelerador, con la máxima precisión en 3D

Faro implanta un Laser Tracker Faro ION en el centro de investigación ESS de Bilbao

Redacción Interempresas03/12/2012
Faro Spain, proveedor mundial de soluciones portátiles de medición y captura de imágenes, ha implantado un Faro Laser Tracker ION en ESS-Bilbao, el centro de investigación científica tecnológica que tiene el reto de construir el primer acelerador lineal de alta intensidad en España. En estos momentos, es el proyecto científico de mayor envergadura en Euskadi y un destacado referente europeo en tecnologías de aceleradores de partículas.

El Faro Laser Tracker ION ha sido integrado como parte del acelerador, y tiene como objetivo la medición de los componentes y piezas mecánicas del acelerador, así como la alineación de todas sus secciones. Este producto de Faro permite no sólo mediciones rápidas sino también el escaneo de superficies. Conservar precisión a grandes distancias del objetivo a medr se antoja indispensable y sólo es posible con un dispositivo de estas características.

Actualmente, y como se puede observar en la figura 1, el Faro Laser Tracker ION, junto con un potente software, se utilizan para la alineación de los diferentes vanos (fracciones de las que está constituido el componente presente) del “cold model” o prototipo, del Radio Frequency Quadrupole (RFQ). Este componente acelera y focaliza el ‘bunch’ o grupo de protones gracias a la diferencia de potencial creada entre sus vanos.

Mediante el Faro Laser Tracker ION y, en este caso en particular, se toman medidas en varios puntos de los diferentes vanos del RFQ para comprobar cuál es la diferencia de posición entre ellos (se trata de que todos los vanos estén alineados), ya que la diferencia entre los vanos no debe de superar más de unas pocas micras.

Una de las formas de comprobar que esto se cumple es desplazando el Laser Tracker a otra posición y tomar de nuevo las medidas en los mismos puntos de cada vano que fueron tomados anteriormente donde los resultados deberían ser los mismos (figura2).

Figura 1. El componente de acero que se observa es el cold model del RFQ, compuesto por cuatro segmentos llamados vanos
Figura 1. El componente de acero que se observa es el cold model del RFQ, compuesto por cuatro segmentos llamados vanos.

Por una parte, el componente de acero que se observa en la figura 1 es el cold model del RFQ, compuesto por cuatro segmentos (superior, derecha, izquierda, inferior) denominados, vanos. Con la ayuda del Laser Tracker, se pretende alinearlos de tal manera que ningún vano sobresalga respecto a los otros en cada uno de sus planos.

El modo utilizado por los dispositivos Laser Tracker para medir, es mediante la emisión de un haz laser el cual viene reflejado en un reflector (SMR de 0,5’ en ese caso), midiendo de este modo la posición con gran precisión (figura1).

En la figura 2, está la imagen procedente del software con el cual se realizan los cálculos pertinentes distinguiéndose de una manera grafica, el trabajo que se realiza sobre el RFQ (en este caso) con una situación real de la posición del Laser Tracker.

Este avanzado software, proporciona un icono real del aspecto de cualquiera de los dispositivos (Laser Tracker, brazos de medición etc.) para hacer aun más sencilla la percepción de cada dispositivo. El 3D de las piezas puede ser importado en cualquier tipo de formato de diseño.

La opción de Faro ganó en un concurso público al que acudieron otros fabricantes. El Laser Tracker Faro ION cumplió con las expectativas previstas, en cuanto a precisión máxima en 3D, medición rápida y fácil, posibilidad de escaneo, rentabilidad, buen binomio calidad/precio, tamaño compacto, bajo peso y otras innumerables ventajas….

Figura 2. Imagen procedente del software con el cual se realizan los cálculos pertinentes distinguiéndose de una manera grafica...
Figura 2. Imagen procedente del software con el cual se realizan los cálculos pertinentes distinguiéndose de una manera grafica.

ESS-Bilbao es un centro de investigación multidisciplinar y de referencia en Europa independiente y especializado en tecnologías de aceleradores de potencia. La instalación científico-técnica desarrolla, construye y prueba sistemas tecnológicos complejos requeridos por aceleradores de protones y / o por sus aplicaciones. El laboratorio servirá de diseño, desarrollo y prototipación tanto de componentes como de instrumentos en todas aquellas infraestructuras científicas en las que participe. Con unas 60 personas en plantilla ESS-Bilbao es actualmente es el proyecto científico más importante de Euskadi. Respaldado por las dos Administraciones Públicas, el Gobierno Vasco y el Gobierno Central, el proyecto cuenta con un presupuesto comprometido de 180 millones de euros. ESS-Bilbao está incrementando la capacidad científico-tecnológica de empresas del entorno elevándolas a una posición de ventaja competitiva nunca antes conseguida.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

NEWSLETTERS

  • Newsletter Automatización y Componentes

    13/03/2024

  • Newsletter Automatización y Componentes

    06/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS