Actualidad Info Actualidad

Su fiabilidad está comprobada en la práctica

Transmisores de presión para el control de procesos

Fuente: Instrumentos Wika 26/11/2012
Los transmisores de presión captan el valor de presión o la variación de la misma y lo convierten en una señal eléctrica normalizada, por ejemplo 4…20 mA o 0…5 V. La pieza central de un transmisor de presión es el sensor que se fabrica en tres variantes, ya sea de película delgada, gruesa o piezoresistivos.

Los sensores de película delgada están basados en el mismo principio que las galgas extensiométricas, que son estructuras de rejillas conductoras que cambian su resistencia en función de las variaciones de expansión o grosor inducidos por el cambio de presión. Para un sensor de película delgada se colocan cuatro resistencias en una membrana que forman en su conjunto el puente de Wheatstone para detectar el grado de deformación en la membrana bajo presión. Las galgas extensiométricas están colocadas y estructuradas sobre un elemento metálico

Imagen

Los sensores de película gruesa utilizan también cuatro resistores formando en su conjunto un puente de Wheatstone. La estructura se ‘imprime’ sobre un elemento base (por ejemplo cerámica) y luego incrustado con alta temperatura. El rango de la variación de la resistencia depende también al grado de la deformación de la membrana inducida por la presión.

Finalmente, en el caso de los sensores piezoresistivos se aplica una membrana de un material semiconductor (silicio) con estructuras selectivamente distribuidas. El funcionamiento de los sensores está basado en el efecto piezoresisitivo que consiste en una variación de la resistencia en el semiconductor, causado por su expansión y compresión que influye en la movilidad de los electrodos bajo carga mecánica.

Transmisor de presión Wika modelo S-10
Transmisor de presión Wika modelo S-10.

Wika aplica para sus transmisores de presión estos tres principios más comunes, desarrollados en los laboratorios de sus centros de investigación y fabricados en sus propias instalaciones.

La fiabilidad de estos transmisores está comprobada en la práctica. Además disponen de potenciómetros para realizar el ajuste. En el siguiente enlace se puede seguir un video tutorial: Cómo ajustar el span y el punto cero de un transmisor de presión.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

NEWSLETTERS

  • Newsletter Automatización y Componentes

    13/03/2024

  • Newsletter Automatización y Componentes

    06/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS