Actualidad Info Actualidad

Inditec dio claves para proteger el diseño en los mercados internacionales

Protodesign'05 marca pautas de cómo desarrollar políticas de innovación

Redacción MU01/06/2005
Del 4 a 6 de mayo, Feria de Valencia celebró la tercera edición de Protodesign, Feria del Concepto a la Producción, certamen que incluye a todos los sectores que intervienen en el proceso de desarrollo de un producto, desde el concepto al resultado final. El certamen potenció la innovación, acercando a los fabricantes nuevo métodos de desarrollos de productos, mejorando la capacidad y rapidez de respuesta haciendo frente a las necesidades del mercado.
Imagen
Los expositores que constituyeron la muestra pertenecen a diferentes sectores como son la ingeniería, el diseño industrial, software y hardware de diseño, el marketing de producto-test, los materiales, prototipados y la matricería. Además, la feria contó con consultoras de patentes y diseño industrial, firmas procedentes de la industria auxiliar y entidades de investigación como Universidades, Centros Tecnológicos y Laboratorios.

En tres días, los profesionales encontraron en la feria y en sus jornadas técnicas las herramientas necesarias para desarrollar su propia política de innovación, es decir, definir una serie de procedimientos a aplicar en la cadena de fabricación de su producto, ateniendo lógicamente a las características de su sector industrial.

Inditec, el valor del diseño para la innovación de las empresas

Inaugurada por el director creativo de Philips Electronics, la tercera edición del congreso Internacional de diseño, Tecnologías e Ingeniería de Producto Inditec subrayó la importancia de adaptación a la innovación para desarrollo productos más competitivos, en un marco de alta competitividad y globalización económica. Según Oscar E. Peña Angarita que dirige la creatividad de la firma Philips en Londres desde 2001 “la innovación es una parte fundamental de la realidad industrial y debe ser tratada como una parte integradora dentro de un negocio. Muchas compañías malinterpretan esta idea y la separan de la realidad diaria. La innovación no es sólo el planteamiento de un nuevo concepto o adelanto tecnológico, puede significar la materialización de una forma distinta o el planteamiento de nuevos usos en productos o negocios ya existentes”.

Estructurado en ocho bloques temáticos donde se abordó el diseño desde diferentes perspectivas: nuevas tecnologías de producción con moldes y matrices, estrategias de innovación en las empresas, tecnologías de prototipado, la deslocalización del I+D, nuevas aplicaciones de materiales compuestos, software de diseño y las fórmulas de protección ante las copias de diseño.

El congreso ofreció, entre otras, una conferencia sobre innovación en prototipos a cargo de Javier Díaz, responsable de prototipos de SEAT. Su aportación se centró en los avances tecnológicos que ha supuesto la alternativa al elemento físico con la llegada de los prototipos virtuales capaces de cumplir con gran parte de los requisitos que se solicitan a los tradicionales prototipos físicos, que en unos plazos mucho más cortos y con unos costes muy inferiores. SEAT se ha marcado una estrategia basada en gran parte en un entorno virtual capaz de rentabilizar el sector del automóvil.

También se habló sobre las estrategias de competitividad de Mondragón Corporación Cooperativa, ante la globalización económica y la división internacional del trabajo. El ponente, Mikel Orobengoa, es el Director de I+D de LKS S. Coop., una de las principales consultoras industriales, que está desarrollando y supervisando esta política de deslocalización en Mondragón.

Especial atención prestó el congreso a las claves para proteger el diseño en los mercados internacionales. En este sentido, dos representantes de la Oficina de Armonización del Mercado Interior, OAMI, único organismo europeo competente para poder registrar marcas y desde 2003, también diseños con validez en todos los países de la Unión Europea.

Novedad y productos

Empresas y asociaciones del sector como Faro, Deltacad, AIMME formaron parte de las 87 firmas que expusieron sus productos y servicios en Protodesign.

Aquateknica

Aquateknica presentó el nuevo digitalizador sin contacto VI-9i 3D Konika Minolta para uso industrial. Especialmente diseñado para realizar medidas 3D en objetos y partes de objetos, hechos por moldeado, fresado, matricería, etc.,

Utiliza un nuevo diseño de hardware y un algoritmo de medida mejorado, que ofrece 4 veces la exactitud de medida de los modelos previos (hasta 50 µm), permitiendo la medición 3D de piezas de automóvil y otros objetos. Puede ser utilizado en ingeniería inversa (para obtener los datos de forma y dimensiones de maquetas o prototipos en modelos de CAD), para comprobar la forma de piezas y moldes, de inspección, control de calidad, etc.

Instituto Tecnológico de Optica, Color e Imagen (AIDO)
Instituto Tecnológico de Optica, Color e Imagen (AIDO)

Instituto Tecnológico de Optica, Color e Imagen (AIDO)

AIDO, estuvo presente en la feria Protodesign para dar a conocer los servicios que ofrece al sector. Con el fin de apoyar a las pymes en la mejora de los procesos industriales, utilizando la tecnología láser, el departamento Láser de AIDO ha implantado un nuevo servicio dirigido a la reparación de moldes y utillaje metálico en tareas de mantenimiento y modificación del diseño. Este servicio se basa en la técnica llamada Laser Cladding (recubrimiento láser) que tiene un gran número de ventajas respecto a las técnicas convencionales de soldadura y recargue.

Además, mostraron los servicios que ofrecen en su unidad de ingeniería de producto 3D, servicio relacionados con la digitalización tridimensional, a la construcción de prototipos, fabricación de moldes de silicona para pequeñas preseries, validación de piezas y ensayos de tolerancias.

La unidad de fotometría iluminación y diseño óptico presta servicios a las empresa que trabajan con productos relacionados con la iluminación y la señalización luminosa.

Stand de la empresa Faro
Stand de la empresa Faro

Metronic

La empresa guipuzcoana Metronic, S.A, mostró en su stand el medidor tridimensional óptico ATOS de gom optical measuring techniques, sistemas de medición 3D desarrollados y testados para diferentes aplicaciones.

ATOS utiliza dos cámaras, lo que permite mostrar las condiciones de trabajo y de medición simultáneamente durante cada medición. Estos asegura que los datos escaneados sean exactos y de gran precisión.

Los sistemas se suministran como una solución completa y no necesitan equipamiento adicional, como ocurre a las máquinas de medición por contacto.

Los datos medidos contienen además de los datos de la superficie medida (conteniendo cientos de miles de puntos ), sino que proporcionan características típicas como agujeros y vértices. Además dio a conocer el software Polyworks.

Empresas o entidades relacionadas

Aquateknica, S.A.
Societat Valenciana Fira València, S.A.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

NEWSLETTERS

  • Newsletter Automatización y Componentes

    13/03/2024

  • Newsletter Automatización y Componentes

    06/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS