Actualidad Info Actualidad

Metrología, calibración y ensayo en Andalucía

Ibon Linazisoro01/06/2005

El Servicio de Información, Metrología, Calibración y Ensayo (SIMCE), se constituye en el año 1999 como un servicio permanente del Instituto Andaluz de Tecnología (IAT) con el apoyo de la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de un convenio de colaboración.

Imagen
El SIMCE es un observatorio de la metrología, la calibración y los ensayos en Andalucía, cuya misión es satisfacer las necesidades y expectativas de todas las partes interesadas en este ámbito (Administraciones, Universidades, Laboratorios y Empresas (especialmente pymes)), a través del fomento del conocimiento entre las pymes andaluzas sobre los requisitos metrológicos de las normas de gestión (ISO 9000, ISO 14000, ISO 17025, etc.) y la mejora de la capacidad técnica y competitiva de las empresas y profesionales andaluces, a través de jornadas, participación en congresos, atención a consultas técnicas, entre otras.

Otros objetivos de esta división del Instituto Andaluz de Tecnología son la identificación y difusión de proyectos de I+D+I en metrología, calibración y ensayos y el suministro de información a las empresas andaluzas sobre la oferta de servicios de calibración y ensayos.

Para la consecución de los objetivos generales, el SIMCE pone a disposición de todas las partes interesadas una web (www.iat.es/simce) que da soporte a las actividades y servicios que se desarrollan:

  • Información sobre la oferta existente en servicios de calibración y ensayos.
  • Atención individualizada a consultas técnicas
  • Organización de las Jornadas Andaluzas en Metrología, Calibración y Ensayos, con la participación de laboratorios andaluces en las ponencias.
  • Fondo documental
  • Otros servicios: noticias, preguntas más frecuentes, ayudas de la administración, proyectos de I+D+I, etc.

Los resultados globales de este Servicio, desde su puesta en marcha a primeros de 1999 hasta diciembre de 2004, pueden resumirse en los datos siguientes, que reflejan la gran penetración que el SIMCE tiene entre las empresas andaluzas: más de 600 consultas personalizadas atendidas; más de 19000 visitas a la web del SIMCE; más de 6000 consultas a las bases de datos de suministradores de servicios de calibración y ensayos; se han celebrado 6 ediciones de las Jornadas Andaluzas en Metrología, Calibración y Ensayos, y se han celebrado 3 jornadas en colaboración con el Centro Español de Metrología.

Conviene destacar, dentro de la vocación del SIMCE en materia de promoción y fomento de la gestión metrológica entre las empresas, la publicación del libro: “La gestión de los procesos metrológicos. Análisis e integración de un sistema de gestión de las mediciones (ISO 10012:2003)”, editado por Ediciones AENOR en 2004.

El libro representa la experiencia acumulada del SIMCE en estos años de contacto continuo con todas las partes interesadas en esta materia.

Esta obra, con un carácter eminentemente práctico, pretende servir de referencia a los responsables de la función metrológica, para apoyarlos en la gestión de los procesos metrológicos; al personal técnico encargado de la operación de dichos procesos, así como a los responsables de los sistemas de gestión, en su tarea permanente de facilitar la integración y alineación de todos los procesos de la organización, y de esta forma, contribuir a la mejora de los resultados del desempeño del sistema global de gestión.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Normalización y Certificación

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

NEWSLETTERS

  • Newsletter Automatización y Componentes

    13/03/2024

  • Newsletter Automatización y Componentes

    06/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS