Actualidad Info Actualidad

El Centro de Desarrollo de Sensores, Instrumentación y Sistemas (CD6) ofrece servicios para el desarrollo de proyectos de innovación tecnológica en este sector

La ingeniería óptica en el sector metal-mecánico

María Escribano01/06/2005
Creado con el objetivo de proporcionar soluciones a las necesidades tecnológicas del tejido empresarial en el campo de la ingeniería óptica, el Centro de Desarrollo de Sensores, Instrumentación y Sistemas (CD6) desarrolla sensores, instrumentos y sistemas a medida para una gran variedad de sectores industriales. En el campo concreto metal-mecánico, el CD6 realiza equipos de medida sin contacto, el control on-line de la producción y el asesoramiento en el diseño de producto final en casos muy concretos.
El CD6 es un centro tecnológico creado en el año 1997 con el objetivo de estructurar las actividades que en el campo de la ingeniería óptica desarrollaban diversos grupos de investigadores del Campus de la Universidad Politécnica de Cataluña en Terrassa. La experiencia en el desarrollo de proyectos de investigación y de transferencia de tecnología a empresas de estos grupos se remonta a más de 25 años.

La actividad de los investigadores del CD6 ha sido reconocida por la Cirit (Comissió Interdepartamental de Recerca i Innovació Tecnològica, Generalitat de Catalunya) con la distinción como “Grupo de Investigación Consolidado” desde su primera convocatoria en el año 1993 y es miembro de la Red de Centros de Innovación Tecnológica del Cidem (Centre d’Informació i Desenvolupament Empresarial, Generalitat de Catalunya) desde el año 2002.

La actividad del CD6 se centra en desarrollar investigación y aplicaciones tecnológicas en el campo de la ingeniería óptica, en el más amplio sentido del término. Así pues, las áreas específicas en las que se desarrollan estas actividades son las siguientes:

  • Diseño de sistemas ópticos y sensores.
  • Desarrollo de instrumentación.
  • Metrología óptica.
  • Aplicaciones láser.
  • Tecnología del color.
  • Radiometría y fotometría.
  • Instrumentación biomédica.
Topografía superficial (mapa 3D) de alta precisión de una moneda de 1 euro
Topografía superficial (mapa 3D) de alta precisión de una moneda de 1 euro.
En 2001, el CD6 redefinió su modelo de gestión con la doble intención de permitir un crecimiento de sus actividades y, a la vez, orientarse hacia el cliente final. Este modelo de gestión, a partir de un sistema de calidad acreditado por el Cidem y que será certificado con la norma ISO 9001 a lo largo de 2005, ha permitido, entre otras cosas, implementar una estandarización de la metodología de gestión de los proyectos y también, definir objetivos anuales que miden el conjunto de la actividad del centro. Estos dos cambios han repercutido directamente en la cantidad y en la calidad de la actividad global del centro y también en la calidad percibida por los clientes del CD6.

Otro gran pilar de este proceso de profesionalización ha sido la conformación paulatina de un equipo de personas altamente cualificadas y comprometidas con los objetivos del CD6. El equipo del CD6 lo integran actualmente 11 investigadores, 8 técnicos y 3 personas dedicadas a la gestión y administración del centro y 8 estudiantes que desarrollan sus tesis doctorales en el marco de proyectos de investigación y transferencia de tecnología del centro.

Cabe destacar la progresiva internacionalización del centro con la captación de clientes de todo el mundo. Este proceso se ha visto fuertemente reforzado por las tres empresas spin-off que se han creado a partir de resultados de investigación obtenidos desde del CD6 y que son Sensofar-Tech (www.sensofar.com), que fabrica y comercializa equipos para la caracterización de rugosidad y forma de superficies, Visiometrics (www.visiometrics.es), dedicada a la fabricación y comercialización de equipos destinados al control objetivo de la calidad de la visión humana y, finalmente, Simulacions Òptiques (www.snelloptics.com), que provee herramientas de simulación de sistemas ópticos de altas prestaciones y muy bajo coste. Las acciones comerciales realizadas por estas empresas han impulsado la creación de contratos de investigación entre sus clientes potenciales y el CD6.

Una de las consecuencias más recientes de este proceso ha sido la concesión del premio al producto más innovador de 2004 Photonics Circle of Excellence Awards otorgado al PLµ 2300, por un producto completamente desarrollado en el CD6 y comercializado por Sensofar-Tech, una de las empresas spin-off anteriormente mencionadas.

Medida de la rugosidad superficial
Medida de la rugosidad superficial

Actividades

El CD6 desarrolla dos actividades claramente diferenciadas y estrechamente relacionadas entre ellas: la investigación aplicada y el desarrollo tecnológico. La investigación aplicada se basa en aquellos proyectos que persiguen la generación de conocimiento que potencialmente puede generar aplicaciones en los diversos campos donde interviene la óptica. Generalmente, este tipo de proyectos se realizan a partir de la obtención de fondos públicos, principalmente provenientes del Plan Nacional de I+D+i. En estos proyectos participan los investigadores del CD6 y estudiantes que desarrollan sus tesis doctorales en el marco del Programa de Doctorado en Ingeniería Óptica, impartido mayoritariamente por los investigadores del CD6 y que recientemente ha recibido la Mención de Calidad del Ministerio de Educación y Ciencia.

Por otro lado, el desarrollo tecnológico es la etapa posterior a la investigación aplicada que consiste en la aplicación del conocimiento creado para solucionar problemas concretos, para desarrollar aplicaciones no existentes en el mercado, para diseñar y construir instrumentos no disponibles comercialmente o para diseñar producto final. Esta etapa se desarrolla generalmente a partir de tres vías distintas: los contratos con empresas nacionales y extranjeras, la licencia de patentes y la creación de empresas spin-off.

El CD6 se ha marcado como objetivo mantener un mínimo cercano al 40 por ciento de su actividad económica dedicado a proyectos de investigación aplicada, es decir, a la generación de nuevos conocimientos. El resto de la actividad económica proviene de contratos con empresas de distintos sectores industriales o instituciones para materializar los resultados de investigación en aplicaciones concretas (transferencia de tecnología) y, en menor proporción, de la licencia de patentes.

Diseño óptico y asesoramiento en el diseño de moldes para la inyección de lentes utilizadas en sensores de presencia
Diseño óptico y asesoramiento en el diseño de moldes para la inyección de lentes utilizadas en sensores de presencia.
El CD6 desarrolla dos actividades claramente diferenciadas: la investigación aplicada y el desarrollo tecnológico
Finalmente, existen proyectos desarrollados completamente a partir de recursos propios del CD6 y que han concluido con la obtención de un producto con posibilidades de tener éxito en el mercado. En estos casos, se ha externalizado la producción y comercialización de estos productos a través de la creación de empresas spin-off (Sensofar-Tech, Visiometrics y Simulacions Òptiques).
Sistema para la medida topográfica de piezas en la cadena de producción
Sistema para la medida topográfica de piezas en la cadena de producción.

Sectores

La óptica es una tecnología presente en ámbitos tan dispares como pueden ser nuestra vida cotidiana o la investigación más avanzada, pasando por innumerables aplicaciones en la industria, en la medicina, etc. Su evolución ha sido una constante en la historia y ha acompañado al desarrollo de otras disciplinas que han repercutido de manera directa en el progreso y la innovación.

En la actualidad y de forma natural, la óptica se complementa con la electrónica, el software y la mecánica para dar lugar a aplicaciones altamente especializadas (perfilometría sin contacto de superficies, imagen médica, etc.) o a productos de gran consumo (cámaras digitales, alumbrado público, etc.).

En el terreno industrial, encontramos tecnología óptica en aplicaciones que ayudan a mejorar la calidad de los productos finales a partir del control de la producción y de los procesos productivos y también, incorporada en productos finales.

Esta situación hace que el CD6 tenga clientes en una amplia gama de sectores industriales y entre ellos destacan la automoción, la electrónica y multimedia, biomédico, fabricantes de instrumentación y instituciones entre otras.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

NEWSLETTERS

  • Newsletter Automatización y Componentes

    13/03/2024

  • Newsletter Automatización y Componentes

    06/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS