Actualidad Info Actualidad

Ha instalado una máquina Dea en su planta de Getafe

John Deere asegura la calidad de sus productos

01/06/2005

Hexagon Metrology S.A. ha culminado recientemente la instalación de una máquina tridimensional modelo Global 7/10/5 fabricada por Dea, y que forma parte de un amplio proyecto realizado en la factoría de John Deere en Getafe (Madrid).

John Deere es una empresa multinacional que se dedica a la fabricación de maquinaria y vehículos para el trabajo en la agricultura con centros de producción en los cinco continentes. John Deere Ibérica dispone en Getafe (Madrid) de una factoría para la producción de componentes de alta calidad que son exportados a otras factorías de la compañía. Gracias al importante volumen de estas exportaciones, John Deere Ibérica figura entre las primeras empresas exportadoras de España.

La instalación de la Global Image se ha llevado a cabo en la línea de fabricación de carcasas para cosechadoras y se complementa con un sistema automático de alimentación de piezas y una cabina climatizada. La máquina tridimensional va equipada con un cabezal PH5 y 4 palpadores TP2 con una configuración específica para las piezas a medir. El sistema funciona con el software de medición PCDMIS PRO al cual Hexagon Metrology S.A. ha añadido algunos softwares específicos diseñados a medida del cliente, así como los programas de medición de las piezas que ha desarrollado también Hexagon Metrology.

Uno de los aspectos mas destacados es el sistema de transporte de palets para la alimentación de la máquina de medir por coordenadas (MMC - construido por la central de Hexagon Metrology en el Reino Unido) construido en aluminio y que mediante una estructura de raíles garantiza la repetibilidad en cuanto a orientación y posición de las piezas a medir, y soportando los esfuerzos de carga y descarga del robot.

La cabina que acoge la MMC está climatizada para garantizar una temperatura estándar y cuenta con una puerta automática por donde entran las piezas a medir.

Este proyecto ha sido desarrollado bajo el sistema “llaves en mano” por Hexagon Metrology S.A. Sin duda es un buen ejemplo de la coordinación existente entre las diferentes fábricas del Grupo Hexagon Metrology. La MMC ha sido fabricada en la fábrica de DEA en Italia, en Hexagon Metrology UK han fabricado la cabina y el sistema de transporte. En Barcelona se ha coordinado y supervisado toda la operativa, se ha fabricado el útil de posicionado de las piezas, se han diseñado las aplicaciones especiales y los programas de medición, y se ha ejecutado la instalación de todo el conjunto.

Funcionamiento General del Sistema

El operario posiciona las carcasas provenientes de fundición en unas cintas de alimentación. El robot coge las piezas de esas cintas, y las carga en el centro de mecanizado, que forma automática mecaniza las piezas. Una vez acabado este ciclo el robot descarga la pieza y la deposita en la lavadora, que eliminará las virutas y, después un secado (que tiene la doble función de secar y atemperar las piezas), el robot las deposita en el útil que la introducirá en la MMC.

Cuando la pieza está cargada y el robot ha salido de la zona de interferencia, la pieza entra en la MMC y, después de un tiempo de enfriamiento, se inicia automáticamente el ciclo de medición. Al finalizar se informa mediante señales al robot del resultado de la medición, en función de las tolerancias establecidas.

El sistema fabrica dos tipos de piezas que son diferentes entre sí. El robot informa, en el momento de colocar la pieza en el útil de carga, de qué tipo de pieza se trata mediante señales eléctricas.

Las piezas se pueden controlar mediante dos programas de medición diferentes cada una. Un programa mide una serie de cotas más importantes. El otro programa realiza una medición de todas las cotas mecanizadas de la máquina.

El sistema ofrece los resultados de diferentes formas, una salida gráfica en pantalla que indica de forma clara al operario las dimensiones reales de la pieza, una salida de texto que se almacena en la red interna para futuras consultas, y una salida de texto a medida del cliente para usar en un programa estadístico propio, también en la red del cliente.

En ese momento, la pieza sale de la máquina y se informa al robot que la pieza se puede descargar. El robot acude, descarga la pieza, que tendrá un destino u otro en función del resultado de la medición.

El sistema mide el 100 por ciento de la producción y está conectado al sistema de palets mediante señales eléctricas. Estas señales llegan a parar la producción en función del resultado de las mediciones. Es el primer sistema de estas características que Hexagon Metrology S.A. instala en España.

Empresas o entidades relacionadas

Hexagon Manufacturing Intelligence

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

NEWSLETTERS

  • Newsletter Automatización y Componentes

    13/03/2024

  • Newsletter Automatización y Componentes

    06/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS