Actualidad Info Actualidad

Cifra récord de participación y visitantes

La feria Control, cita ineludible para el sector de la metrología y calidad

01/06/2005
La decimonovena y mayor edición de la feria Control, Feria Internacional de Aseguramiento de la Calidad, reunió del 26 al 28 de abril en el recinto ferial de Sinheim (Alemania) a 883 compañías, entre las que se encontraban las firmas más importantes de metrología de todo el mundo. Los 22.612 visitantes profesionales pudieron ver de primera mano y durante los cuatros días de feria las últimas tecnologías, desarrollos y procesos de la industria del control de calidad. Una mayor participación de visitantes y expositores así como una mayor calidad de productos presentados marcaron la edición de 2005.
Distribuidores de productos, tecnologías, sistemas y servicios se dieron cita en el recinto Sinsheim Exhibition Centre de Sinsheim (Alemania) para conocer las tendencias del sector en la feria más importante de Europa en metrología dimensional desde su creación en 1988. Primeras marcas de esta industria de numerosos países como Japón, Corea y Brasil, instituciones y compañías de la industria de la automoción de China, India y Estado Unidos, mostraron al mercado alemán y extranjero sus últimos desarrollos y mostraron la internacionalización del certamen, que ha batido récord de visitantes de otros países y de participación.

Los cerca de 20.000 visitantes profesionales que asistieron en la feria tuvieron la oportunidad de participar en el foro, demostraciones, presentaciones y seminarios de cada producto. El programa incluyó una serie de seminarios organizados por DGQ (German Society for Quality Assurance) y TQU (Association of Steinbeis Transfer Centres for Business Quality), que reunieron a visitantes internacionales.

Imagen

Tecnología de medición sin contacto

Una de las novedades de la recién clausurada edición, fue la exposición dedicada a la tecnología de medición sin contacto, donde se trataron conceptos de ingeniería y las características y limitaciones a las nuevas posibilidades de medición.

El tema principal de esta jornada fue de gran interés para el desarrollo de la producción. La adherencia exacta a las dimensiones geométricas desempañas un papel fundamental es la garantía de calidad. Asimismo, las medidas se pueden realizar mil veces más rápidos con tecnológica sin contacto, óptica. Además del ahorro de costes que supone esta tecnología, permite también un amplio rango de aplicaciones.

Según la ponencia impartida por el doctor Norbert Bauer, coordinador de Fraunhofer- Allianz aVision, el papel de la electrónica es fundamental en el campo de la medición sin contacto.

La aparición en el mercado de nuevos sensores y ordenadores más rápidos y sobre todo potentes, permite el desarrollo de nuevos productos y conceptos. Por este motivo, aseguró el doctor, el consejo consultor del certamen apostó por incluir en el programa una jornada especial para la medición sin contacto.

Según Bauer, los procesos de digitalización funcionan 200 veces más rápido y suponen la tercera parte de la inversión de las máquinas de medición mecánica. Gracias a la reducción de costes y tiempos, la medición tridimensional ya se emplea en el cien por cien de los procesos de inspección de numerosas aplicaciones.

Sin embargo, la termografía y los sistemas de inspección por rayos X también se incluyen en el campo de la tecnología de medición sin contacto.

Como un método de alta fiabilidad, la tecnología de medición sin contacto se está volviendo más significativa en general. Un estudio de mercado desarrollado por Fraunhofer- Vision ha revelado que el porcentaje de usuarios de tecnología de medición tridimensional ha aumentado del 25 al 31 por ciento en el sector de la automoción entre 1999 y 2003. El 29 por ciento de usuarios de tecnología de medición tridimensional prevé invertir en esta tecnología en un futuro cercano.

“En Alemania estamos actualmente inmersos en una discusión emocional con respecto dónde nos encontramos en este momento y qué direcciones debemos tomar para mantener y expandir nuestro papel principal entre los países de mayor tecnología en la era de la globalización. La alta calidad, que es la marca de los productos alemanes, es aún una de las ventajas competitivas de nuestro país. Y la calidad juega un papel cada vez más importante. Las demandas de una producción más rápida y barata son amplias, pero no el coste de los requerimientos de calidad del cliente”.

En el marco de los conceptos Defecto-cero , la tecnología de medición sin contacto jugará un papel fundamental en un futuro. Sin embargo, como resultado de los diferentes modos de operación frente a métodos de medición mecánicos, y debido a una carencia de experiencia con varias aplicaciones, los usuarios potenciales continúan expresando reservas e incertidumbre.

Sistemas móviles de medición, escáners, sensores ópticos, programas software, de bases de datos, sistemas de verificación, brazos, codificadores de desplazamiento de longitud y ángulo, máquinas de medición, equipos especiales y módulos de medición y bancos de pruebas, hasta máquinas y dispositivos de testeo de materiales, o software de sistemas de calidad controlados por ordenador fueron son algunas de las novedades y productos que se pudieron ver en la feria.

A continuación detallamos algunas novedades que se presentaron en Control:

Algunas novedades de esta edición

La Unidad Metrológica de Innovalia, formada por Datapixel, ingeniería de sistemas de inspección, metrología sin contacto y digitalización, Trimek, ingeniería de sistemas metrológicos, y Unimetrik, compañía de servicios metrológicos, así como Sick estuvieron presentes en el certamen.

Unimetrik

Unimetrik del grupo Innovalia dio a conocer al mercado alemán y de otros países, su máquina TetraCheck, sistema de verificación de máquinas de medición y máquinas herramienta (MMCs), con el que los usuarios pueden verificar de forma sencilla y rápida la precisión de su máquina MMC.

El TetraCheck requiere de menos de 10 minutos para una medición en una MMC, y su objetivo es popularizar la filosofía del “chequeo periódico”, que supone facilitar el análisis frecuente de las máquinas, reduciendo al mínimo el tiempo de ejecución. Esto se realiza gracias a la medición espacial de únicamente 4 bolas, que, sin embargo, son suficientes para aportar la máxima información.

Datapixel

Imagen
Entre otros productos, Datapixel mostró su sensor sin contacto OptiScan H-Class/HR de alta resolución para MMC. El sensor sin contacto de alta precisión OptiScan H-Class/HR para MMC, diseñado por Datapixel, está indicado para aplicaciones de medición e inspección que requieran de una gran precisión.

Ideado para piezas metálicas, de plástico, electrónicas y materiales no rígidos, su alta resolución permite una mayor precisión a la hora de medir. Además, ofrece una elevada productividad en el proceso de medición.

Se trata de la mejor solución en medición sin contacto para medir de un modo preciso con MMC. Garantiza una total compatibilidad con Renishaw PH10, es compatible con cable Renishaw Multiwire y con el rack de cambio automático ACR Renishaw. Además, el paquete H-Class/HR contiene un sensor óptico OptiScan HR-1015-L, una unidad de control OptiScan HCU-1000, un conjunto de cables para CMM, el software OptiScan Capture, el manual de usuario y una esfera de calibración.

Trimek

Imagen
También del grupo Innovalia, Trimek presentó sus máquinas de puente para diseñar formatos a medida. Las máquinas de puente modelo Spark, de Trimek, están pensadas para diseñar formatos a medida.

Se fabrican en distintos tamaños, pudiéndose diseñar también formatos a medida, y se caracterizan por una construcción robusta y sencilla, unida a la aplicación de las más avanzadas tecnologías.

Faro Europe

Imagen
Especializada en sistemas de medición 3D portátiles, Faro anunció la adquisición de la empresa iQvolution AG situada en Ludwigsburg, Alemania.

Markus Eickhoff, Business Development Manager de Faro Europa, explicó: “Con la adquisición de iQvolution AG, Faro sale de su mercado tradicional del ‘Computer Aided Manufacturing Measurement’ (CAM2) y se introduce en el mercado más voluminoso del ‘Computer Aided Measurement’. Especialmente en este ámbito, las posibilidades de la medición 3D se están desarrollando considerablemente. En la feria presentamos por primera vez nuestra nueva rama de productos.”

El ‘phase-based’ Láser Scanner de iQvolution (proceso basado en la calculación de fases) es 100 veces más rápido que los productos ‘time-based’ de la competencia (proceso basado en el cálculo de tiempo de vuelo). Actualmente, el modelo ‘phase-based’ se focaliza en las aplicaciones interiores. No obstante, Faro prevé lanzar al mercado un modelo para tomas exteriores antes de principios de 2006. Faro planifica además introducir en este mercado de fuerte crecimiento nuevos modelos atractivos y fuertemente competitivos de Láser Scanners tridimensionales diferenciados entre si por sus precios y rendimientos.

La demanda por Láser Scanner tridimensionales ha aumentado debido a altos gastos de planificación, apretados presupuestos, estrechos calendarios y el deseo de reducir los riesgos ligados a proyectos. Entre los usuarios de los productos de iQvolution figuran empresas del sector del automóvil, del papel, de la petroquímica, del sector minero así como la policía americana FBI e instancias jurídicas.

Con la nueva tecnología de iQvolution, Faro amplía no solo su rama de productos, sino que al mismo tiempo da un paso significativo en el marco de la búsqueda de plusvalía en el ámbito de las tecnologías tridimensionales del mercado de la medición. Con la adquisición de iQvolution, Faro espera alcanzar un crecimiento más alto y encontrar nuevas tecnologías que fortalecerán la posición de la empresa en el mercado mundial y ofrecerán a los clientes soluciones 3D innovadoras.

Renishaw

Imagen
La feria Control fue el escenario de presentación del Renscan5, una nueva tecnología que permite alcanzar una alta precisión, velocidades ultra rápidas de medición en cinco ejes en máquinas de MMC. También se mostró el nuevo Revo, que utilizará la tecnología es el primero de una revolucionaria familia de cabezal (head) y sistema probe de medición que redefinirá la industria de los sistemas de escaneado estándar. La tecnología Renscan5 estará disponible con el nuevo controlador universal MMC, UCC2, también presentado en el certamen.

Leica Geosystems

Leica Geosystems presentó en la Control una nueva solución MMC para cualquier aplicación de medición. Siguiendo la línea de fabricación que ha mantenido la compañía de fabricar productos de metrología móviles, flexibles e innovadores ha presentado la solución Universal MMC, que consiste en el Leica Laser Tracker y un brazo único, T-Probe sin cables y láser scanner T-Scan hand held. Reduciendo el tiempo de instalación, incrementando las eficacia de la medición y tomando medidas industriales de medición a nuevos nieveles de precisión, Leica Geosystems ofrece una vez más, metrología en todas las dimensiones.

El hand-held T-Scan laser escaner, digitaliza objetos pequeños y grandes un 50 por ciento más rápido que un escáner convencional. Escanea cualquier superficie sin necesidad de polvo o blancos fotogramétricos –desde espumas hasta textiles, superficies cubierta con película y chapa.

Zoller

Imagen
De mano de Zoller, los visitantes pudieron conocer la genius 3, una máquina de medición de alta calidad para herramientas de corte. Permite medir el contorno exterior de las herramientas de forma rápida, simple y con precisión micrométrica, desde al verificación de criterios individuales hasta el control completo, totalmente automático e independiente del operador. Además, los resultados de medición se documentan detalladamente en protocolos de verificación y pueden transferirse a sus máquinas afiladores simplemente pulsando un botón.

La base de la máquina la constituyen 5 ejes de control numérico computerizado. Los tres ejes lineales mueven los carros de medición a un total de siete guías rotatorias esféricas, accionadas mediante el sistema de propulsión sin juego inverso ni mantenimiento con servomotores.

La máquina de medición de 5 ejes “genius 3” de Zoller permite aumentar la productividad de las máquinas afiladoras y productos afilados y ofrecer a los clientes una documentación completa.

Según la propia compañía se consigue un aumento del 25% de la productividad de las máquinas afiladoras, al medir las herramientas antes del afilado posterior y disponer de protocolos de verificación contundentes que facilitarán el control de la calidad y la gestión de certificados, evitando posibles reclamaciones.

Neusser Mitutoyo Messgeräte GmbH

Neusser Mitutoyo Messgeräte GmbH, representada por Metrología Sariki, presentó un amplio espectro de instrumentos de medición de procesamiento de imagen y coordenadas, así como de superficie, forma e imagen, y sistemas de transmisión de datos. Una de las novedades de la compañía japonesa es el nuevo CARBapex 401624 es un instrumento de medida coordinado o por coordenadas (coordinate measuring instrument), diseñado para la inspección de entire auto bodies así como de piezas de automóvil

Wenzel Präzision GmbH

Wenzel Präzision GmbH, compañía alemana, presentó el nuevo Mitos, una máquina shop de alta precisión con un rango de medición de 1000 x 1600 x 800 mm. Ha sido especialmente diseñado para ser utilizado con sistemas de medición touch-probe, dinámico y con gran rigidez, y pueden ser utilizados con un amplio rango de temperatura.También dio a conocer el sensor óptico Phoenix con numerosas características y un diseño actulizado. Una filial de Wenzel presentó, por primera vez, un instrumento de medida WGT 500, cuya serie integra el sistema de control dimensional “Wenzelgeco”, así como un software de librería.

Eiden & Schmidt Engineering GmbH

La compañía alemana Eiden & Schmidt Engineering GmbH, presentará sus especialidades incluyendo metrología de coordenadas 3D y tecnología de medición multi-points. La francesa MicroVu Europe, demostró la nueva herramienta Excel.

Empresas o entidades relacionadas

Metrología Sariki, S.A.
Renishaw Ibérica, S.A.U.
Trimek S.A. - Innovalia Metrology
Zoller Ibérica, S.L.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

NEWSLETTERS

  • Newsletter Automatización y Componentes

    13/03/2024

  • Newsletter Automatización y Componentes

    06/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS