Opinión Info Opinión

“Nuestro objetivo es garantizar la sanidad de la cabaña con medicamentos de calidad, seguridad y eficacia”

Entrevista a Juan Carlos Castillejo, presidente de Veterindustria

David Pozo24/05/2010

24 de mayo de 2010

Veterindustria –Asociación Empresarial Española de la Industria de Sanidad y Nutrición Animal– lleva desde 1977 defendiendo los intereses colectivos de las empresas asociadas que fabrican y/o comercializan en España medicamentos veterinarios, productos de sanidad y nutrición animal y aditivos nutricionales, a través de diferentes servicios de coordinación, asesoramiento y comunicación, con el fin de promover el desarrollo de esta industria en beneficio del sector y de la sociedad. El presidente de Veterindustria, Juan Carlos Castillejo, pone el énfasis en la buena salud de un sector que, a pesar de la crisis, ha podido mantener sus puestos de trabajo y que ha crecido en las exportaciones.
Juan Carlos Castillejo, presidente de Veterindustria
Juan Carlos Castillejo, presidente de Veterindustria.

Veterindustria lleva más de 30 años siendo el eje vertebrador del sector. ¿Qué representa actualmente para una empresa pertenecer a la asociación?

Como bien dice, Veterindustria lleva treinta y tres años siendo además del eje vertebrador del sector, la principal fuente informativa y de referencia del mismo tanto para las administraciones, como para organizaciones, colectivos profesionales, y medios de comunicación entre otros ámbitos sociales. Durante todo este tiempo hemos trabajado para dar a conocer la importancia que tiene para la sociedad en general la industria de sanidad y nutrición animal, así como las necesidades, preocupaciones y retos que esta tiene y a los que debe hacer frente en su quehacer diario.

Precisamente, por ser la organización nacional de referencia en el ámbito de la sanidad y nutrición animal, como interlocutora con las distintas administraciones y organismos públicos, Veterindustria permite a las empresas que son miembros de ella, acceder a información actualizada en temas sectoriales, regulatorios, de mercados, etc., que sin duda contribuyen de manera decisiva a mejorar la competitividad de estas empresas, al igual que los demás servicios que ponemos a disposición de nuestras compañías asociadas, como son estudios y publicaciones sectoriales, la celebración de jornadas técnicas e informativas, asesoramiento normativo, comunicación, cursos de formación, informes estadísticos, interlocución directa con los diferentes poderes públicos, etc.

Además, los asociados se benefician de la pertenencia de Veterindustria a diversos organismos nacionales e internacionales como la Federación Internacional de la Sanidad Animal (IFAH), la Federación Europea de la Sanidad Animal (IFAH Europa), la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), la Federación de la Industria Química Española (Feique) y la Asociación Española de Bioempresas (Asebio).

¿Cuáles son los objetivos para los próximos meses?

Uno de los objetivos más importantes es el seguimiento del desarrollo de numerosas normas que actualmente están en tramitación, tanto en el ámbito del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, como en el del Ministerio de Sanidad y Consumo, de indudable repercusión en numerosos ámbitos que tienen que ver con nuestro sector. Asimismo estamos desarrollando el Plan de Formación 2010 de nuestra industria, continuamos apostando decididamente por la innovación y el desarrollo a través de nuestro liderazgo en la Plataforma Tecnológica Española de Sanidad Animal Vet+i, estamos colaborando activamente en diferentes actuaciones para promocionar el uso racional de medicamentos veterinarios en general, y de antimicrobianos en particular, como demuestra el reciente lanzamiento de la versión española de documento de la alianza ‘Epruma’ sobre el ‘Marco de buenas prácticas para el uso de antimicrobianos en animales productores de alimentos de la UE’, y esto por citar solo algunos ejemplos.

“Diseñamos nuestros cursos de acuerdo a las necesidades formativas crecientes de la persona y del aumento de la tecnificación de las distintas actividades productivas”

Una de las principales funciones de Veterindustria es la formación a través de planes de formación específicos. ¿Qué tiene de novedad el Plan 2010?

Efectivamente. Para Veterindustria la formación es esencial porque es un elemento importante para el desarrollo profesional del trabajador, y para la consecución de la excelencia en las empresas. Además, nuestros cursos los diseñamos de acuerdo a las necesidades formativas crecientes de la persona y del aumento de la tecnificación de las distintas actividades productivas que tiene la industria, y que cada vez más exigen una mayor preparación de los empleados.

En este sentido, los planes de formación de la Asociación aseguran una plena y adecuada relación entre la práctica y la teoría de los diferentes cursos que se imparten, que son tanto presenciales como online y que van desde Farmacovigilancia hasta Marketing, pasando por Inteligencia emocional, Técnicas de fidelización de clientes, Idiomas o Comercio internacional. Así lo llevamos haciendo desde que en 1995 se pusieron en marcha los planes formativos anuales.

En cuanto a las novedades, este año el Plan de Formación de 2010 aumenta los cursos que ofrece, que son más de 50 y con los que esperamos superar la cifra global de 500 alumnos en toda España.

Recientemente Veterindustria ha publicado el documento de Epruma sobre buenas prácticas en el uso de antimicrobianos. ¿Qué significa para los profesionales de la industria disponer de esta herramienta?

Con la versión en español que ha hecho Veterindustria de este documento originalmente publicado en inglés por la Plataforma Europea para el Uso Responsable de Medicamentos en Animales (Epruma), los profesionales van a contar con una detallada descripción de las buenas prácticas en el uso de los antimicrobianos, como herramientas esenciales para tratar enfermedades de los animales de origen infeccioso contribuyendo así al bienestar animal, lo que sin duda llevará aparejado mejores resultados en la aplicación de los mismos, manteniendo su eficacia y reduciendo significativamente la posibilidad del desarrollo de resistencias. Se trata de una iniciativa no sólo liderada por Veterindustria, sino por otras organizaciones clave en este ámbito, como la Organización Colegial Veterinaria Española, Cooperativas Agro-Alimentarias y la Fundación Cesfac, con el respaldo de la Plataforma Vet+i y el pleno apoyo del Marm y del Ministerio de Sanidad y Política Social, a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

La industria de sanidad animal facturó el pasado año casi 1.000 millones de euros. ¿Estos resultados, dentro del contexto de crisis generalizada, se pueden considerar satisfactorios?

Bien, teniendo en cuenta la situación de crisis económica generalizada tanto en España como en el resto del mundo, donde el mercado cayó un 2,8%, nosotros lógicamente nos hemos visto afectados por la misma, lo que se ha traducido en una disminución significativa en la facturación global de poco más de un tres por ciento, lo que desde luego no nos deja precisamente una sensación satisfactoria. Pero una vez dicho esto, sí quiero hacer hincapié en tres aspectos que de algún modo nos permiten ver el vaso medio lleno y el futuro con más confianza.

Me refiero en primer lugar a los datos de las exportaciones, que un año más son positivos y en constante crecimiento, habiendo alcanzado en 2009 los 250 millones de euros, lo que supone un 6,80% de alza con respecto al ejercicio anterior, lo que demuestra que a pesar de la delicada situación económica, los profesionales, los productores y en definitiva los usuarios de nuestros productos siguen confiando en los mismos porque son de una altísima calidad, muy competitivos y colocan a la industria española de sanidad animal en la vanguardia mundial del sector. Una prueba de lo que digo, además de las cifras, es la alta implantación internacional de las empresas asociadas a Veterindustria, que están presentes en más de 40 países de todo el mundo, aunque algunas llegan a más de 80.

El segundo aspecto a tener en cuenta en la lectura de los datos económicos de 2009, es el del empleo, donde nuestras compañías y el sector en general han hecho un extraordinario esfuerzo para mantener los puestos de trabajo directos que desde hace algunos años se mantiene en unos 3.000, contribuyendo a su vez al mantenimiento de otros 10.000 indirectos, lo que en estos momentos de altísimos niveles de desempleo es una muestra más de nuestro compromiso como industria con nuestro más valioso capital, que aunque pueda sonar a tópico, es el capital humano.

Por último, también quiero mencionar que nuestro sector, a pesar de la difícil coyuntura, no ha bajado la guardia por lo que refiere a las cuantiosas inversiones que realiza tanto en mejora de instalaciones como en desarrollo de nuevos productos. Al contrario, se trata de un sector puntero en cuanto a nuevas tecnologías se refiere, un sector económico basado en el conocimiento a través de un proceso de mejora continua en el que el sector está comprometido, para poner a disposición de los usuarios medicamentos de uso veterinario de calidad, seguridad y eficacia contrastada.

Veterindustria pertenece a Feique y es miembro fundador de la Asociación Española de Bioempresas (Asebio)
Veterindustria pertenece a Feique y es miembro fundador de la Asociación Española de Bioempresas (Asebio).

La mitad de las cifras la siguen copando el sector porcino y el vacuno, pero continúa ganando terreno el área relacionada con los animales de compañía. ¿Cómo se asimilan desde la asociación estos cambios?

Bueno, estos datos sí que ponen de manifiesto un aumento en el proceso de homologación de segmento de animales de compañía con otros países desarrollados de nuestro entorno como puede ser Gran Bretaña o Francia, donde en las sociedades cobran cada vez mayor importancia las mascotas. Todo tipo de mascotas, desde perros y gatos, hasta pájaros, peces o animales exóticos.

Por eso, desde Veterindustria estudiamos con interés estas cifras para responder a las necesidades de un mercado cada vez mayor y más exigente. Las empresas del sector están trabajando intensamente en nuevos productos para atender más y mejor a las necesidades de nuestras mascotas y para garantizar su salud y, por tanto, su bienestar.

En este sentido, quiero destacar que recientemente hemos publicado un folleto denominado ‘Medicamentos veterinarios para animales de compañía: a la medida de su salud’, que está disponible en el apartado ‘Publicaciones’ de nuestra página web. En el mismo se explican los aspectos relativos al desarrollo y registro de medicamentos destinados específicamente a animales de compañía, así como a la prescripción y uso responsable de los mismos.

El sector ganadero en general está tocado por la crisis. ¿Hasta qué punto se ha trasladado esa situación desesperada de muchas granjas a los resultados de vuestras empresas?

Efectivamente, la crisis afecta al sector ganadero en general, como las cifras han venido demostrando en los últimos tiempos. Evidentemente, el peso mayoritario de este segmento en nuestro mercado hace que la repercusión sea evidente, a lo cual contribuyen las tensiones financieras que se están produciendo, y que afectan a todos los eslabones de la cadena. No obstante, nuestra misión es hoy la que ha sido siempre, ayudarles a garantizar la sanidad de la cabaña y por tanto la viabilidad de sus explotaciones, con medicamentos de calidad, seguridad y eficacia que contribuyan a la obtención de animales sanos y por tanto de alimentos seguros.

¿Se puede considerar que el sector goza en estos momentos de buena salud?

Claro que sí. A pesar de la crisis por la que atravesamos todos, la industria de sanidad y nutrición animal tiene cada vez más peso económico y social por su extraordinaria importancia en asuntos tan vitales como es la prevención, control y tratamiento de las enfermedades animales, ya sean de producción o no.

La garantía que ofrece la industria a los ciudadanos como consumidores, contribuyendo de manera destacada a la seguridad alimentaria por contar con alimentos seguros y de calidad que provienen de animales sanos, o la constatación de que somos cada vez más necesarios para que los ciudadanos puedan tener mascotas que gocen de buena salud con los beneficios que eso supone tanto para ellas como para sus dueños, son una muestra de esa buena salud de la que goza el sector.

También quiero mencionar aquí, la apuesta decidida que a pesar de la coyuntura actual hace el sector a través de Veterindustria por la innovación, la investigación y el desarrollo, tal y como lo demuestra la puesta en marcha de la Plataforma Vet+i. Un ejemplo más de que gozamos de una excelente salud.

“Nuestro nivel de interlocución con las distintas administraciones, en defensa de los legítimos intereses de nuestro sector, es al máximo nivel”

Desde la asociación se promueve la idea de que la industria de sanidad y nutrición animal no ha de ir reñida con la protección al medio ambiente. ¿Hasta qué punto se ha interiorizado este hecho en el sector?

Se trata de un aspecto clave que repercute en muchos aspectos en nuestro sector, y que van desde la demostración de la seguridad de nuestros medicamentos para el medio ambiente, a través del cumplimiento de exigentes pruebas y requerimientos antes de su registro y por tanto de su comercialización, hasta las inversiones que se realizan en al ámbito de las instalaciones de producción cumpliendo las más exigentes normativas sobre la materia.

El compromiso de la industria de sanidad y nutrición animal con la salvaguardia del medio ambiente es uno de los aspectos clave de nuestro sector, y tiene en el mismo una consideración estratégica.

¿Qué apoyo recibe el sector por parte de la administración?

Nuestro nivel de interlocución con las distintas administraciones, en defensa de los legítimos intereses de nuestro sector, es al máximo nivel. En este sentido, el alto rigor y la solidez de nuestras propuestas y planteamientos, reconocido por nuestros interlocutores en las distintas administraciones, nos han granjeado a lo largo de todos estos años un alto grado de consideración y de credibilidad. En los últimos años hemos mantenido encuentros con los ministros de Sanidad, de Industria y Comercio o de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Elena Espinosa por ejemplo, presidió la presentación de la Plataforma Tecnológica Española de Sanidad Animal (Vet+i), liderada por Veterindustria, o desde el año 2007 tenemos el reconocimiento por parte del Ministerio de Industria de ‘Asociación de Exportadores’ por nuestra destacada labor en este terreno.

Lo mismo nos pasa a otros niveles de la Administración, con la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), y destacadamente con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), como nuestra autoridad regulatoria de referencia, o con las distintas comunidades autónomas, sin olvidar a los miembros del Parlamento, tanto español como europeo. Es decir máxima colaboración e interlocución con todas ellas.

Empresas o entidades relacionadas

Veterindustria

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Más que Coches - Babyauto

    Más que Coches - Babyauto

  • Alimentación seca para mascotas

    Alimentación seca para mascotas

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Mascotas

    19/04/2024

  • Newsletter Mascotas

    05/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS