Opinión Info Opinión

“El tratamiento de esta patología depende de muchos factores, como la frecuencia, la duración y la intensidad de las convulsiones, el estado general de salud del perro y el estilo de vida del tutor”

Tratamientos naturales para perros con Epilepsia

Verónica Andrea Fernández Russo, copywriter y redactora especialista en negocios caninos

28/09/2022

La primera vez que Olivia tuvo convulsiones pensé que la habían envenenado. Nunca sentí tanto miedo al ver como mi perra, de la noche a la mañana, temblaba, salivaba, y parecía que se iba a morir en cualquier momento.

Verónica Andrea Fernández gestiona la Guía Mi Perro & Yo
Verónica Andrea Fernández gestiona la Guía Mi Perro & Yo.

El primer episodio de Epilepsia de Oli ocurrió el 19 de julio de 2019, a tres meses de emigrar a España junto a ella. Hasta el 12 de agosto de 2021, solo había sufrido tres convulsiones, dos en 2019 y una en 2020. Si bien ya sospechábamos de que era una perrita epiléptica, con esta última crisis decidí confirmar este diagnóstico.

¿Cómo se diagnostica la Epilepsia idiopática en perros?

Diagnosticar la Epilepsia idiopática canina es una ruta larga, difícil y angustiante para todo tutor que ama a su perro, pues las causas de las convulsiones pueden ser varias. A continuación, detallo los estudios por los que pasó mi perra para asegurar su diagnóstico:

  • Analítica de sangre completa (perfil bioquímico con contraste y hemograma)
  • Ecografía abdominal
  • Perfil neurológico completo
  • Extracción líquido cefalorraquídeo (LCF)
  • TAC (tomografía computerizada o resonancia magnética craneal)

¿Cómo tratar la Epilepsia idiopática en perros?

El tratamiento de esta patología depende de muchos factores, como la frecuencia, la duración y la intensidad de las convulsiones, el estado general de salud del perro y el estilo de vida del tutor.

El segundo neurólogo que vio a Olivia, habiendo tenido solo dos convulsiones que distaban entre sí por un lapso de 6 meses, recomendaba medicarla con Fenobarbital. El primero, en cambio, no me lo aconsejó, si la frecuencia de las convulsiones no superaba los 3 meses, entre una y otra.

El Fenobarbital es el fármaco más conocido que recetan los veterinarios, por ser uno de los más económicos pero, por otro lado, es uno de los que más efectos secundarios provoca, como por ejemplo daños en el hígado.

La última neuróloga que revisó a Oli me comentó que los anticonvulsivos no garantizan que el perro siga convulsionando con menor frecuencia e intensidad. Cada perro es único: lo que le puede funcionar a uno, tal vez para otro sea contraproducente, lo que me llevó a reflexionar si valía la pena que mi perra pasara por toda una serie de “ensayos” hasta dar con el fármaco correcto. Los animales tienen una vida corta, “¿No hay otra manera de ayudarlos con tratamientos menos invasivos y menos químicos?”, pensé.

A partir de ese momento empecé a informarme de tratamientos más naturales que permitieran que Olivia tuviese una mejor calidad de vida, sin perjudicar su salud a largo plazo. Por esa razón, acudí a Ivana Alvarez y a Jorge Muñoz, ambos veterinarios y especialistas en nutrición y en homeopatía, respectivamente. En el caso de Ivana, puedo dar fe de que la alimentación natural aportó grandes beneficios a la salud de Oli. A continuación, comparto sus respuestas a preguntas que le planteé.

  • ¿Qué beneficios aporta a un perro epiléptico el cambio de pienso a comida natural?

Particularmente, pacientes con cuadros convulsivos se ven muy beneficiados de una dieta natural, formulada acorde a su especie y patología, ya que no es posible lograr un buen equilibrio neuronal si el intestino está dañado.

  • ¿Cuáles son los alimentos a eliminar en dietas de perros con Epilepsia?
    • Gluten: se trata de un ingrediente muy común en los alimentos procesados para perros, por lo que resulta fundamental leer bien las etiquetas antes de cambiar de marca, si no se puede migrar a una dieta natural formulada.
    • Glutamato Monosódico (E621): es un aditivo también llamado GMS, sal china, Ajinomoto o Umami. Los solemos encontrar en chacinados, salchichas o similares. No suele estar presente en alimentos completos para canes, pero podría estarlo en algún snack. Es importante eliminarlo de la dieta por su carácter excitatorio a nivel sistema nervioso, lo que podría desencadenar crisis convulsivas.
  • ¿Qué alimentos deberíamos incluir?
    • Aceite de coco
    • Antioxidantes: vitamina E (tocoferoles), como por ejemplo, las almendras y los polifenoles presentes en arándanos y frambuesas.
    • Omega 3: proveniente de aceite de pescado, de krill o de algas
    • Vitaminas del grupo B: presentes en espirulina o en levadura nutricional
    • Probióticos: se encuentran en fermentos como el yogur, el chucrut o el kéfir. También en presentaciones comerciales
    • Fitoterápicos y nutracéuticos: todos estos tienen efecto sobre ciertos neurotransmisores que, a su vez, son de tipo inhibitorio del sistema nervioso, por lo que elevan el umbral convulsivo. Es decir, reducen la posibilidad de convulsiones. Se consiguen en herbolarios o mediante preparados magistrales formulados por el veterinario que esté atendiendo al paciente. Son la L-teanina, la Valeriana y la Kawa-Kawa.

Ivana Alvarez es médica veterinaria (MP 10.500), dedicada al área de la nutrición desde hace 4 años. Contacto: info@ivanadeperros.com.

¿Cómo la homeopatía puede mejorar la calidad de vida de un perro con Epilepsia?

Olivia convulsionó por primera vez el día 29 de julio de 2019
Olivia convulsionó por primera vez el día 29 de julio de 2019.

A la Epilepsia la podemos dividir en dos grupos, la que es de origen cerebral, y la que es extra cerebral (hepática, renal, pancreática, por intoxicación, etc.). Las que son centrales, a su vez, se dividen en lesionales, cuya causa proviene de una lesión, y en funcionales, donde no existe lesión alguna. Para todas ellas hay una solución homeopática.

¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de empezar un tratamiento homeopático con un perro epiléptico?

Primero, es muy importante encontrar la causa que desencadenó el problema, que muchas veces es de origen emocional: una muerte, un accidente, un trauma mental, una intoxicación grave, un traumatismo, etc. Luego, es indispensable individualizar al paciente, ya que los tratamientos homeopáticos son personalizados. Para ello necesitamos saber cómo es su temperamento, su forma de reaccionar, su fisiopatología, su relación con el medio ambiente y su entorno familiar, entre otros factores. Por último, debemos describir en detalle cómo es el ataque epiléptico.

Todo esto es fundamental a la hora de elegir el o los remedios anticonvulsivos homeopáticos.

Jorge Muñoz es médico veterinario (M.N. 3889). Se especializó en Homeopatía en 1985, en la Asociación Médica Homeopática Argentina. Contacto: homeopatia5@gmail.com.

Contacto

Comentarios al artículo/noticia

#25 - Martha Arias
30/01/2024 21:29:44
Buenas tardes. Tengo un perrito mini toy poodle de 4 meses. Hace 7 días empezó a convulsionar cada dos horas, después de 5 episodios y que le coloco la veterinaria diazepam, dexametasona y carbamazepina dejo de convulsionar. Luego a las 30 horas le volvió a repetir y así cada 30 horas, hoy lo dejaron solo con diazepam a ver como reaccionar. El esta atento a todo, responde, camina pero no juega ni ladra. Las convulsiones la Dra cree es por haber ingerido acetaminofen en hojas, pero no sé le pasaron tantas cosas a mi perrito (había ya tenido en este tiempo tres caídas en los meses) lo habían vacunado con la vacuna sextuple y hoy le encontraron una garrapata disecada. Los exámenes han salido bien, el eco abdominal al principio salió con su colon inflamado. Como puedo ayudarlo aparte, que me recomiendan?, por favor. Soy de Venezuela
#24 - Karla Osorio
09/01/2024 10:07:21
Hola tengo una perrita Schnauzer, tiene 9 años y hace 9 meses le dan ataques epilépticos cada mes de 6 a 8 ataques por 2 días el veterinario comenta que es herencia por el papá ya que el los sufría, me mandó medicamento pero temo que sufra efectos secundarios, que puedo hacer para aminorar los ataques ?
#23 - Soy Diego Mora
22/12/2023 1:36:10
Tengo un perro lobo siberiano, y ya tiene más de un mes que me le dan esas convulsiones está tomando medicamento, pero solo le hace efecto por un ratito y luego le dan en el día le dan 3 convulsiones, que puedo hacer, ya no se no que hacer.
#22 - Jennifer Ortegon
30/10/2023 2:22:20
Buenas noches mi perro ya lleva dos días con convulsiones, ya el veterinario me dijo que era algo de los riñones qué es por eso que esta ocasionando las convulsiones por que la infección no la esta votando por la orina sino que se está quedando en el cuerpo, pero tiene fiebre muy alta y esta todo agitado, qué hago tengo miedo que vuelva a convulsionar, el veterinario le aplico una inyección para la fiebre pero ahora está en 39.9 Grado, ya lo bañe para bajarle la fiebre, por favor ayudame...
#21 - Karina
23/09/2023 17:20:27
Hola, les comento mi perra Lupe hace 2 años que viene con convulsiones por tener epilepsia idiopática, el lapso es aproximadamente cada 3 meses, pero la frecuencia con el tiempo va aumentando. Ya consultamos con veterinario, con un veterinario homeopático, y con neurologo. Mi perra toma Luminal, clonazepam, gotitas de cannabis diariamente. La veterinaria nos dio unas jeringas con diazepam, que cuando convulsiona se las aplicamos vía rectal para cortar la convulsión. Se los comparto por si quieren consultar con sus veterinarios por estas opciones.
#20 - Romina
17/09/2023 4:24:17
Hola mi perro tiene epilepsia y aún con medicación sigue convulsionando. Q me recomiendan ya n se q hacer x favor
#19 - yadira
20/08/2023 3:35:39
mi perrita empezó ayer con las conversaciones, tiene un año estoy bien asustada, la lleve al médico ayer hoy la busque y sigue igual ¿¿
#18 - Yovana González Ortega
16/08/2023 21:41:29
Hola tengo una perrita de 7 años de raza maltés hace tres semanas empezó a convulsionar una convulsión por semana pero anoche convulsionó dos veces en dos horas aún no está en tratamiento pero eh leído que el fenobarbital tiene conciencia en el hígado, por favor dígame algún remedio natural que le pueda ayudar ,,
#17 - Daniela Castro
08/08/2023 17:03:18
Mi perro tuvo distemper a en enero del 2023 y en junio tuvo su primera convulsión, desde la primera ha estado convulsionando al rededor de 1 vez por semana. que me recomiendan para prevenir que siga convulsionando?
#16 - Alejandra García
02/08/2023 14:53:47
Buen día, tengo un frespooder de 8 años hace 4 sufre de epilepsia por herlichia, más o menos hace 4 meses le vienen dando los ataques cada mes pero le duran 2 días seguidos, le dan cada hora o cada 2 horas, le medicaron fenobarbital pero la verdad no le ha servido de nada, si alguien sabe que puedo hacer con mi perrito se lo agradecería, me dicen que lo mejor es dormirlo pero no tengo corazón para hacer eso , muchas gracias
#15 - Nelson Maldonado
25/07/2023 15:34:14
Buen día. Tengo un perrito mediano que pronto cumplirá 5 años ahora en Agosto del 20
#14 - Liliana
17/07/2023 10:07:09
Hola..tengo una perrita Alaska malamu, tiene 3 años con Epilepsia ideopatica.. sus crisisis convilsivas son cada dia mas frecuentes casi diarias y varias veces en un mismo dia, toma fenobarbital diaria.. que puedo hacer?
#13 - Elizabeth Goerget
12/07/2023 3:04:01
Yo tengo un chihuahua hace 4 años convulciona como consecuencia del distemper, desde entonces le doy uniletas que le controla la convulción en un 95% lo malo es que se ha hecho dependiente de esa pastilla pero es muy bueno para el.
#12 - Fary
10/07/2023 3:27:11
Tengo una shit zu, cuando cumplió 3 meses comenzó a convulsionar la verdad me asusté no sabía que era le hice RCP cuando la lleve al veterinario me dijieron que era epilepsia, me mandaron fernorbavital, ahora que tiene 1año6 meses convulsiona seguido apratr a quedado con unos gritos de dolor seguido cada media hora o una hora , no sé que darle ami pequeña BB, una veterinario me dijo q la haga sdormir le dije no ,consulte un neurocirujano me dijo q se le pasará al cumplir los dos años me podrían decir que le puedo dar para q no sufra mi bb de 4 patitas, por qué para nosotros es una integrante más de la familia,necesito algo que le ayude a poder darle una mejor vida y supere esta etapa ....
#11 - YESID QUIROGA
01/05/2023 20:19:43
HOLA A TODOS, TENGO UN PERRITO DE 10 AÑOS DE EDAD CRIOLLO MEDIANO DE 25 KILOS DE PESO, DESDE JULIO DEL 2022 EMPEZO CON UNA CONVULSION Y LE REPITIO A LOS 25 DIAS, LE HAN HECHO CANTIDAD DE EXAMENES Y TODOS SALEN BIEN, PERO EL SIGUE CON EL MISMO PROBLEMA, ACTUALMENTE ESTA MEDICADO CON 2 PASTILLAS DIARIAS DE KEPRA Y 050ML DE CANABIS, DEJO DE CONVULSIONAR POR 4 MESES,PERO NUEVAMENTE APARECIERON EN MARZO 18 DEL 2023 TUVO 4 CONVULSIONES Y A LA FECHA LLEVA 18 EPISODIOS, ALGUIEN QUE POR FAVOR ME RECOMIENDE QUE HACER ME DICEN DE MEDICINA HOMEOPATICA, PERO NO SE GRACIAS yesidquirogacaro@hotmail.com
#10 - Olga hernadez
30/04/2023 0:40:38
Buenas tardes.tengo una perrita rescatada hace 2 mese, pero tiene entre 4 o5 meses haces 3 Dias comenzo a botar baba y a moverse muy brusco, primero me dijeron que era moquillos pero le hicieron dos examens y dio negativo, luego me digeron que era epilepsia y le enviaron fenobarbital tab x 100 mg, pero la noto somnolienta, no camina bien y guime mucho.. no se que hacer mas ¿¿. Si me pueden ayudar
#9 - Catalina garzon
26/03/2023 5:49:54
Tengo un perrito freishpul con chihuhua el dia 23 de marzo le dieron 3 convulciones 1 cada hora de las 4 a las 7 am lo lleve con el veterinario y me dijo que le dioron porque esta malito del corazon le medico para las convulciones pero me da miedo que empeore por el medicamento que provavilidades tiene de tener una vida normal es muy inquieto brinca de un lado aotro y corre que puedo hacer orientenme por fevor
#8 - Rosa Margarita
23/03/2023 2:58:32
Hola tengo una perrita Yorkie de tres meses y desde ayer empezó a convulsionar lo hace seguido cada medias hora se pone a témblar y bota baba como si fuece labasa de la boca la convulsión le llenura entre 30 y 90 segundos no se que hacer una veterianaria dise q es moquillo Otra q es prque esta en desarrollo y no se que hacer ayuda porfavor
#7 - Maria Argueta de guatemala
08/03/2023 5:47:40
Hola mi Yorkie de 7 años empezó con temblores involuntarios de su oreja , luego el ojo le tiembla y ahora también su mandíbula . Un doctor me dijo que era secuela de moquillo u que le diera neurobion de humanos , otro doctor que no es epilepsia y que le diera cbd dos veces al día , un tercer doctor le mando anticonvulsivo , me siento perdida , no duerme bien , pareciera que está sana pero me da miedo que por dentro se esté enfermando y no saber que es o no estar haciendo lo indicado para ella . Cada vez tiembla más de su quijada , no parece tener dolor , juega y come normal , lo que le cuesta es dormir por los temblores Ayúdenme porfavor con sus consejos
#6 - Verónica Fernández Russo
22/02/2023 10:33:02
Hola Johana, Te recomendaría verlo con un neurólogo porque si las convulsiones se empezaron a dar de mayor (13 años) hay que identificar la causa. En general, los perros diagnosticados con epilepsia idiopática se confirman durante su etapa de jóvenes. ¡Mucha suerte!
#5 - Johana
20/02/2023 9:08:54
Hola , tengo un poddler de 16 años! Hace tres años le comenzaron a dar ( lo que creo que yo son convulsiones) 2 veces por año ! En su momento el médico dijo no es frecuente !! Se hizo exámenes y ni se encontró nada ( evidencia de epilepsia)Hace un mes nos vinimos a vivir a Houston y los episodios aparecieron pero ya muy frente ! Lleva en 1 mes 12 ataques , esto mes muy difícil para ami !! No se que hacer !! Los síntomas son : rigidez en la patas trasera , grita y es como si se desmayara. Y se orina ! Les agradezco si alguien está o ha pasado por esto me cuente ! (En colombia lo lleve a varios médicos y ninguno supo que era ) . Gracias johanagalloavellaneda@gmail.com
#4 - Verónica Fernández Russo
08/02/2023 22:32:38
Hola Michelle, ¿cuál fue la frecuencia entre los episodios? Lo que te recomiendo es contactar con veterinarios especialistas en medicina natural como los que menciono en este artículo. Luego hay productos naturales que pueden complementarse muy bien. Hablo más de todo esto en nuestra web. Puedes escribirme a info@guiamiperroyyo.com.
#3 - Michelle Cirino
05/02/2023 0:01:57
Hola. Tengo una corgi de 2 años y la lleve al veterinario luego que tuvo 3 episodios de convulsión, pero me niego a darle un medicamento que solo me le den 5 años de vida, que es el que usted menciono en una de sus visitas al veterinario, quiero algo natural, se que debe existir algo que pueda trabajar con mi perrihija. Necesito un consejo,
#2 - Verónica Fernández Russo
30/01/2023 19:21:35
Hola Alejandro, primero que nada es muy importante que el diagnóstico de epilepsia sea confirmado luego de descartar cualquier otra causa que le esté ocasionando a la perrita de tu hija convulsiones. A veces y depende del cuadro de salud general se seguirá por un tratamiento 100% natural y otras como coadyudante para que los efectos secundarios de los fármacos se minimicen. Para cualquier caso, te recomiendo primero contactar con tu veterinario de confianza, para luego sí explorar las diferentes beneficios que te pueden ofrecer los productos naturales. En este artículo menciono a profesionales que te pueden ayudar.
#1 - alejandro delfin aguirre
28/01/2023 23:15:50
hola la perrita de mi hija es una hosquin siberiano bueno creo que asi se escribe elpunto es que le acaban de detectar Epilepsia y el primer dia le dio como 4 veces en un lapso de 2 horas en cada una y no veo ya normal por las secuencias que le dio y ando buscando un tratamiento que le ayude a controlarlo y veo esta pagina de los productos naturales ..ustedes me lo recomiendan o alguna ayuda que me puedan proporcionar vivo en cancun quintana roo

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Más que Coches - Babyauto

    Más que Coches - Babyauto

  • Alimentación seca para mascotas

    Alimentación seca para mascotas

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Mascotas

    19/04/2024

  • Newsletter Mascotas

    05/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS