Posicionamos su web SEO / SEM

Comparación del efecto analgésico proporcionado por el tramadol y la petidina en el dolor posoperatorio

22/12/2014

22 de diciembre de 2014

Los resultados del estudio indicaron que el tramadol proporcionó una analgesia adecuada y fue más eficaz que la petidina por lo menos durante las seis primeras horas tras la cirugía, en los animales estudiados. Actualmente existe una gran variedad de agentes analgésicos disponibles, y determinar cuál se puede utilizar en perros y gatos es un tema muy controvertido, ya que existe un temor en el uso de opiáceos debido a los posibles efectos adversos que estos fármacos pueden causar. El objetivo de este estudio fue comparar el efecto analgésico proporcionado por la administración de tramadol o petidina en el dolor posoperatorio de los gatos sometidos a ovariohisterectomía en un estudio prospectivo, doble ciego.
foto

Cuarenta y dos animales fueron asignados al azar en tres grupos: Pet recibió petidina (6 mg/kg); Tra 2 recibió tramadol (2 mg/kg) y Tra 4 recibió tramadol (4 mg/kg); todo por vía intramuscular y asociado con acepromacina (0,1 mg/kg). La eficacia de cada régimen analgésico se evaluó antes de la cirugía (valor basal - TBL), durante la cirugía y 1, 3 y 6 horas después de la extubación con escala de dolor subjetivo, parámetros fisiológicos, concentraciones séricas de glucosa, cortisol e IL-6.

Los cambios en el sistema cardiovascular no fueron clínicamente relevantes. No hubo diferencias significativas en las puntuaciones de dolor (P > 0,05) durante el estudio, aunque el número de analgesia de rescate fue significativamente mayor (P < 0,05) en el grupo Pet (5/14) que en el grupo Tra 4 (0 / 14), mientras que en el grupo Tra 2, dos animales (2/14) necesitaron analgesia adicional.

Los valores de cortisol sérico del grupo Pet fueron significativamente mayores en T1h, T3h (P < 0,05) y T6h (P < 0,01) cuando se comparaban con el valor basal (inducción), también se observó una diferencia significativa entre los grupos en T6h (los valores de Pet fueron superiores a Tra2 y Tra 4; P < 0,05).

Los autores concluyeron que el tramadol proporcionó una analgesia adecuada y fue más eficaz que la petidina por lo menos durante seis horas para los animales estudiados. A la dosis más alta (4 mg/kg) el tramadol es probablemente más eficaz, ya que no se necesitó analgesia de rescate. No se observaron cambios significativos en los parámetros fisiológicos que pudieran contraindicar el uso de estos opioides en las dosis descritas, para los felinos.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.