Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Cerca de cien veterinarios clínicos actualizaron conocimientos sobre tumores de mama en pequeños animales en la jornada celebrada en el COVM

19/12/2014

19 de diciembre de 2014

foto
La Dra. Laura Peña, en un momento de su intervención.

La sede del COVM reunió a cerca de 100 veterinarios clínicos en la jornada tumores mamarios en perro y gato, en la que prestigiosos especialistas en la materia, expusieron los conceptos actualizados y nuevos avances en lo referente al diagnóstico, criterios para evaluación del pronóstico y tratamiento de estas patologías que son una parte importante de la casuística general de las clínicas veterinarias.

Para comenzar, la Dra. Laura Peña expuso la nueva clasificación histopatológica de los tumores mamarios de la perra, publicada en el 2011, y de la que es coautora, haciendo especial hincapié en el carcinoma de mama inflamatorio, el cáncer de mama con peor pronóstico. Asimismo, explicó la nueva gradación histológica de los tumores mamarios de la perra que, junto a la clínica, permite establecer el pronóstico con mayor precisión.

A continuación intervino la Dra Mª Dolores Pérez. exponiendo la incidencia de los tumores mamarios en la perra, los factores de riesgo, como la obesidad, y la importancia de las hormonas del ciclo estral en su desarrollo, que explican la reducción del riesgo al cáncer de mama cuando la perra se castra antes del primer celo. Asimismo, explicó los protocolos quimioterápicos postcirugía y la opción de pautar quimioterapia metronómica.

Para cerrar la sesión, intervino el Dr. Jordi Cairó, señalando la importancia de la TAC en la búsqueda de metástasis pulmonares por su mayor sensibilidad frente a la radiología, y de la ovariohisterectomía en la cirugía para extirpar el tumor. Finalizó la sesión exponiendo los resultados de algunos trabajos acerca de las consecuencias ortopédicas de la castración temprana.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.