Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Nuevo biomarcador para hacer diagnóstico ultraprecoz de la enfermedad renal crónica felina

03/12/2014

3 de diciembre de 2014

La página web de la Universidad de Oregón publica la noticia de que uno de sus equipos de investigación, integrado en un proyecto en colaboración con otras instituciones, ha identificado un nuevo biomarcador para el diagnóstico precoz de la enfermedad renal crónica felina, al que han denominado SDMA. Un nuevo test desarrollado a partir de este nuevo biomarcador permitirá mejorar el diagnóstico y manejo de la enfermedad renal crónica felina (CKD), llevando a cabo chequeos periódicos a los animales que harán posible ajustar la dieta y la administración de otras terapias a la situación real del animal en cada momento. El estudio mediante el cual han identificado el nuevo biomarcador ha consistido en un ensayo de campo controlado sobre 32 gatos sénior sanos y ha demostrado su eficacia.

El biomarcador SDMA permite determinar la aparición de los primeros daños renales 17 meses antes que cualquier otro test diagnóstico desarrollado hasta el momento. Así, con un diagnóstico tan precoz, se puede ajustar el manejo y la dieta del felino y que de esta forma tarde mucho más en desarrollar la enfermedad.

Los problemas renales son habituales en los gatos a partir de los 12 años de edad y junto con el cáncer y las enfermedades gastrointestinales constituyen una de las principales causas de muerte en estos animales. No obstante la degeneración renal puede controlarse con una dieta adecuada, baja en proteínas y fósforo y enriquecida con aceite de pescado, antioxidantes, L-carnitina y triglicéridos de cadena media.

foto

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.