Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Un perro socializado correctamente y en los momentos idóneos habrá “aprendido a aprender”

La socialización de los perros

La socialización del perro, que es imprescindible y una obligación del propietario, consiste en que el animal conozca el mayor número de personas, animales, cosas y lugares en el menor tiempo posible.
foto

La socialización es el período del desarrollo más importante en la especie canina, ya que si es insuficiente, debida a una pobre cantidad de estímulos, puede desarrollar miedos, fobias o ansiedad. Por ello, si el cachorro no ha sido socializado lo suficiente con los humanos, es más probable que presente una disposición miedosa hacia ellos, incluso agresiva. Así, está demostrado que existe una relación directa entre la intensidad y la calidad de la socialización y el carácter del perro adulto.

Este período, que como vemos es crucial, se extiende desde los 21 días de edad hasta cerca de las 20 semanas, si bien resulta crítico en lo que respecta a la socialización con los humanos entre las 5 y las 12-14 semanas.

Un perro socializado correctamente y en los momentos idóneos habrá “aprendido a aprender”, de modo que cuando se enfrente a un estímulo nuevo “sabrá” que tiene la capacidad y la posibilidad de investigarlo sin ningún miedo.

Por su importancia, el cachorro debe interpretar positivamente todas sus nuevas experiencias, por lo que es fundamental no presionarle, ni obligarle en ningún momento; sino que hay que dejarlo que experimente y que se acerque por su propia voluntad. Para convertir esta experiencia en algo todavía más positivo, se le pueden dar premios y juguetes cuando tenga un contacto positivo y acepte de buen grado aquello que deseamos que forme parte de su socialización.

¿A quién y a qué socializar?

El animal susceptible de socialización es un cachorro, al que se le deben presentar las máximas experiencias posibles, siempre que éstas sean positivas. Además, es fundamental elegir las situaciones según el propietario en particular; por ejemplo, una pareja joven que pretende tener hijos hará bien en socializar al cachorro con gran cantidad de niños de todas las edades.

En cualquier caso, el cachorro debe ser socializado con toda clase de humanos, ya sean personas en sillas de ruedas, con un casco de moto, diferentes edades y aspectos (ancianos, hombres altos con barba, mujeres embarazadas, niños, de otras razas), etcétera.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.