La tortuga marina 'Formentera' es liberada en aguas de Valencia tras una compleja operación y el tratamiento con TrusCient

02/07/2014

2 de julio de 2014

La tortuga marina 'Formentera', una hembra de unos 15 años y cerca de 40 kg de peso remitida desde el centro de Recuperación de Tortugas de Marineland Mallorca, fue liberada hace unos días en aguas de Valencia desde la embarcación Tarro Blanco de la UCV, tras una complicada operación de fractura de húmero -con placa de osteosíntesis- y 16 meses de recuperación en las instalaciones del Arca del Mar del Oceanográfic de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

La operación fue llevada a cabo en marzo de 2013 por el Servicio de Cirugía del Hospital Veterinario de la Universidad Católica de Valencia liderado por el doctor Iván Serra Aguado y el equipo veterinario del Oceanográfic de Valencia, con la colaboración de las empresa Braun y del equipo técnico de Zoetis, el cual ha contribuido a la rápida y óptima recuperación de este bonito ejemplar de tortuga boba tras la operación, gracias al tratamiento con TruScient, la única proteína morfogenética ósea tipo 2 recombinante humana (rhBMP-2) registrada para su uso en perros.

'Formentera', como se llama la tortuga por haberse encontrado varada en una playa de la isla balear del mismo nombre, fue recogida por el servicio balear presentando serias lesiones en el caparazón y en una de las aletas delanteras, presumiblemente por una colisión con una embarcación. Como resultado del impacto, se fracturó el húmero y además se produjo otras lesiones secundarias de menor importancia.

Para Daniel García Párraga, responsable del Departamento de Veterinaria y Laboratorio de Parques Reunidos Valencia, operador del Oceanográfic, “la evolución ha sido muy positiva y, aunque tiene limitada la movilidad de la aleta afectada, la tortuga ha recuperado completamente su posición fisiológica en el agua y la actitud necesaria antes de su liberación, consiguiendo evitar la amputación de la extremidad.”

La colaboración entre las diferentes instituciones y empresas junto con la Conselleria de Infraestructures, Territori i Medi Ambient de la Comunidad Valenciana, ha permitido proporcionar una segunda oportunidad a este ejemplar de alta importancia biológica para la especie, actualmente en peligro de extinción y que fue accidentalmente herido.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.