Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

El protocolo de actuación veterinaria en los centros de acogida de los animales domésticos recoge las primeras aportaciones de los especialistas

28/03/2014

28 de marzo de 2014

La noche del lunes 24 de marzo, el COVB acogió el primer encuentro de trabajo con los especialistas de clínica de colectivos animales para establecer el protocolo que debe recoger los parámetros de su ejercicio.

La sesión fue presentada por José A. Gómez Muro, presidente del COVB, y Jordi Martí y Galbis, concejal de Presidencia y Territorio del Ayuntamiento de Barcelona. Gómez Muro destacó que el COVB “creó en 2013 un foro de contacto y de encuentro entre los veterinarios clínicos de pequeños animales que prestan sus servicios profesionales con colectividades a centros de acogida. Estos contactos permitieron detectar algunos puntos comunes de interés de este colectivo y algunas problemáticas. Las principales: establecer protocolos de actuación para optimizar los recursos y mejorar la atención sanitaria de los animales alojados, y organizar formaciones específicas para este colectivo de veterinarios. ”También hizo referencia a la importancia de haber firmado un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona para dar apoyo en materia de asesoramiento técnico veterinario, principalmente en bienestar animal."

Por su parte, el regidor, Martín Galbis, coincidió en la necesaria colaboración del Ayuntamiento con el COVB y ofreció el apoyo de la OPAB (Oficina de Protección de los Animales de Barcelona) a los profesionales especialistas en colaboración vos.

Anna Ortuño, miembro del CVPA del COVB y profesora del departamento de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la UAB, presentó el borrador de protocolo desarrollado con la colaboración de la Facultad de Veterinaria de la UAB, de AVEPA y del CAACB de Barcelona. Para hacer las aclaraciones sobre el documento, a continuación tuvo lugar una mesa redonda moderada por el presidente del CVPA y miembro de la Junta de Gobierno, Jaume Fatjó, y en la que participaron: Aurora Alba, en representación del CVPA del COVB; Anna Ortuño; Elena Garcia, de AVEPA, y Imma Junyent, del CAACB del Ayuntamiento de Barcelona.

Durante el tiempo de debate, la participación de los asistentes fue muy diversa y se incorporaron al protocolo varias de sus aportaciones añadiendo aspectos relacionados con la desparasitación, vacunaciones, gestión de grupos o etología.

Jaume Fatjó recordó que la colaboración del COVB con los especialistas de clínica de animales domésticos en colectivos es permanente e hizo memoria de la existencia del correo electrónico proteccio.animal@covb.cat para hacer llegar al Colegio las sus inquietudes.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.