Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Un estudio demuestra las ventajas del uso de cefovecina en animales éxoticos y salvajes

27/02/2014

27 de febrero de 2014

foto

Investigadores del Oceanogràfic de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia y del Departamento de Farmacología de la Facultad de Veterinaria de Madrid publicarán en los próximos meses los resultados de un estudio presentado ya en diversos congresos internacionales1,2,3, llevado a cabo con el objetivo de evaluar si existen ventajas en el empleo del antibiótico cefovecina (Convenia), derivadas de su comportamiento farmacocinético en delfines (Tursiops truncatus) y leones marinos (Otaria flavescens).

El comportamiento farmacocinético de la cefovecina (Convenia) en perros y gatos se caracteriza por una vida media de eliminación lenta y una actividad en transudado superior a dos semanas, lo que lo válida para tratamientos antibacterianos en estas especies con intervalos de 14 días entre dosis.

El mencionado estudio ha demostrado que la concentración plasmática de la cefovecina tras su aplicación intramuscular permanecía por encima de la concentración mínima inhibitoria para Escherichia coli y Staphylococcus intermedius, durante más de 53 días en leones marinos, y hasta 17 días en el caso de los delfines.

Estas propiedades hacen que la cefovecina (Convenia) sea especialmente interesante en la medicina veterinaria de estos animales, debido a que aúna un amplio espectro de acción con una larga duración de su actividad, permitiendo minimizar el manejo y el número de intervenciones. Esto último cobra especial relevancia en animales salvajes, en los que su manipulación puede resultar difícil.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.