Los veterinarios exigen la reducción del IVA en los servicios sanitarios para animales de compañía

17/02/2014

17 de febrero de 2014

foto

Desde que el Gobierno aprobó la subida del IVA en los servicios veterinarios en septiembre de 2012, las repercusiones han sido negativas para el sector clínico de animales de compañía que ha visto cómo se reduce de forma significativa su actividad, lo que se traduce además en un menor control sanitario de los animales que pueden transmitir enfermedades al hombre y supone un grave riesgo para la salud pública.

El Colegio de Veterinarios de Madrid, ha remitido escritos a la autoridad competente en contra de esta medida y ha apoyado a la Organización Colegial Veterinaria en sus continuas reivindicaciones acerca de este tema y, como firme defensor de la sanidad animal y la salud pública, así como de la actividad de sus profesionales, comparte los argumentos principales de las diferentes iniciativas que están en marcha.

Entre ellas, se encuentra la "Plataforma Contra la Subida del IVA Veterinario" que denuncia que el Gobierno de España ha subido el IVA de los clínicos veterinarios del tipo reducido al general (del 10 % al 21 %), mientras deja exentos del mismo a otros profesionales de la sanidad. Han iniciado una campaña de recogida de firmas a la que se pueden adherir los ciudadanos tanto desde la Web de la plataforma como en los consultorios, centros, clínicas y hospitales veterinarios.

Según sus portavoces, “en nuestros centros de trabajo, tras la subida del IVA, ha descendido de forma alarmante la atención que veníamos dispensando a los animales de compañía, reduciéndose de forma considerable las vacunaciones y desparasitaciones en estos animales, es decir, la medicina preventiva que los veterinarios desarrollábamos de forma rutinaria y que era la más demandada por nuestros clientes, que redunda en su salud y en la salud humana”.

Por otro lado, un grupo parlamentario ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley en la que solicita rebajar al 10 % el IVA de todos los servicios veterinarios.

El Consejo General de Colegios de Veterinarios de España ha denunciado las repercusiones negativas de la subida del IVA para la profesión y para la salud de los animales y humanos desde sus diferentes canales de comunicación y su Presidente Juan José Badiola, en reuniones con altos cargos de la Administración y declaraciones a la prensa, ha sido muy crítico con esta medida.

También desde Veterindustria, su Presidente, Emilio Gil, ha expresado su total desacuerdo con la subida del IVA a los servicios veterinarios declarando, en una entrevista reciente en la revista Argos, declarando que”considera fundamental la labor de los veterinarios y que, en ningún caso, se puede considerar un lujo el cuidado sanitario de las mascotas, cuyo cumplimiento debe ser fomentado y velado en defensa de la salud”.

Se trata de un tema importante en el que los veterinarios debemos unirnos en un frente común y reivindicar por todas las vías posibles nuestro papel clave como garantes de la salud animal y humana.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.