Nueva investigación, presentada en la 10ª edición de European Pet Night, demuestra el impacto positivo de los perros en niños con autismo

13/02/2014

13 de febrero de 2014

foto

Con motivo de la décima edición de European Pet Night (Noche Europea de las Mascotas), IFAH-Europa y otras organizaciones participantes presentaron los resultados preliminares de la investigación realizada por la asociación ‘Apoyo para familias con niños con autismo’ (PAWS - Parents Autism Workshops & Support) en partenariado con la organización benéfica ‘Perros para discapacitados’ (Dogs for the Disabled), la Universidad de Lincoln del Reino Unido y la Sociedad Nacional de Autismo (National Autistic Society) sobre el impacto que los perros pueden tener en la vida de un niño con autismo.

La invitada principal del evento, Helen McCain, directora de Operaciones de ‘Perros para Discapacitados’, parte del programa PAWS en el Reino Unido y en los Países Bajos (bajo el nombre de KNGF Geleidehonden), explicó cómo acoger un perro puede mejorar la vida de las familias que conviven con el autismo.

La química especial que se puede crear entre el perro y el niño puede ayudar cuando el niño está enojado, ansioso o angustiado, lo cual tiene un impacto extremadamente beneficioso sobre toda la familia. La directora de PAWS UK, Katie Bristow-Wade, explicó que “el 85% de las familias que forman parte de nuestro programa de investigación cree que su hijo es más feliz tras la adopción del perro. 62% añaden que su hijo tiene menos probabilidades de sufrir un colapso gracias a la presencia del perro. Ahora estamos estudiando cuáles son los beneficios específicos y si ciertos rasgos (como la raza o la edad) pueden influir en que determinados perros de compañía sean más eficaces.”

El evento de este año se celebró bajo el patrocinio de la diputada del Parlamento Europeo Julie Girling y reunió a responsables políticos, ONGs y organizaciones involucradas en la salud y protección de los animales de compañía. La eurodiputada, que lleva años apoyando a una asociación en favor del bienestar de los caballos (World Horse Welfare) afirmó: “Velar por la salud y el bienestar de los animales de compañía en toda Europa es parte esencial de lo que significa ser un dueño responsable de una mascota y, en este sentido, la disponibilidad de medicamentos para los animales es clave. La revisión de la Directiva sobre medicamentos veterinarios prevista para este año debería permitir optimizar los procesos y crear un sistema único para la autorización de su comercialización en toda la Unión Europea, lo cual mejoraría en gran medida la disponibilidad de medicamentos para cualquier animal en Europa.”

Como parte de la décima edición de la European Pet Night, que IFAH-Europa organiza junto con un creciente número de organizaciones del sector, tuvo lugar un concurso de dibujo infantil en el que participaron más de 150 alumnos de la Escuela Europea de Laeken (Bruselas) de edades entre 5 y 9 años. El objetivo del concurso fue educar a las nuevas generaciones sobre la importancia del cuidado responsable de las mascotas.

Declan O'Brien, director gerente de IFAH-Europa, destacó: "Estoy muy satisfecho del interés demostrado por los niños con los que hemos trabajado. Sensibilizar y educar a jóvenes y mayores es fundamental para mejorar aún más la salud y el bienestar de los animales en Europa. Desde que lanzamos este proyecto, no dejo de sorprenderme de qué manera tan maravillosa nos pueden ayudan todo tipo de mascotas. Nuestro lema recoge exactamente este sentimiento: “Los animales son buenos con nosotros, seamos buenos con ellos.”

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.