Los veterinarios, claves para que los propietarios sepan los requisitos sanitarios exigidos para viajar con sus mascotas

03/01/2014

3 de enero de 2014

Esta fue una de las conclusiones de la jornada celebrada en la sede de la Organización Colegial Veterinaria sobre los 'Requisitos sanitarios necesarios para los Movimientos con Animales de Compañía con Terceros Países', que fue clausurada por Valentín Almansa, director general de Sanidad de la Producción Agraria del Magrama.

El encargado de presentar la Jornada y anfitrión de la misma, fue el presidente del Consejo General de Colegios de Veterinarios de España, Juan José Badiola quien aprovechó la temática de la charla para hacer hincapié nuevamente en la necesidad que existe en nuestro país de implantar criterios de vacunación antirrábicos de forma uniforme en todas las comunidades autónomas.

El caso de rabia que se detectó el pasado mes de junio en Toledo y otros más recientes en Francia y Holanda, este último en un perro procedente de uno de los terceros países (Bulgaria), ha vuelto a resaltar la importancia de una vacunación anual y obligatoria frente a esta enfermedad, un criterio que cuenta el respaldo de la organización colegial.

foto
María de la Puente y Juan José Badiola, en un momento de su presentación.

Tras la presentación, intervinieron los dos ponentes que abordaron los siguientes temas:

  • 'Presentación del último caso de rabia urbana en España'.José Luis Sáez Lorente, jefe de Área. Subdirección General de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad del Magrama.
  • 'Condiciones sanitarias de terceros países en relación a la introducción de animales de compañía'. María de la Puente Arévalo, jefa de Servicio. Subdirección General de Acuerdos Sanitarios y Control en frontera del Magrama.
  • 'Entrada en España de animales de compañía con sus dueños desde países terceros'.María de la Puente Arévalo, jefa de Servicio,Subdirección General de Acuerdos Sanitarios y Control en frontera del Magrama.

En la clausura de la jornada, Valentín Almansa, director general de Sanidad de la Producción Agraria del Magrama, hizo un balance del importante despliegue que se hizo para controlar el caso de rabia en Toledo, en el que 316 personas tuvieron contacto con animales que podían suponer un riesgo, 130 de ellos recibieron un tratamiento completo (vacuna + inmunoglobulina), 70 fueron vacunados y 4 rechazaron el tratamiento. Por otro lado, 62 animales tuvieron contacto con el perro infectado u otros animales agresores en las zonas de restricción. Los animales tuvieron que ser puestos bajo observación y se comprobó su estado inmunológico mediante una titulación de anticuerpos. Cuatro de estos animales fueron sacrificados al no alcanzar la titulación de anticuerpos mínima.

Almansa subrayó que la rabia sigue siendo un problema sanitario a nivel mundial y que no se debe bajar la guardia y afirmó que “el episodio de Toledo ha demostrado que los veterinarios somos capaces de actuar con eficacia en un caso de alarma”.

Para el director general, una de las principales conclusiones de la jornada, es que los propietarios de mascotas deben estar más y mejor informados sobre los requisitos sanitarios de las mascotas exigidos por cada país y que ahí los veterinarios, por su formación y su relación de confianza con ellos, juegan un papel fundamental y deben esforzarse más en este cometido.

Los propietarios deben conocer que hay riesgos para sus animales y que deber tener en cuenta las recomendaciones que le hacen los profesionales. Parte del trabajo de los veterinarios es actuar como ”presprescriptores" y asesorar a sus clientes sobre la salud de sus mascotas.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.